Shiraga y Motonaga en el DMA: Sangre y agua en el arte japonés

Written By Unknown on Selasa, 10 Februari 2015 | 00.42

El uno utilizaba sus pies para crear obras de arte, caracterizadas por el uso de un rojo profundo. El otro basó sus piezas en ilustraciones y caricaturas, hasta crear una identidad propia, y tuvo al agua como uno de sus temas centrales.

El arte de Kazuo Shiraga y Sadamasa Motonaga parece muy distinto, pero los dos vienen de la misma fuente. Ambos artistas japoneses fueron parte del movimiento Gutai de la post guerra que buscaba desarrollar una nueva sensibilidad e identidad.

Es la primera vez que ambos son examinados como artistas individuales en Estados Unidos con la exposición "Between Action and the Unknown (Entre la acción y lo desconocido)" que abre este fin de semana en el Museo de Arte de Dallas (DMA).

Ver la evolución de ambos —como contrapunto el uno del otro— es una ventana fascinante al arte contemporáneo japonés. La retrospectiva cuenta con alrededor de 60 piezas.

"Buscar la individualidad era algo nuevo (para el arte japonés)", explica Gabriel Ritter, curador del DMA, sobre el movimiento Gutai, durante una presentación a los medios de esta exposición. Ritter montó la muestra junto a Koichi Kawazaki, quien fue curador del museo de la prefectura de Hyogo en Japón.

Shiraga ya había desarrollado su técnica de pintar con los pies antes de llegar a Gutai y fue uno de los artistas más influentes del grupo, afirma Ritter.

Las piezas de Shiraga se caracterizan por trazos gruesos en los que destaca un tono rojo, similar a la sangre. Son cuadros en los que se puede apreciar el carácter decidido del artista y todo el esfuerzo físico que llevaba hacerlos, a veces como parte de un "performance".

En los 70, Shiraga se convirtió en monje budista y desarrolló una técnica en las que utilizaba esquís y sogas para hacer trazos circulares, pero eventualmente retomó la técnica que lo hizo conocido.

Motonaga, en cambio, destaca por la fluidez de sus obras. En algunos casos regaba la pintura en el lienzo para que la obra se dibujara "sola". En su obra los temas van desde el Big Bang hasta la división celular, en su búsqueda de "hacer conocido lo desconocido", explica Ritter. La naturaleza cómica de su obra es una herencia de sus comienzos como ilustrador de cómics.

Los hijos y viuda de Motonaga estuvieron presentes en la presentación a los medios de esta exposición, que se abre al público este fin de semana y es gratuita.

ARTE JAPONÉS

Qué: "Entre la acción y lo desconocido", el arte de Kazuo Shiraga y Sadamasa Motonaga

Dónde: Museo de Arte de Dallas, 1717 North Harwood

Cuándo: Hasta el 19 de julio, de martes a domingo de 11 a.m. a 5 p.m. (jueves hasta las 9 p.m.)

Costo: Gratis

Información: dma.org


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