Lo pasado no perdona: Asghar Farhadi y "The Past"

Written By Unknown on Selasa, 21 Januari 2014 | 00.42

photo

Es de por sí una situación tensa. El ex marido visita a su mujer luego de cuatro años para concretar el divorcio y ella lo lleva a su casa, donde convive con su nuevo novio, que además tiene un hijo y una esposa en coma.

El potencial de melodrama estilo latinoamericano está allí, pero Asghar Farhadi, el cineasta iraní que deslumbró y ganó el Oscar con A Separation tiene otras intenciones en The Past (Le Passé). Farhadi explora en los detalles de lo cotidiano y, a partir de allí, construye el suspenso de manera policiaca.

La trama se centra en las afueras de París con el reencuentro de Ahmad (Ali Mossaffa) y Marie (Bérénice Bejo, de The Artist). Ahmad llega a un hogar conflictuado, donde Marie explota con los niños y Lucie (Pauline Burlet), la hija adolescente, prefiere estar lejos de su hogar y está en constante tensión con su madre.

La personalidad de Ahmad enseguida muestra un contraste con la volátil Marie. Ahmad impone calma; es conciliador y paternal. Y es una suerte de detective que averigua los porqués de tanta tensión.

¿Por qué Marie lleva a Ahmad a su casa en lugar de un hotel? No se trata de un descuido, la figura paternal de Ahmad, incluso se revela con Marie. Ella quiere que él intente resolver el conflicto con Lucie, opuesta al futuro matrimonio de su madre. A partir de allí se revelan detalles del pasado que tienen que ver con el novio de Marie, Samir (Tahar Rahim, de Un profeta) y el motivo por el que su esposa está en coma.

Los detalles y las expresiones corporales dicen muchísimo en esta cinta. En un momento, Ahmad se mancha su camisa con pintura fresca, un símbolo de que Ahmad ya esta marcado por el conflicto de Marie y su nueva familia.

La pintura en la casa de Marie y las lamparas recién compradas revelan el deseo forzado de imponer un hogar, pero las cosas irresueltas del pasado amenzan la relación de Marie y Samir.

Farhadi obtiene actuaciones intensas y, aunque hay discusiones y llantos, uno ve adultos tratando de lidiar con sus problemas.

Incluso los niños muestran un rango actoral sumamente real, en especial Fouad (Elyes Aguis), que no debe tener más de 6 años, pero muestra una dosis de inocencia y rebeldía acorde a su edad y al momento que vive.

Farhadi tambien lidia con los distintos matices de lo que es ser migrante en Francia: Ahmad es un visitante, pero Samir vive allí y en un momento, casi desapercibido, surgen los estereotipos de los franceses hacia él. En otro detalle, Samir, dueño de una tintorería, tiene una empleada indocumentada, cuya situación también revela algunas claves.

Aunque es un filme iraní, el tono y la manera que Farhadi dirige tiene un decidido tono francés, estilo nouvelle vague.

Descubrir el pasado no necesariamente logra cerrar los círculos, a veces abre otros. The Past se estrena en los cines Magnolia de Dallas este fin de semana.


Anda sedang membaca artikel tentang

Lo pasado no perdona: Asghar Farhadi y "The Past"

Dengan url

http://bakwanpedes.blogspot.com/2014/01/lo-pasado-no-perdona-asghar-farhadi-y.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Lo pasado no perdona: Asghar Farhadi y "The Past"

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Lo pasado no perdona: Asghar Farhadi y "The Past"

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger