Familias enfrentan el autismo y un laberinto de barreras

Written By Unknown on Selasa, 29 Januari 2013 | 00.42

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Sofía Ramírez sospechaba que había un problema con Óscar desde que tenía unos cuantos meses. A diferencia de sus hijos mayores, no hablaba, se pegaba con la cabeza en la pared y cuando lo llevaban a las fiestas no jugaba con los otros niños.

Pero al comentarle al pediatra que el niño no hablaba a pesar de tener 2 años, éste le respondió: "Ah, si no se comunica contigo es porque no tiene nada que decirte", recuerda.

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Terapia con Jesús

Nadia Costa, terapeuta de lenguaje de la organización Easter Seals, trabaja en español con Jesús Gutiérrez, quien tiene autismo. Las especialistas bilingües como Costa tienen alta demanda en el Norte de Texas, donde inmigrantes hispanos buscan apoyo para sus hijos.

Nadia Costa, terapeuta de lenguaje de la organización Easter Seals, trabaja en español con Jesús Gutiérrez, quien tiene autismo. Las especialistas bilingües como Costa tienen alta demanda en el Norte de Texas, donde inmigrantes hispanos buscan apoyo para sus hijos.

Un año después, en la escuela, le dijeron que era retraso mental. Cuando Óscar tenía 6 años le dieron otro diagnóstico: autismo. Ni ella ni su esposo sabían qué era eso.

Martha y Guadalupe, un mecánico, cuentan que se mudaron a Dallas de un pueblo a dos horas de la ciudad buscando más servicios para su hijo con autismo. El sistema se les convirtió en un laberinto. Al saber poco inglés, llenar un formulario o hacer una llamada telefónica representaba un reto. Querían tener más información, pero no sabían utilizar una computadora.

Esto es algo que líderes comunitarios y expertos advierten es común en familias inmigrantes de bajos ingresos con un dominio limitado del inglés, pues son múltiples las barreras que enfrentan para obtener un diagnóstico y servicios para sus hijos con autismo. Esto, dicen, contribuye a que el trastorno no sea identificado y se retrase o impida una intervención temprana.

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Aceptando el diagnóstico

Sofía y Óscar Ramírez, padres de un niño con autismo recomiendan a otros hispanos superar la barrera del idioma para ayudar a sus hijos, pidiendo intérpretes y recursos en español. Óscar Ramírez le da todo el crédito a su esposa por sacar adelante a su hijo Óscar, de 10 años. Ella, por su parte, asegura que luego de aceptar el diagnósitco, él ha sido un apoyo en la crianza de Óscar.

Sofía y Óscar Ramírez, padres de un niño con autismo recomiendan a otros hispanos superar la barrera del idioma para ayudar a sus hijos, pidiendo intérpretes y recursos en español. Óscar Ramírez le da todo el crédito a su esposa por sacar adelante a su hijo Óscar, de 10 años. Ella, por su parte, asegura que luego de aceptar el diagnósitco, él ha sido un apoyo en la crianza de Óscar.

Martha dice que dejó de trabajar porque en la guardería "le maltrataban" a Josué, pues no sabían como lidiar con un niño con discapacidades. No se atrevía a manejar muy lejos de su vecindario pues es indocumentada. Consiguió terapias a través de Medicaid para Josué, que es ciudadano de Estados Unidos, pero le preocupaba el avance de su hijo en la escuela. No sabía si el plantel había desarrollado un programa de educación especial para él, como lo estipula la ley.

Ayuda en Dallas

Qué: Grupo Manos

Cuándo: Último viernes del mes, 11 a.m.

Contacto: Erika Cavazos, 214-9090127

Más grupos de ayuda al final de esta nota

Olga Reyes, de Tamaulipas, dice que no recibió servicios hasta poco antes que su primer hijo, Jesús, cumpliera 5 años. Lejos de su familia, no tenía con quienes comparar su desarrollo.

"Yo sabía como que no estaba bien, pero no sabía qué era, no había escuchado hablar de autismo", señala la residente de Lancaster.

El autismo es un trastorno neurológico que se manifiesta distinto en cada individuo pero se caracteriza porque puede afectar la capacidad de las personas para comunicarse, relacionarse con los demás y su comportamiento. Cada vez más niños en Estados Unidos son diagnosticados con trastornos del espectro autista (ASD), que incluyen desde casos leves, en los que las personas son altamente funcionales, a severos en los que la persona no habla o tiene una gran discapacidad intelectual.

Autismo en hispanos

Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) estiman que uno de cada 88 niños ha sido identificado con un trastorno del espectro autista, un aumento del 78% entre el 2002 y el 2008.


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