Relación entre México y Texas en punto de crisis

Written By Unknown on Selasa, 10 Maret 2015 | 00.43

photo

A pesar de estar unidos por la geografía, la historia, el comercio y la cultura, la relación de vecinos amistosos entre Texas y México se ha tornado en una relación tensa y de suspicacia, que está minando la histórica colaboración que ha impulsado un fuerte impulso económico en ambos lados de la frontera, dicen líderes políticos y analistas.

Peor aun, este distanciamiento podrían beneficiar a otros estados fronterizos como California.

Para los mexicanos, decisiones recientes como el despliegue de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera, la creciente animosidad de los políticos hacia los inmigrantes, una recomendación a los vacacionistas 'spring breakers' de no viajar a México, e incluso la muerte de un inmigrante mexicano a manos de un policía de Grapevine, han irritado esta relación.

En ocasiones, afirman funcionarios mexicanos, México se siente más como una piñata política que como vecino amigable.

"La relación con Texas es grande, difícil y compleja", dijo José Octavio Tripp, el cónsul general de México en Dallas.

"Y además es bipolar. Económicamente es enorme. Los números hablan por sí solos; pero políticamente es más distante cada día".

De hecho, económicamente, Texas y México tienen una relación imponente.

Texas es el principal socio comercial entre los estados de Estados Unidos, ya que exporta más de $7,000 millones en productos cada mes; California ocupa un distante segundo lugar con unos $2,000 millones.

Unos 400,000 empleos en Texas dependen del comercio con México.

Más recientemente, la reciente reforma energética de México representa una posible bonanza económica para Texas; algunos analistas prevén el día en que texanos migrarían al sur para aportar sus conocimientos en el sector de la energía.

Gobernadores texanos anteriores como la demócrata Ann Richards o el republicano George W. Bush, cerraron filas con sus contrapartes mexicanos.

Algunos expertos han señalado que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) no pudo haber sido aprobado sin Texas como el principal punto de intercambio.

Actualmente Texas y California son polos opuestos: California, alguna vez fustigada por políticas consideradas antiinmigrantes, es la que anuncia ahora nuevas iniciativas con el país vecino.

California ha implementado algunas de las medidas más audaces en materia migratoria, como ofrecer licencias de manejar a inmigrantes indocumentados y limitar la acción de las autoridades estatales a perseguir solo a aquellos acusados de delitos graves.

Eso podría explicar por qué el verano pasado el presidente de México Enrique Peña Nieto escogió a California para hacer su primera visita a un estado fronterizo, un desaire al entonces gobernador Rick Perry.

El gobernador de Texas tenía planeado buscar a Peña Nieto en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza; pero allegados a ambos refirieron que el gobernador determinó a último minuto que era una mala idea.

En Texas, un ciudadano mexicano estaba condenado a muerte, otro punto que siempre causa tensión con México.

Posteriormente Perry mencionó la posibilidad de invitar a Peña Nieto a la frontera el otoño pasado con motivo de la conferencia anual de gobernadores fronterizos, pero el evento fue luego descartado por Perry, alegando un aumento de inmigrantes ilegales que intentaban ingresar a Estados Unidos por la frontera con Texas.


Anda sedang membaca artikel tentang

Relación entre México y Texas en punto de crisis

Dengan url

http://bakwanpedes.blogspot.com/2015/03/relacian-entre-maxico-y-texas-en-punto.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Relación entre México y Texas en punto de crisis

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Relación entre México y Texas en punto de crisis

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger