Cuba le dice adiós a Juan Formell

Written By Unknown on Selasa, 06 Mei 2014 | 00.42

photo

La Habana — De que van, van: un dicho popular cubano que se convirtió de la mano de Juan Formell en la banda sonora de una nación, puso a bailar a millones de personas en todo el mundo mientras narró las alegrías y tristezas de sus compatriotas con picardía y humor.

Formell, director de la afamada orquesta los Van Van, arreglista, bajista y productor, falleció el jueves a los 71 años por una insuficiencia hepática, dejando detrás de sí un legado enorme.

"Inventó algo nuevo. Una manera de armar el ritmo de las orquestas bailables", explicó el músico y trovador cubano Amaury Pérez, durante décadas un cercano amigo de Formell. "Un género, lo que él llamó el songo", agregó.

Muchos consideran al songo el hermano mayor de la llamada timba o salsa cubana.

Junto con ello, las letras de sus canciones son verdaderas crónicas de la isla y la idiosincrasia de su gente y ese temperamento tan caribeño: la migración interna, el miedo al contagio del sida, el amor romántico, la sensualidad y hasta las historias de los hombres mayores que se encuentran con un "titi" (una joven atractiva) y terminan dejándolo todo por ellas.

Pérez comentó que incluso siendo ya un astro reconocido en Cuba, donde convocaba a decenas miles de personas a sus bailes, Formell apreciaba caminar por las calles de La Habana, entrar a los mercados y compartir con la gente. "Le gustaba escuchar la forma en que hablaban, lo que decían. Inventaba los coros a partir de ahí", relató.

En noviembre de 2013, Formell recibió en la víspera de los Latin Grammy el Premio a la Excelencia de la Academia Latina de la Grabación, un galardón destinado "a artistas que han realizado contribuciones creativas de importancia en sus carreras" y que se sumó a un Grammy estadounidense en 1999 por el disco Llegó…Van Van, además de varias nominaciones a lo largo de los años.

En ese momento el propio artista hizo una clara profesión de fe: "Mi vida ha estado enteramente consagrada a la música y sólo cobra sentido cuando la gente la hace suya y la disfruta", dijo al recibir el premio. "Agradezco a la Academia Latina el gesto de distinguirme, en particular porque un reconocimiento de este tipo no sólo potencia en este hemisferio mi obra y la de los Van Van, sino también a la vanguardia de la música cubana".

Un homenaje con sus cenizas rodeadas de flores y un altar con un contrabajo y un micrófono convocaron el viernes a cientos de personas que fueron a darle su último adiós. Artistas reconocidos, políticos y simples cubanos que le agradecían su música, desfilaron por allí, algunos de ellos llorando.

"Fue un músico completo. Reflejo de una tradición, heredero de los grandes soneros", dijo el escritor y ensayista Miguel Barnet.

Nacido como Juan Climaco Formell Cortina el 2 de agosto de 1942, fue hijo de un flautista, pianista y arreglista quien lo educó en el amor a la música, aunque luego fue autodidacta.


Anda sedang membaca artikel tentang

Cuba le dice adiós a Juan Formell

Dengan url

http://bakwanpedes.blogspot.com/2014/05/cuba-le-dice-adias-juan-formell.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Cuba le dice adiós a Juan Formell

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Cuba le dice adiós a Juan Formell

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger