Mitad de los dreamers sigue fuera de acción diferida

Written By Unknown on Selasa, 20 Agustus 2013 | 00.42

photo

Erika Herrera, de 18 años, llegó sin autorización a Estados Unidos cuando tenía 3 años.

La oriunda de Ciudad de México dijo que en clínicas de inmigración le han dicho que es posible que pueda beneficiarse de la acción diferida, programa que la protege de una deportación.

Pero la estudiante de preparatoria, quien también trabaja en una frutería en Dallas para contribuir con la economía familiar, dice que el tiempo y la escasez de dinero le han impedido buscar más asesoría legal para determinar si califica, a pesar de que sus padres la sacaron una temporada del país.

A un año de que se abriera el proceso de acción diferida para inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños, cerca de la mitad de aquellos que se estimaba podían apegarse de inmediato han enviado sus solicitudes, pero existen barreras importantes para que la otra mitad de los potenciales beneficiarios inicie el proceso, de acuerdo a expertos, organizaciones que trabajan con inmigrantes y jóvenes entrevistados por Al Día.

De los 1.09 millones de jóvenes elegibles hace un año, alrededor de la mitad ha enviado sus solicitudes. El porcentaje de utilización del programa baja a 36% si se incluye a los 423,000 que potencialmente podrían optar a la protección temporal si retoman sus estudios, señala un reporte del Migration Policy Institute publicado esta semana.

"Es como una cuestión del vaso medio lleno o medio vacío. Tenemos una mitad que aplicó y otra mitad que no ha podido", señaló en un foro cibernético Sarah Hooker, analista de MPI. "Por un lado es bastante impresionante que tenemos a más de 500,000 personas que se han presentado y que han enviado todo lo que necesitan para solicitar DACA (acción diferida para los llegados en la infancia)".

"Pero pueden haber barreras importantes entre aquellos que no han aplicado aún, algunos pueden tener barreras debido al costo del programa y necesidades financieras, otros pueden evitar solicitarla por temor a exponerse ellos mismos o a su familia", teorizó. "Otro factor puede ser aquellos que están esperando a ver qué pasa con una reforma migratoria en el Congreso y otros pueden estar esperando a ver si es un buen momento para aplicar a DACA, tomando en cuenta que podrían aplicar si son puestos en un proceso de deportación".

Los solicitantes de DACA deben demostrar, entre otras cosas, que llegaron antes de los 16 años, ya sea que entraron ilegalmente o se quedaron con visas vencidas, y que no tienen delitos graves en su historial. También deben estar estudiando, haberse graduado de preparatoria o tener un Certificado de Educación General (GED). El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aclaró que aquellos que hayan dejado la escuela pueden participar si regresan, se inscriben en un programa de GED o de entrenamiento profesional. Pero no todos los afectados se han enterado de esto.

Dreamers sin saberlo

Aunque María Jiménez, de 25 años, dice que vino "a ver el sueño americano", no se identificó como dreamer.

En una mañana de este verano, Jiménez esperaba fuera del consulado mexicano en Dallas a que su esposo tramitara documentos de identidad pues querían comprar una casa. En México cursó hasta el sexto grado, refirió la inmigrante, quien cuida a sus hijas en la mañana y en la tarde trabaja como mesera. Emigró a los 14 años.


Anda sedang membaca artikel tentang

Mitad de los dreamers sigue fuera de acción diferida

Dengan url

http://bakwanpedes.blogspot.com/2013/08/mitad-de-los-dreamers-sigue-fuera-de.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Mitad de los dreamers sigue fuera de acción diferida

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Mitad de los dreamers sigue fuera de acción diferida

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger