Buscan información sobre mercado de seguros en Dallas

Written By Unknown on Selasa, 29 Oktober 2013 | 00.42

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Una multitud hizo filas el sábado en una feria de salud en el Centro de Convenciones de Dallas para aclarar dudas e informarse sobre el nuevo mercado de seguros que abrió el 1 de octubre.

Algunos querían saber si cumplen con los requisitos para adquirir un seguro médico en el mercado bajo la Ley de Cuidado Asequible de Salud (ACA), otros se enteraron de que podrían ser multados si no tienen seguro el año que viene.

Por las estaciones de verificación de elegibilidad y ayuda para inscribirse en el mercado se vieron todo tipo de casos: desde familias con distintos estatus migratorios y coberturas médicas, hasta inmigrantes indocumentados u otros que ganaban muy poco para poder comprar seguro médico en el mercado de salud.

María Rodríguez se enteró de que sí puede adquirir un seguro, con subsidios del gobierno.

"Viene a informarme más acerca del plan de Obamacare, de lo que ofrece", dijo la madre de 26 años, mientras cargaba a su niño de un año. "Sí, lo voy a agarrar".

Rodríguez señaló que no tenía seguro porque no podía pagarlo, pero que en la feria le dieron precios de paquetes que sí podría costear.

"Me dieron que probablemente soy elegible", señaló por su parte Guadalupe Valles, de 50 años, mientras hacía la fila para hacer atendida por un consejero o navegador.

Cerca de 30 especialistas de organizaciones y centros comunitarios que ayudan a los usuarios a obtener un seguro médico ofrecieron ayuda en la feria, dijo Esteban López, vocero de la campaña Be Covered Texas "Asegura tu Salud", que organizó la feria.

Ninguno de los consultados por Al Día había completado el proceso para obtener el seguro médico en la feria, pero sí obtenido información sobre tarifas y el subsidio que podían recibir del gobierno.

"La mayoría tiene muchas dudas y preguntas", señaló Abigail Garza, consejera de Los Barrios Unidos. "No vienen preparados con los documentos".

La página en inglés del mercado www.healthcare.gov seguía presentando fallas, por lo que estaban rellenando planillas en papel, acotó Garza.

"La gente está pensando en Obamacare y ya", dijo Garza, quien explicó que también les dan información sobre los seguros para niños Medicaid y CHIP, así como opciones para quienes no califican para el mercado de salud.

La consejera también les explicaba sobre los distintos paquetes de seguros, para que cada familia determinara cuál le convenía más.

"Tengo que explicar que aunque sea más barato, el deducible es mayor", dijo.

López señaló que esperaban atender a miles de personas. En ferias anteriores en Houston y Chicago, dijo, han acudido entre 4,000 y 7,000 personas.

Entre 300 y 400 voluntarios trabajaron en la feria, muchos portaban etiquetas que decían "hablo español". La campaña Be Covered Texas "Asegura tu Salud" arrancó en marzo y es patrocinada por la aseguradora Blue Cross Blue Shield.

Otras familias acudieron a la feria buscando aprovechar exámenes médicos gratuitos. Hubo médicos que medían la tensión y el nivel de glucosa. También se ofrecieron vacunas y exámenes de visión. Al salir, a las primeras 1,000 familias recibieron bolsas con alimentos.

"Nos interesaban las vacunas para la gripe, por eso vinimos", dijo Mónica Torres, madre de dos hijos. "Ya tenemos seguro".


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