Inicia la búsqueda del nuevo líder católico

Written By Unknown on Selasa, 05 Maret 2013 | 00.42

photo

Castel Gandolfo, Italia -- Los cardenales de la iglesia católica comienzan esta semana la búsqueda de un nuevo líder que los guíe en el siglo 21, luego de la histórica renuncia de Benedicto XVI el jueves.

El ahora papa emérito Benedicto XVI dejó la iglesia en un limbo sin precedentes con su renuncia --la primera en 600 años--, que coronó un día de emotivas despedidas y el extraordinario juramento de obediencia a su sucesor.

Por el momento, el gobierno de la iglesia queda a cargo del camarlengo, cardenal Tarcisio Bertone, y sus colegas del Sacro Colegio, quienes deberán planificar el cónclave encargado de elegir al 266to líder de los 1,200 millones de católicos.

Bertone debe cerrar con candado el apartamento papal en el Vaticano. Otra, llena de simbolismo, será asegurar la destrucción del anillo y el sello de Benedicto.

El lunes los cardenales se reunirán formalmente para conocerse, discutir los retos de la iglesia, y comenzar las deliberaciones sobre el futuro Pontífice.

El jueves, en cuanto comenzaron a sonar las campanas, los integrantes de la Guardia Suiza que permanecían en posición de firmes en la residencia veraniega de Castel Gandolfo cerraron los gruesos portones de madera del palazzo poco después de las 8 p.m. Así, se cerró también de manera simbólica un pontificado cuyo final, con una renuncia y no con la muerte, será también parte de su legado.

Benedicto, quien pasará los primeros dos meses de su retiro en e; palacio, puso fin a ocho años de reinado caracterizados por sus esfuerzos para dejar atrás los escándalos por abusos sexuales y dar nuevo vigor al cristianismo en un mundo indiferente, labores que quedarán en manos de su sucesor.

En el último día de Benedicto, reinaban estados de ánimo muy distintos en el Vaticano y Castel Gandolfo, En la sede papal, el personal despidió al pontífice entre lágrimas, en escenas de gran solemnidad.

Otro era el clima en la localidad de Castel Gandolfo, donde la gente que abarrotó la plaza principal gritaba "Viva il Papa!" y agitaba las banderas blancas y amarillas de la Santa Sede.

"Soy simplemente un peregrino que inicia el último tramo de su peregrinación en esta Tierra", dijo en sus últimas palabras en público como Papa.

Fue un final de notable simetría con el inicio, el 19 de abril del 2005, cuando el flamante papa Benedicto XVI dijo desde la loggia sobre la Plaza de San Pedro que él era "simplemente un obrero de la viña del Señor".

A lo largo de ocho años, Benedicto trató de imponer a la iglesia un rumbo tradicionalista, convencido de que los males como los abusos sexuales, la falta de vocaciones sacerdotales y las iglesias semidesiertas eran productos de un intento por liberalizar a la iglesia.

Su sucesor previsiblemente seguirá por ese camino, ya que la mayoría de los 115 cardenales encargados de elegir al nuevo Papa fueron designados por el propio Benedicto y son tan conservadores como él.

La decisión de Benedicto XVI ha sido recibida en lo fundamental con aprobación y comprensión.

Pero el cardenal de Sydney, George Pell, provocó cierto escozor al expresar que la renuncia ha sido "ligeramente desestabilizadora" para la iglesia, una crítica inusual a un Papa por uno de sus cardenales.

La última jornada de Benedicto como Papa comenzó con una audiencia matutina con sus cardenales en la que intentó apaciguar los temores sobre su futuro papel y los conflictos que pudiera generar el hecho inédito de tener un Papa reinante y otro jubilado conviviendo dentro de los muros del Vaticano.

"Entre ustedes está el futuro Papa, a quien hoy prometo mi reverencia y obediencia incondicionales", dijo Benedicto.

También emitió instrucciones finales a los cardenales que escogerán a su sucesor, exhortándolos a ser más unidos cuando se reúnan en el cónclave.

"Que el Colegio Cardenalicio funcione como una orquesta, con diversidad --una expresión de la iglesia universal-- que siempre apunte a un acuerdo superior y armonioso", dijo.

Fue una clara referencia a las profundas divisiones internas que han salido a relucir en meses recientes tras la publicación de documentos delicados del Vaticano que expusieron batallas por el poder y alegaciones de corrupción en la Santa Sede.

Inside the Vatican


Anda sedang membaca artikel tentang

Inicia la búsqueda del nuevo líder católico

Dengan url

http://bakwanpedes.blogspot.com/2013/03/inicia-la-basqueda-del-nuevo-lader.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Inicia la búsqueda del nuevo líder católico

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Inicia la búsqueda del nuevo líder católico

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger