Diberdayakan oleh Blogger.

Popular Posts Today

Fomenta A.H. Belo formación periodística

Written By Unknown on Selasa, 06 November 2012 | 00.42

photo

Austin - La Universidad de Texas dedicó esta semana el Centro Belo para Medios Emergentes, en donde los estudiantes de periodismo, publicidad y comunicaciones toman clases desde agosto.

El edificio de $54.8 millones fue construido, en parte, con un donativo de $15 millones de la Fundación Belo y filántropos afiliados a A.H. Belo Corp., la empresa dueña de The Dallas Morning News.

"A medida que la influencia en (la política y el periodismo) pasa (del ámbito (gubernamental y social) directo a los líderes cuyas raíces están sentadas en la ciencia y la tecnología, debemos estar concientes que las decisiones más básicas sobre el periodismo pueden y van a cambiar", dijo Robert Decherd, presidente del consejo y ejecutivo en jefe de A.H. Belo Corp.

La estructura de 120,000 pies cuadrados con vistas abiertas y arquitectura moderna reemplazó al Centro de Comunicaciones Jesse H. Jones, edificio que sigue en pie en UT Austin.

"Si pudiera sumarizarlo, nos da un nuevo ambiente para aprender a contar historias", dijo Wanda Cash, directora asociada y profesora de la facultad de periodismo de UT Austin.

Agregó que los aspectos digitales de los salones, así como el auditorio de 300 butacas son ideales para el aprendizaje de las ciencias de la comunicación. El Centro Belo para Medios Emergentes también es el nuevo hogar de la estación pública de radio KUT y de Reporting Texas, el sitio de periodismo digital de la escuela.

El centro le permitirá a la universidad impartir conocimientos de siete disciplinas a los futuros periodistas, en vez de especializarlos en solo una. Es decir, el comunicador aprenderá desde la redacción hasta la producción de video, el blogging, la fotografía, etc.

"Nuestro trabajo como educadores y editores es enseñarles a convertir las posibles distracciones (de los medios digitales) en algo positivo, como utilizar Facebook y Twitter para contar una historia", dijo Cash.

El centro honra a Alfred Horatio Belo, fundador del Morning News.


00.42 | 0 komentar | Read More

Dan Patrick prepara proyecto de 'vouchers'

photo

Quienes están a favor de dar alternativas en la educación empezaron este viernes a sentar los cimientos de un proyecto de ley para establecer un programa de vales para escuelas privadas y aumentar el número de escuelas charter independientes en Texas.

El vicepresidente del Comité de Educación del Senado de Texas Dan Patrick, republicano por Houston, convocará a una reunión del comité para escuchar testimonios de varios expertos, quienes expondrán los beneficios de los vales, las escuelas charter y otros progamas para dar a los estudiantes y a sus padres alternativas a las escuelas públicas convencionales.

El tema promete ser uno de los más volátiles de la próxima sesión legislativa.

"Soy partidario de las escuelas públicas, muchas hacen bien su trabajo, pero nadie puede negar que algunos distritos y escuelas le están fallando a nuestros alumnos", dijo Patrick.

"Creo que ningún estudiante debe quedarse atrapado en una mala escuela. La oportunidad de recibir una educación de calidad es un derecho que todo niño debe tener".

Con ese fin, Patrick dijo que espera la aprobación el próximo año de un aumento en el número de escuelas charter independientes y crear un programa que permita a algunos estudiantes asistir a escuelas privadas o religiosas y que el estado pague toda o parte de la colegiatura con subsidios o vales.

Patrick aseguró que trabaja en una iniciativa de ley sobre la materia y que no será redactada hasta que los legisladores hayan escuchado a padres de familia, maestros, autoridades escolares locales y otras partes interesadas.

Pero asociaciones de maestros y educativas -- junto con influyentes demócratas -- ya decidieron su postura con relación a los vales, a los que prometieron una vigorosa oposición como lo han hecho en pasadas sesiones legislativas.

Carolyn Boyle, presidenta de Texas Parent PAC, que apoya a candidatos en pro de las escuelas públicas, dijo que sería "irresponsable" que la Legislatura desviara dinero de los contribuyentes a las escuelas privadas, ya que las escuelas públicas todavía no se reponen de los recortes del 2011.

"Cada propuesta de vales escolares le quitaría fondos a las escuelas públicas. La Legislatura ya ha recortado $5,400 millones en fondos para la educación. No podemos quitarle más dinero a nuestras escuelas públicas".


00.42 | 0 komentar | Read More

Familias piden mejoras en educación especial

photo

Leticia Gómez, madre de una adolescente con autismo, sonreía muy animada durante la inauguración del centro de orientación e información para padres de niños especiales del Distrito Escolar de Dallas (DISD).

Más temprano, la oriunda de Monterrey, quien tiene un grupo de apoyo en español, había cortado el listón azul que hizo oficial la apertura del recinto, en el que dos trabajadoras sociales bilingües atenderán a los padres.

El "Centro de Procesamiento de Asuntos" (Intake Center) que arrancó el jueves surge como respuesta a las peticiones de un grupo de padres de niños que reciben educación especial, muchos de ellos liderados por Gómez, quien pidió reunirse con las autoridades del distrito para plantearles sus quejas y sugerencias.

"Estoy muy emocionada porque es la respuesta a nosotros los hispanos", dijo Gómez. "Es como cuando se rompe la cáscara y sale el primer pollito".

Los representantes aprovecharon que hay nueva administración en el DISD para pedir una cita con el jefe del distrito.

Angela Pittman, directora del departamento de Educación Especial, señaló que el centro encaja con los valores que el nuevo superintendente de las escuelas Mike Miles quiere impulsar.

"Una de las cosas que él ha enfatizado es la participación de los padres", dijo Pittman durante una entrevista telefónica con Al Día.

"Sentimos que muchos de nuestros padres con niños con discapacidades necesitaban un lugar a donde ir, donde pudieran encontrar respuestas a sus preguntas, (y) tener el apoyo en entrenamiento que necesiten, especialmente aquellos con estudiantes que enfrentan retos significativos".

"Le doy crédito a los padres por tomar la iniciativa", señaló Pittman en la inauguración.

Alrededor de 12,000 de los más de 157,000 estudiantes del DISD requieren educación especial. Cerca de un 56% de los estudiantes con discapacidades son hispanos, 37% afroamericanos y un 6% blancos, según datos del año escolar 2011.

Respuesta ante "impotencia"

Gómez y unos 12 padres aseguraron que fueron a hablar con el distrito porque no encontraban soluciones a sus problemas. Al Día solicitó asistir a las juntas, pero se le negó el pedido señalando que se quería proteger la privacidad de los padres.

Al ser entrevistados, algunos de los presentes dijeron que acudieron a los encuentros porque estaban "frustrados", "desesperados" y se sentían "atropellados".

"Te sientes hasta impotente de ver que no hacen nada y que el distrito es como una bola, nos traen así, dando vueltas nada más", señaló Janeth Esquivel, mientras otras tres madres asentían.

En las reuniones de los últimos dos meses hablaron, entre otros asuntos, desde que tenían problemas con la preparación de los maestros, la incorporación de tecnología, la necesidad de traductores y entrenamiento en español, hasta niños que regresan de la escuela con maltratos e irregularidades en las juntas de educación especial, afirmaron.

María Pedroza, quien fue a la apertura del centro, dijo que vio cuando una asistente de profesora "le pegó" a dos compañeros de su hijo y se refería a los estudiantes como "monstruos" y "pequeños diablos".

Pittman indicó que muchas veces los conflictos surgen por problemas de comunicación e información incorrecta que se pasa de un padre a otro. Agregó que parte de la misión del centro es educar a los padres en los protocolos que hay que seguir para plantear sus situaciones.


00.42 | 0 komentar | Read More

René Martínez acusa de racista a funcionaria

photo

El director regional de Lulac René Martínez tildó de racista a una funcionaria del distrito escolar de Dallas que recién anunció su retiro, y cuestionó la compensación que ésta recibirá.

"Gracias a Dios que esta persona racista renunció", dijo Martínez en uno de varios mensajes electrónicos que envió a la prensa, a sus contactos y a sus 882 amigos en Facebook.

"Ella lastimó a muchos padres y niños latinos y a los maestros bilingües. Ha llegado un nuevo día al DISD", agregó, Martínez, ex empleado del DISD, incluyendo una foto de la superintendente asistente del distrito Shirley Ison-Newsome, quien es afroamericana.

Ison-Newsome se separa del DISD tras una serie de controversias, incluyendo el gasto de $57,000 en fondos federales y estatales para alumnos de familias de escasos recursos, el cual utilizó para llevar a 5,000 niños varones al cine para ver una película sobre aviadores negros en la Segunda Guerra Mundial.

La funcionaria, que gana $170,000 al año, recibirá un paquete de despido de $142,000 que Martínez caracterizó como un "paracaídas de oro".

"Es ridículo pagarle $170,000 (sic) a esta mujer que hizo tanto daño solo para que se vaya a su casa", escribió Martínez. "Esos fondos podrían cubrir los sueldos de tres maestros. Este pago a Ison-Newsome representa una estafa de los contribuyentes".

Ison-Newsome no respondió a llamadas telefónicas de Al Día. El superintendente Mike Miles manifestó que no hablaría sobre asuntos de personal. Líderes afroamericanos tampoco respondieron.

Lew Blackburn, el presidente de la mesa directiva del DISD, dijo que prefería "ver hacia el futuro".

"Yo creo que (Ison-Newsome) ha hecho muchas cosas buenas para el distrito, lo ha hecho por todos nuestros estudiantes, no solo afroamericanos o hispanos", declaró Blackburn, que es afroamericano.

"Debemos ver hacia adelante... tenemos un distrito que es predominantemente hispano, pero que también incluye a niños de otras razas. Necesitamos encargarnos de todos ellos, no solamente de un grupo", agregó.

Pero Martínez señaló que no solo es él quien está indignado con Ison-Newsome.

Activistas como Héctor Flores, ex presidente nacional de Lulac, y Jesse Díaz, presidente de la Asociación de Vecinos de Pleasant Grove, habían pedido a Miles que despidiera a Ison-Newsome porque promovía "odio contra los latinos".

La abogada y activista Adelfa Callejo también le envió a Miles una carta expresando preocupación por el trato.

Martínez dijo que Ison-Newsome nombró a los directores de las primarias Ebby Halliday y Félix Botello, donde padres latinos se quejaron de maltrato hacia sus hijos.

"Asignó a directores afroamericanos que actuaban agresivos y con hostilidad hacia los inmigrantes", manifestó Martínez. "Ella nunca apoyó al programa de educación bilingüe o a las clases de lenguaje dual".

Martínez dijo que no se arrepiente de llamarle racista a Ison-Newsome o decir en otro mensaje que "la Malvada Bruja del Oeste ya se fue".

"Mis palabras son inconsecuentes en comparación a lo que ella hizo", dijo Martínez.

Martínez recibió docenas de mensajes positivos en su página de Facebook.


00.42 | 0 komentar | Read More

El Día de los Muertos abre heridas

photo

Ciudad de México -- María Elena Salazar se niega a colocar platillos con la comida favorita de su hijo y ofertas de flores naranja para el Día de los Muertos, aunque lleva tres años y medio sin saber de él.

Esta ex maestra, de 50 años, está convencida de que Hugo González Salazar, graduado universitario en Mercadotecnia que trabajaba para una compañía telefónica, todavía está vivo y lo obligan a trabajar para un cártel del narco debido a sus conocimientos.

"El gobierno, las autoridades, ellos lo saben, (que las pandillas) se lo llevaron (para usarlo) como trabajo forzado", dijo Salazar de su hijo de 24 años, que desapareció en Torreón en julio del 2009.

El Día de los Muertos, cuando por tradición los mexicanos visitan la tumba de sus familiares fallecidos y les dejan ofertas de flores, alimentos y calaveras de azúcar, constituye un momento difícil para las familias de miles de mexicanos que han desaparecido en medio de una ola de violencia alimentada por el tráfico de drogas.

Con lo que los activistas califican de una mezcla de negación, esperanza y desesperación, muchos se niegan a dedicar altares durante las festividades del 1 y 2 de noviembre a las personas que llevan años sin que se conozca su rastro. Sólo se limitan a aceptar la prueba de muerte más contundente y, a veces, incluso la rechazan.

No hay cifras exactas de cuántas personas han desaparecido en años recientes en México. La Comisión Nacional de Derechos Humanos dice que se ha denunciado la desaparición de 24,000 personas entre el 2000 y mediados del 2012, y que casi 16,000 cadáveres siguen sin identificarse.

Pero una cosa sí está clara: de la misma manera que hay casas donde no se colocan alteres el Día de los Muertos, en todo el país hay miles de fosas con restos mortales no identificados, sin nadie que los recuerde.

Una investigación realizada por el diario Milenio que abarcó a cientos de solicitudes de información a los gobiernos estatales y municipales, indica que 24,102 cadáveres no identificados se han enterrado en fosas comunes en los cementerios mexicanos desde el 2006. Es casi seguro que la cifra no sea exacta porque algunos gobiernos locales se niegan a ofrecer cifras, precisó Milenio.

Y aunque algunos de los restos no identificados probablemente sean de indigentes, inmigrantes centroamericanos o muertos no vinculados con la guerra de las drogas, está claro que las ciudades más afectadas por el conflicto del narco mostraron un alza directamente vinculada con el número de cadáveres no identificados.

Por ejemplo, la Ciudad de México, que se ha librado relativamente de la violencia del narco, reportó casi una tercera parte de los entierros anónimos que Veracruz, a pesar de que la población de la capital mexicana es 15 veces mayor.

Consuelo Morales, quien trabaja con decenas de familias de desaparecidos en la ciudad norteña de Monterrey, dijo que "en fechas como estas, así como en los cumpleaños y fechas familiares que tocan de cerca nuestra cultura, se remueven mucho las cosas" para las familias. Pero muchos se niegan a aceptar la muerte de sus seres queridos, algunas veces incluso después que pruebas de ADN confirman la relación con los restos.


00.42 | 0 komentar | Read More

Cowboys caen en Atlanta 19-13 y se rezagan en NFC

Atlanta — Los Cowboys de Dallas cayeron 19-13 ante los Falcons de Atlanta el domingo para caer a récord de 3-5 y complicar su aspiración de avanzar a los playoffs.

Tony Romo hizo seis pases completos en igual número de intentos para 78 yardas, incluido uno de 21 yardas a Kevin Ogletree que resultó en anotación, la culminación de una ofensiva de los Cowboys en las postrimerías del último cuarto.

Michael Turner, de los Flacons, finalmente encontró espacio para correr en la segunda mitad, justo a tiempo para el último equipo invicto de la NFL.

Turner avanzó tres yardas para la anotación del desempate en el último cuarto, Matt Bryant pateó cuatro goles de campo y los Falcons de Atlanta derrotaron el domingo 19-13 a los Cowboys de Dallas para defender su foja perfecta de 8-0.

Turner sumó 102 yardas en 20 acarreos y Matt Ryan completó pases para 342 yardas —una marca personal en la temporada— por los Falcons, que se pusieron por primera vez en ventaja a 14:16 del final.

Luego los Falcons dejaron pasar el tiempo, reteniendo el balón cinco minutos y cuatro segundos hasta dejar sólo 17 segundos tras el gol de campo de 32 yardas de Bryant.

Los Cowboys gastaron todos sus tiempos fuera mientras Ryan mantenía a la ofensiva de los Falcons en el terreno de juego con el tiempo agotándose durante el avance crucial.

Ryan lanzó pase a Jacquizz Rodgers para 31 y 11 yardas en jugadas de tercer down. Una decisión arbitral de falta defensiva contra el cornerback Orlando Scandrick en otro tercer down prolongó la posesión.

Finalmente, los Cowboys detuvieron a Turner en una carrera en tercer down en la yarda 14 de Dallas.

Romo nunca intentó un pase profundo, aun cuando sólo le restaban 17 segundos para cubrir 80 yardas. Encontró a Jason Witten para pases de siete y 11 yardas, lo que dejó nueve segundos antes del final. Dio pase a Felix Jones en el que ganó ocho yardas, dejando tiempo para una jugada desde la yarda 40 de los Cowboys.

Entonces Romo escabulló a la defensa antes de pasarle a Jones, quien fue derribado cerca de la yarda 22 de Atlanta, lo que puso fin al partido. El quarterback completó 25 de 35 pases para 321 yardas y un touchdown.

Ryan logró 24 pases en 34 intentos. Roddy White atrapó el balón siete ocasiones para 118 yardas y superó a Terance Mathis como el jugador con más recepciones en la historia de los Falcons.

Julio Jones atrapó cinco veces el balón para 129 yardas por Atlanta.


00.42 | 0 komentar | Read More

Candidatos intensifican la recta final de contienda

photo

Hilliard, Ohio -- El presidente Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney encaran los últimos días de la campaña presidencial presentando sus alegatos finales para convencer a los votantes sobre quién es el más capacitado para reactivar la economía del país, y lanzando duras críticas a su oponente.

Enfrascados en un cierre frenético Obama acusó a Romney de asustar a los votantes con mentiras, mientras que el republicano hizo una sombría advertenscia de parálisis política y otra recesión si el demócrata sigue en la Casa Blanca.

"¡Cuatro días más!" gritaban los simpatizantes de Romney durante un mitin en Wisconsin. "¡Cuatro años más!" cantaban partidarios de Obama en Ohio.

Con Ohio en el centro de la disputa, ambos candidatos intentaban ocupar el centro político mientras descalificaban al otro. Casi todos los nueve estados más reñidos que decidirán al ganador recibirían visitas de los candidatos o de sus principales representantes, mientras que Romney intentaba una ofensiva de último minuto en Pennsylvania.

La sensación de urgencia se podía palpar en ambas campañas, desde las animadas multitudes que acuden a los mítines hasta la preocupación por el hecho de que ya casi 24 millones de personas han depositados su sufragio en votaciones anticipadas. Los abogados de ambas campañas se alistaban para continuar la lucha en caso de que las urnas arrojen una elección cerrada como la del 2000.

La contienda enfrenta a dos candidatos que representan filosofías económicas económicas, así como divergentes visiones de la sociedad y el papel del gobierno en la vida de las personas.

Ambos prometen poner fin al disfuncionamiento político que impide acuerdos en Washington, así como reducir la deuda.

Tanto Romney como Obama se presentan como el verdadero agente de cambio ante un rival sin argumentos.

"El candidato Obama prometió cambio, pero no pudo cumplir", afirmó Romney. "Yo prometo cambio y tengo antecedentes de haberlo logrado".

Obama replicó que Romney "es un vendedor muy talentoso" que trata de presentar en un nuevo envase las políticas de la vieja escuela republicana que han dejado a tantos estadounidenses en dificultades económicas. "Sabemos lo que es el cambio", dijo Obama a una multitud en Ohio, "y lo que ofrece el gobernador no lo es".

Economía es arma principal

Ambos candidatos intensificaron una campaña ya de por sí frenética. Obama se enfocaba en disputar a su rival el reñidísimo estado de Ohio, mientras Romney buscaba expandir la confrontación a otros estados, sobre todo Pennsylvania, en el afán de asegurarse los 270 votos electorales necesarios para ganar la Casa Blanca.

Los dos candidatos recibieron cifras para beneficio de sus campañas con el informe económico del viernes que indicó una mayor creación de empleos y un aumento en el desempleo.

El Departamento de Trabajo informó que los empleadores agregaron 171,000 empleos en octubre y que las contrataciones fueron más sólidas en los dos últimos meses que lo que se creía. La tasa de desempleo subió en septiembre al 7.9%, del 7.8% del mes anterior, debido a que aumentó la fuerza laboral.

Aunque no es probable que el informe en sí sea suficiente para convencer a los votantes, se suma a otros indicios de que la economía está en alza. Además, la confianza de los consumidores está en su máximo nivel desde febrero del 2008, según la Conference Board. Otros indicios favorables esta semana indicaron que las compañías automotrices registraron ganancias en octubre y aumentos en los pedidos y en la producción.


00.42 | 0 komentar | Read More

Nueva tormenta amenaza a Estados Unidos

photo

Nueva York -- Una nueva tormenta se cierne sobre la región de Nueva York-Nueva Jersey que aún no vuelve del todo a la normalidad tras el paso de la supertormenta Sandy la semana pasada, y amenaza con crear ráfagas de viento de hasta 90 kph (55 mph), más erosión en las costas, inundaciones y lluvia para el miércoles.

