Estudios étnicos son necesarios y benefician a la economía

Written By Unknown on Selasa, 15 April 2014 | 00.42

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A pesar del crecimiento de las poblaciones éticas y raciales en Estados Unidos, su integración aún es un tema controvertido en todo el país, y ha resultado en un disenso y abierta oposición de parte de la corriente eurocéntrica que domina la nación.

La transformación demográfica está redefiniendo el significado de "minoría" y "mayoría", y en muchas escuelas, comunidades y estados la controversia está demostrando cuán divisiva puede ser la inserción de planes de estudio en base a criterios étnicos y raciales en nuestra sociedad supuestamente "postracial".

El Buró del Censo proyecta que los no anglos serán la mayoría de la población para el año 2042; por lo tanto, es crucial que los futuros líderes de nuestra nación vayan conociendo su historia, aportaciones, valores culturales y aspiraciones. Algunas áreas del país con gran diversidad ya tienen una mayoría de estudiantes de diversidad étnica inscritos en grados K-12. La mayoría de ellos son latinos y estarán integrándose a la fuerza laboral y a las instituciones de educación superior en los próximos 12 a 15 años.

Entonces, ¿por qué necesitamos los estudios étnicos? Simplemente por el considerable vacío de información en Estados Unidos sobre las más numerosas poblaciones no anglo de nuestro país. La disponibilidad y circulación de información precisa y no subjetiva sobre ellos, su historia y sus aportaciones a nuestro país hará posible un mejor entendimiento de su creciente influencia como consumidores, estudiantes, contribuyentes, electores e integrantes de la fuerza laboral.

Para interactuar con mayor eficacia con los crecientes segmentos étnicos y raciales de nuestra sociedad, las personas de origen europeo deben informarse mejor sobre su historia, cultura y aportaciones. Los medios en español Unidos ya se han dado cuenta del vacío de programación y noticias sobre los hispanohablantes y ya están atendiendo con éxito esa necesidad. En un mundo de fuentes de información y contenido cada vez más diversos, los medios en español están demostrando que la relevancia cultural funciona y es redituable.

Una sencilla pregunta para los profesionales que no hablan español: "¿Posee las habilidades necesarias para enfrentar la evolución cultural de la población desde su punto de vista eurocéntrico tradicional de que hay una solución única para todo? De no ser así, la siguiente pregunta sería: "¿Están dispuestos nuestro sistema educativo, empresas, dependiencias y organizaciones a invertir para formar profesionales culturalmente competentes?

Hay muchas ideas para crear aptitud cultural. El lugar lógico para empezar son nuestras escuelas, que tienen el encargo de diseminar el conocimiento que afecta las misiones, metas y objetivos personales y organizativos.

Las tiendas e instituciones de servicio público más exitosas deben pensar en contratar profesionales culturalmente competentes, que sepan hablar español, al escoger quien dirija sus iniciativas de acercamiento con los grupos étnicos. Debido al cambio demográfico, las empresas cada vez emplean más profesionales que demuestran conocimiento de los públicos pretendidos y que posean las habilidades culturales necesarias para dirigir el desarrollo de productos, comunicaciones e iniciatrivas en el marco de sus acciones operativas integradas.

Contar con "aces" en el aspecto cultural en los puestos adecuados garantiza la efectividad y sustentabilidad en un mercado cada vez más diverso y competitivo.

Los estudios étnicos son importantes para los integrantes de estos segmentos étnicos y raciales de rápido crecimiento en nuestro país por varias razones obvias, pero son igualmente — sino es que más — importantes para los profesionales que deben adquirir conciencia cultural de aquellos que afectarán una cantidad cada vez mayor de sus profesiones y carreras, así como sus flujos de ingreso correspondientes.

Las instituciones educativas de nuestro país deben atender esta necesidad crítica de estudios étnicos, pues en el lugar de trabajo "adaptarse o morir" sigue siendo un imperativo inescapable.

Estrada es director de Estrada Communication Group, una firma de mercadeo y relaciones públicas.


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