Las temperaturas bajaron hacia el punto de congelación la mañana del lunes, con lo que decenas de miles de personas sin electricidad en el litoral del Atlántico han comenzado a caer en cuenta de que tendrán que hallar algún otro lugar para quedarse.

"Las noches son las peores porque sientes que estás a la intemperie aun cuando estás en interiores", dijo Genice Josey, una habitante de Far Rockaway que duerme bajo tres mantas y viste ropa térmica bajo su piyama.

Más de un millón de estudiantes se sumaron a la hora pico matutina por primera vez desde la tormenta, y muchos conductores tuvieron que esperar, y algunos de ellos dormir, en largas filas para poder cargar gasolina. Otros viajeros abarrotaron el servicio limitado de trenes de Long Island a tal grado que algunos no pudieron abordar.

El alcalde de Nueva York Michael Bloomberg fue cuestionado sobre si la ciudad estaría preparada para las elecciones presidenciales del martes. "No tengo idea", respondió.

La nueva tormenta preocupó a grandes franjas de la región que retomaban un poco de normalidad.

"Prepárense para más apagones", dijo Joe Pollina, del Servicio Meteorológico Nacional. "Quédense en casa. Aprovisiónense".


00.42 | 0 komentar | Read More

Toluca empata al América en segundo lugar

photo

Ciudad de México -- El Toluca empató 0-0 con el Morelia el domingo y alcanzó al América en el segundo lugar de la clasificación del torneo Apertura mexicano tras completarse la penúltima fecha de la fase regular.

En otros partidos del domingo, Atlas empató 2-2 con Puebla en un duelo entre equipos eliminados y León superó 3-2 al Atlante.

Los Diablos Rojos, que aún tienen un partido pendiente por la 13ra fecha, llegaron a 30 puntos, misma cantidad de las Águilas y uno menos que el líder general Tijuana.

Morelia alcanzó 24 unidades y se mantiene sexto en la clasificación.

"Todo se define en la última jornada, hicimos gran partido y ahora debemos encarar con todo el último encuentro", dijo el portero argentino Federico Vilar. "Sobre el final nos apretaron mucho, ahora a descansar y a buscar la liguilla".

El primer tiempo fue de escasas oportunidades de gol. Los Monarcas tuvieron la primera a los siete minutos con un disparo del ecuatoriano Joao Rojas que fue desviado por el portero Alfredo Talavera.

Los locales tuvieron su primera ocasión de gol a los 31, con un remate de cabeza del brasileño Lucas Silva que se fue ligeramente desviado.

En la segunda parte, los visitantes dieron un aviso con un disparo a los 50 del ecuatoriano Jefferson Montero que fue rechazado con una buena desviada de Talavera.

Toluca tuvo la mejor oportunidad cuando el paraguayo Edgar Benítez se sacudió a un par de zagueros dentro del área a los 66 y sacó un potente disparo que fue rechazado por el portero argentino Vilar.

Sobre el final del partido, Silva sacó un disparo peligroso desde fuera del área que fue desviado a esquina por Vilar.

En Cancún, el uruguayo Sebastian Maz consiguió anotaciones al primer minuto y a los 30 para darle la segunda victoria consecutiva al León que alcanzó a Toluca y América con 30 puntos.

Maz llegó a siete goles en la temporada y empató a otros tres jugadores en el cuarto peldaño de ese departamento. Carlos Peña agregó un tanto a los 55 para el recién ascendido León.

El argentino Cristian Maidana marcó a los 53 y el chileno Esteban Paredes añadió otro tanto a los 90 por el Atlante, que había hilvanado un par de triunfos previo a esta jornada, se quedó estancado con 20 unidades y está prácticamente eliminado de la fase final.

Después de finalizar la jornada, Tijuana está a la cabeza con 31 puntos; León, América y Toluca vienen detrás con 30; Cruz Azul suma 25; Morelia tiene 24; Chivas y Santos acumulan 23; Jaguares les sigue con 22; Monterrey suma 21; Tigres, Atlante y Pumas tienen 20; Pachuca se quedó con 18; San Luis tiene 15; Puebla le sigue con 13; Atlas acumula 12 y Querétaro está en el fondo con cuatro.

La próxima fecha iniciará el viernes con los duelos: Morelia-Santos y León-Atlas; el sábado se disputarán los partidos Cruz Azul-Monterrey; Pachuca-Jaguares; Tigres-América y San Luis-Toluca; se cerrará la jornada el domingo con Puebla-Querétaro, Pumas-Atlante y Chivas-Tijuana.


00.42 | 0 komentar | Read More

Es el último día de campaña para Obama y Romney

photo

Washington -- El presidente Barack Obama y su rival Mitt Romney dedicarán el último día de campaña a visitar nuevamente el estado más reñido de todos: Ohio, el cual ha determinado al ganador de las últimas 12 elecciones.

Las encuestas nacionales muestran a ambos candidatos enfrascados en una de las contiendas presidenciales más cerradas en la historia reciente de Estados Unidos. Pero la mayoría de las encuestas en los estados en disputa --en particular en Ohio, Iowa y Wisconsin-- muestran a Obama con una pequeña ventaja. Ello le daría más probabilidades de obtener los 270 votos del colegio electoral necesarios para la victoria. Ningún republicano ha llegado a la Casa Blanca sin ganar Ohio.

En el sistema electoral estadounidense, el ganador no es definido por el voto popular, sino por contiendas estado por estado, por lo que nueve demarcaciones que no son fielmente demócratas ni republicanas se han vuelto extremadamente importantes en una elección tan cerrada. Ganar un estado le daría a Obama o a Romney los votos de ese estado en el colegio electoral, cuyo número se determina mediante una combinación de demografía y representación en el Congreso.

La cerrada contienda de este año eleva la posibilidad de que suceda lo mismo que en las elecciones de 2000, cuando el republicano George W. Bush ganó la presidencia por una mayoría de votos electorales, pero el demócrata Al Gore tuvo una ligera ventaja en el voto popular.

Tanto Obama como Romney dijeron que el ganador de este año será determinado por cuál de las campañas puede movilizar más simpatizantes hacia las urnas. "Esta será una elección de concurrencia", declaró el presidente en una entrevista que se transmite el lunes. Obama necesita el apoyo de negros e hispanos para contrarrestar el apoyo de los varones blancos para Romney, pero su campaña sabe que esa sensación de hacer historia al elegir al primer presidente negro que encendió la campaña de 2008 se ha disipado.

El legendario rockero Bruce Springsteen y el rapero Jay-Z acompañarían a Obama para sus eventos del lunes en Ohio.

"Tenemos un trabajo pendiente" y es hacer que la gente salga a votar, dijo Romney a una multitud en Florida el lunes. La gente coreó "¡Un día más!".

Romney, que se describió como "severamente conservador" en la campaña primaria de su partido, ha cambiado drásticamente en mensajes recientes para atraer al espectro político centrista y resaltar lo que él decía que era su historial bipartidista como gobernador de Massachusetts, estado con tendencia demócrata. Romney sigue insistiendo en que su experiencia como empresario ayudará a arreglar la todavía débil economía estadounidense, un tema primordial para los electores.

Obama se recuperó después de un débil desempeño en el primero de tres debates con Romney y criticó las cambiantes posturas de su contrincante.

La última encuesta nacional de NBC/Wall Street Journal, dada a conocer el domingo, muestra a Obama con 48% de apoyo de posibles electores y a Romney con 47%. El sondeo tiene un margen de error de 2,55 puntos porcentuales.

El último sondeo nacional del Pew Research Center encontró que Obama tiene 48% de las preferencias comparado con 45% de Romney, lo que muestra que el mandatario pudo beneficiarse del manejo que dio a la tormenta Sandy la semana pasada. Obama suspendió tres días de campaña para hacerse cargo del desastre en la costa este. El sondeo del Pew tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.

Si las elecciones fueran hoy, un análisis de The Associated Press encontró que Obama podría asegurar 249 votos electorales al llevarse los 20 estados que son sólidamente demócratas o tienen esta tendencia, además del Distrito de Columbia. Romney conseguiría 206, de probables victorias en 24 entidades que son republicanas o tienen esa tendencia.

Por definir quedan 83 votos electorales correspondientes a Colorado, Florida, Ohio, Nueva Hampshire, Virginia y Wisconsin.


00.42 | 0 komentar | Read More
techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger