Diberdayakan oleh Blogger.

Popular Posts Today

¿Un consultorio médico en su teléfono celular?

Written By Unknown on Selasa, 07 Mei 2013 | 00.43

photo

Washington -- Con la integración de accesorios a un teléfono multifuncional, el usuario podría obtener casi un examen físico completo, sin colocarse una bata ni tener que acudir a un consultorio médico.

¿Cómo está la presión arterial? El teléfono puede hacer una lectura rápida. ¿El corazón está bien? Coloque los dedos en el sitio adecuado y la imagen del ritmo de un electrocardiograma aparecerá en la pantalla.

Enchufe algunos dispositivos más y podría tener fotografías de su tímpano y de la parte posterior del ojo, escuchar el ritmo cardiaco, graficar la función pulmonar y obtener un sonograma.

Todas estas herramientas parecen insinuar que estamos a un paso de ser médicos de "hágalo usted mismo", pero la idea no es autodiagnosticarse sino que la gente monitoree su propia salud mediante dispositivos médicos en miniatura que aprovechan la omnipresencia del teléfono multifuncional o smartphone.

"Queríamos asegurar que tengan todas las herramientas correctas disponibles en su bolsillos", es la manera como Joseph Flaherty, de AgaMatrix, describe al pequeño monitor de glucosa de su compañía. Los diabéticos pueden enchufar el iBGStar en la parte inferior de un iPhone y revisar su nivel de azúcar en la sangre sin necesidad de un dispositivo adicional.

Ésta medicina móvil podría además ayudar a los médicos a cuidar a sus pacientes de maneras nuevas. En marzo, el prominente cardiólogo de San Diego Eric Topol tuiteó: "No es necesario un aterrizaje de emergencia" cuando utilizó su electrocardiograma en smartphone para diagnosticar un ritmo cardiaco irregular preocupante, pero no inmediatamente peligroso en un compañero pasajero de un vuelo que se encontraba a una altitud de 30,000 pies.

La Universidad de California en San Francisco espera inscribir una asombrosa cantidad de un millón de personas en su Health eHeart Study (Estudio electrónico de Salud Cardiaca) para ver si utilizando tecnología móvil --incluidos teléfonos celulares monitoreando ritmo cardiaco y presión arterial de la gente-- podría ayudar a tratar y prevenir enfermedades cardiovasculares.

La pregunta es: ¿Los dispositivos para teléfono multifuncional realmente funcionan suficientemente bien para que el paciente promedio y el médico de cabecera se sumerjan en ellos? ¿O quienes son de los primeros en adoptarlos lo hacen solo porque lucen geniales? Muchos de los dispositivos cuestan de $100 a $200, hay poca información sobre venta pública y no está claro cómo manejarán las compañías aseguradoras la incipiente tendencia.

"La tecnología en ocasiones evoluciona más rápido de lo que estamos preparados para ella", advirtió el doctor Glen Stream, de la Academia Estadounidense de Médicos Familiares.

"Estamos reconociendo más y más que no toda la atención necesita ser cara a cara, pero sólo si la gente mide las cosas apropiadas y tiene una relación con un médico para ayudar a hacer buen uso de los descubrimientos", manifestó.


00.43 | 0 komentar | Read More

Otorgar licencia a indocumentados divide al GOP

photo

Los legisladores texanos han evitado peleas sobre la inmigración ilegal durante la actual sesión en Austin, pero un proyecto de ley para dar licencias de conducir a los indocumentados amenaza con dividir a los republicanos.

La propuesta, aprobada por un comité de la Cámara de Representantes la semana pasada, es respaldada por una coalición de grupos empresariales, autoridades, demócratas y algunos republicanos.

Quieren exigir a la población de conductores no asegurados que se hallan sin documentos, que se calcula en al menos 1 millón de personas, aprobar una prueba de manejo, comprar seguro, someterse a una revisión de antecedentes penales y tramitar el permiso.

La propuesta fue aprobada 8-1 por el Comité de Asuntos Estatales de la Cámara de Representantes.

De ahí la iniciativa pasa al Comité de Calendarios, que debe decidir si programa o no un voto en el pleno de la Cámara antes de que concluya la sesión a fin de mes.

Si sortea esas pruebas, la medida iría a discusión al Senado de Texas.

Pero la propuesta enfrenta una fuerte oposición de algunos republicanos que dicen que no se debe dar ningún privilegio a aquellos que violaron la ley para llegar aquí.

"Todo va a depender de quién se comunique, explique y convenza mejor al público de la naturaleza de esta propuesta", dijo Steve Munisteri, presidente del Partido Republicano de Texas. "¿Inmigración o aplicación de la ley? ¿Qué es lo que abarca eso en realidad?".

Los proponentes de la iniciativa del representante Roberto Alonzo, demócrata por Dallas, dicen que mitigaría el problema de los guiadores no asegurados y ayudaría a la policía a investigar delitos y choques.

"Es una política mucho mejor que la que tenemos ahora, donde tenemos trabajadores indocumentados manejando sin licencia y sin seguro, y no sabemos quienes son o dónde están", dijo el representante Byron Cook, republicano de Corsicana y presidente del Comité de Asuntos Estatales de la Cámara.

Pero los críticos afirman que la medida contradice las leyes federales contra la inmigración.

"Sencillamente plantea un concepto equivocado al decir que hay gente que está violando la ley por estar aquí y que sin embargo les vamos a otorgar un privilegio", dijo el titular del Comité de Seguros de la Cámara de Representantes John Smithee, republicano por Amarillo.

La inmigración es un tema que casi pasó desapercibido este año, con la ausencia de iniciativas de ley "estilo Arizona" para castigar a los indocumentados.

El gobernador Rick Perry decidió no impulsar una prohibición contra las "ciudades refugio", donde la policía no pueda preguntar a las personas que detiene sobre su condición migratoria, como lo hizo, sin éxito, hace dos años.

Pero quedando solo unas semanas, la propuesta sobre permisos de manejo podría causar una fuerte riña en la Cámara, planteando un problema para los republicamos que esperaban evitar una votación decisiva en inmigración.

"Yo advertiría a todo aquel que represente a un distrito conservador con su voto en esta propuesta, porque no va a ser bien recibida, para nada", dijo Ken Emanuelson, abogado de Dallas y activista conservador. "Definitivamente no va a pasar desapercibida".

La posible reacción ha hecho que algunos republicanos guarden un bajo perfil.

La mitad de los miembros del Comité de Asuntos Estatales estuvo ausente en la votación, y otros rechazaron ser entrevistados sobre el tema.

Tampoco están recibiendo línea de parte de los grupos conservadores con influencia política más grandes del estado.

La Fundación Texana de Política Pública, un grupo de reflexión con tendencia derechista, no definió su postura.

Un vocero de la Coalición Conservadora de Texas dijo que la organización no daría su opinión hasta que la propuesta esté programada a votación en el pleno de la Cámara. En su sitio web, la coalición aún mantiene que solo los ciudadanos deben recibir licencias.

Munisteri dice que ha recibido llamadas de representantes que le preguntan cómo votar, y su respuesta está empezando a sonar "como un disco rayado".

"Yo solo les digo que se los dejo a su criterio", dijo Munisteri. "Si su partido les dice que está bien o está mal, se van a escudar en eso. Pero eso no se los puedo decir".


00.43 | 0 komentar | Read More

Barack Obama intenta reforzar cooperación con México

photo

Ciudad de México -- El presidente Barack Obama duró menos de 24 horas en esta ciudad con una misión: relanzar la relación con México. Para su anfitrión Enrique Peña Nieto el objetivo fue replantear los complejos nexos que unen estas dos naciones.

Analistas dijeron que el tiempo determinará el legado de la primera visita al extranjero de Obama en su segundo mandato, pero la visita a esta capital ayuda a poner a México en el primer plano de temas como integración económica, migración y, por supuesto, seguridad en las fronteras.

Obama desestimó el viernes cualquier conflicto con México en el área de seguridad, y elogió su poderío económico diciendo que el país está en medio de un cambio.

A los jóvenes les dijo: "Este es su momento".

En un discurso pronunciado en el Museo Nacional de Antropología e Historia, donde reside el ADN de la civilización mexicana, Obama citó frases de figuras históricas como el admirado presidente mexicano Benito Juárez, el escritor Octavio Paz; y los activistas por los derechos humanos Martin Luther King Jr. y César Chávez.

Dijo que Estados Unidos y México deben ser definidos "no por las amenazas que enfrentamos, sino por la prosperidad y oportunidades que podemos crear juntos".

Obama aplaudió la presencia creciente de México en el escenario nacional, así como sus hijos e hijas en el exterior.

Exhortó a concretar una reforma migratoria y reconoció que sin el voto latino en Estados Unidos, muchos de ellos mexicoamericanos, "yo no estaría aquí como presidente de Estados Unidos", refiriéndose a las elecciones de noviembre en que los hispanos votaron en su mayoría por él.

Obama partió el viernes por la tarde en la segunda jornada de su viaje de tres días a México y Costa Rica, dejando de lado las profundas diferencias en cooperación en seguridad con el nuevo gobierno de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, el partido otrora hegemónico que gobernó al país durante 71 años.

Descartan hostilidad

Un funcionario de alto rango del gobierno de Obama minimizó cualquier hostilidad remanente luego de la decisión de México, anunciada dos días antes de la visita, de limitar la cooperación con las corporaciones de inteligencia y antinarcóticos de Estados Unidos, canalizándolas mejor a través de la Secretaría de Gobernación.

Pero el cambio de política sin duda irritó a Estados Unidos, que había cultivado una estrecha relación con los dos anteriores presidentes, ambos del Partido Acción Nacional.

"Ya hallaremos la forma de hacerlo funcionar", dijo el funcionario.

Otro funcionario estadounidense dijo que la administración de Obama ahora tendrá que buscar un acomodo a la cooperación en temas de seguridad y la batalla contra el crimen, e indico que darán tiempo a Peña Nieto para que implemente sus políticas.

Aunque nadie lo dice abiertamente, este cambio significa que la Iniciativa Mérida, bajo la cual Estados Unidos provee hasta $1,200 millones en asistencia para el combate al narco, podría dejar de ser el énfasis de la cooperación.

"El rol de Obama será persuadir a México de continuar la cooperación sin amedrentar a su vecino", dijo.


00.43 | 0 komentar | Read More

Preparan dos marchas en D-FW por la reforma

Activistas del área de Dallas han programado dos marchas a favor de la reforma migratoria este fin de semana.

La primera la organiza la Coalición de Organizaciones Mexicanas el sábado a las 6:30 p.m., partiendo de la iglesia San Mateo, 2021 New York Ave., en Arlington.

Los organizadores piden al público vestir de blanco y llevar banderas estadounidenses.

La segunda es el domingo a la 1:30 p.m., partiendo de la catedral Santuario de Guadalupe, 2215 Ross Ave., en Dallas.

Sin embargo, la tarde del viernes no estaba claro cuántos activistas llevarían sus contingentes, particularmente al evento del domingo.

Líderes de los jóvenes dreamers no estuvieron presentes en la conferencia de prensa esta semana para anunciar la marcha, y su dirigente Marco Malagón dijo que él quizás acuda, pero solo por un rato.

Malagón debe estar en una reunión para planificar una clínica de migración.

María Robles, dirigente local de la Alianza de Texas por una Reforma Migratoria (RITA), tampoco aseguró su asistencia.

"Las visitas a los legisladores y las llamadas telefónicas tienen más impacto, y sacar a la gente a votar tiene el mayor impacto", dijo Robles.

En la marcha del domingo el abogado Domingo García tiene un papel importante en la organización.

Esta semana, García recibió duras críticas en el blog de internet de uno de sus socios, Ralph Isenberg, fundador del Centro de Inmigración Isenberg en Oak Cliff.

Isenberg sostiene que García se beneficiará económicamente con la aprobación de la reforma migratoria, que fue presentada ya como proyecto en el Senado.

García tiene oficinas legales en Dallas, Houston y Tyler, pero primordialmente atiende asuntos de lesiones. García refiere los casos de inmigración a otro de sus socios, el abogado Fernando Dubove.

Isenberg dijo a Al Día que él recientemente le negó a García un espacio de oficina de hasta 10,000 pies cuadrados en el Oak Cliff Tower, 400 S. Zang Blvd., para abrir un centro legal que maneje casos de inmigración, en anticipación de la reforma.

"Es inmoral que Domingo se presente como el pastor de las masas y no divulgue a los inmigrantes que la reforma migratoria en el futuro le dará una ganancia económica a su oficina legal", dijo Isenberg.

García e Isenberg son copropietarios del Oak Cliff Tower. Según archivos del condado de Dallas, Eisenberg Management Associates mantiene cuando menos un interés de $9.5 millones en el edificio.

"No es que existan celos entre Domingo y yo. Somos socios pero ser amigos no significa que estaremos de acuerdo en todo", dijo Isenberg, que afirma haber ganado 500 casos de inmigración a través del centro que encabeza.

García dijo que no respondería a los comentarios de Isenberg.

Agregó que la marcha del domingo sigue en pie y que el obispo Kevin J. Farrell, el pastor Lynn Godsey y otros líderes han confirmado su participación.

La marcha que ha tomado el lema del Che Guevara "Hasta la victoria". La multitud avanzará de la catedral a la alcaldía de Dallas, donde se lleva a cabo a esa hora el evento del Cinco de Mayo "Fiesta Dallas".

El promotor de Fiesta Dallas acordó ceder 90 minutos a los activistas para que realicen sus actividades.

García dijo que, debido a que el tiempo es limitado, quizás no todos los que quieran hablar lo podrán hacer.

"Mandamos invitaciones por correo electrónico a cada oficial electo, republicanos y demócratas", dijo García. "Cada dignatario será presentado pero no todos tendrán acceso al micrófono".

Isenberg expresó dudas acerca de la efectividad de la marcha, ya que la verdadera lucha está en los corredores de poder en Washington.

"¿Qué piensan que van a lograr con una manifestación, aún de 25,000 personas, en Dallas? Sería mejor que marchen en Washington o que dediquen su esfuerzo a cabildear donde están los congresistas", dijo.

El organizador comunitario Roberto Corona dijo que él está de acuerdo con las marchas y las protestas, pero que no son tan efectivas como abordar a las personas que toman las decisiones directamente.

Con información adicional de The Dallas Morning News.


00.42 | 0 komentar | Read More

Invitan a marcha del domingo para apoyar reforma migratoria

photo

En la víspera de la megamarcha por la reforma migratoria, los organizadores afirmaron que la comunidad hispana estará unida en la manifestación que esperan atraiga al menos 25,000 personas al centro de Dallas.

"Los líderes y activistas que están organizando esta manifestación de forma pacífica buscan enviar un mensaje claro al Congreso, que ya es hora que aprueben una reforma migratoria justa, con un expedito. El objetivo principal es unirnos en solidaridad con las familias que se han visto afectadas por las deportaciones", dijo Esmeralda Orozco, una de las organizadoras.

La marcha empieza a la 1:30 p.m. el domingo frente a la Catedral Santuario de Guadalupe, 2215 Ross Ave. y termina frente a la alcaldía de Dallas, 1500 Marilla St.

Los organizadores piden que los participantes vistan de blanco y lleven banderas estadounidenses.

El obispo Kevin J. Farrell envió un mensaje a los sacerdotes de la Diócesis de Dallas para que inviten a sus miembros a participar en la marcha. El Reverendo Lynn Godsey también invito a miembros de algunas 15 iglesias evangelistas. Algunas 40 organizaciones comunitarias y decenas de estudiantes universitarios, algunos de ellos dreamers, aseguraban su participación, según los organizadores.

René Martínez, director regional de Lulac en Dallas, dijo que invitan a todas las personas que estén a favor de una reforma migratoria a unirse a la marcha, sin importar su afiliación partidista.


00.42 | 0 komentar | Read More

Celebra Oak Cliff la hispanidad

photo

La bandera mexicana ondeó por el Jefferson Boulevard este sábado durante la celebración cultural del Cinco de Mayo.

Miles de personas se congregaron a lo largo de una de las principales avenidas de Oak Cliff para ver el desfile anual, oír música y ver bailables.

Hubo un poco para todos.

A Destinee Tovar, de 15 años, le gustó la exhibición de autos.

"Me gustan los carros; es lo mío", dijo Tovar.

Para Mayra Madrigal fue importante darles a conocer la cultura mexicana a sus hijas.

La mujer de 23 años llevó a sus dos pequeñas a ver el desfile vestidas con trajes típicos mexicanos y con trenzas en el pelo. También trató de explicarles qué se celebra el 5 de mayo: La batalla de Puebla, el triunfo del ejército mexicano en 1862 sobre los franceses.

Para Yolanda Méndez, el evento representó una oportunidad para dar a conocer su negocio ante un público más extenso. Varios comerciantes de la Jefferson se apostaron frente a sus negocios para invitar a la gente.

"A veces no saben que estamos aquí, hablamos con ellos y se inscriben", dijo Méndez, representante del Neilson Beauty College. "Patrocinamos un carro alegórico, elegimos una reina para que represente la escuela y tenemos una promoción de diseño de uñas por este evento".

Gabby Marcano, de C.B. Party Supply, una tienda especializada en fiestas, coincidió en que hubo oportunidad de dar a conocer el negocio. Además, "así es como la comunidad se conoce mejor", dijo.


00.42 | 0 komentar | Read More

Miles en Dallas exigen la reforma migratoria

photo

Miles de personas se manifestaron a favor de la reforma migratoria el domingo en el centro de Dallas, urgiendo al Congreso cambiar las leyes y pidiendo a los ciudadanos mostrar su poder por medio del voto.

El evento, que coincidió con la celebración del Cinco de Mayo, inició con una marcha que partió de la Catedral Santuario de Guadalupe con el obispo de la Diócesis Católica de Dallas Kevin J. Farrell y el abogado Domingo García al frente.

La acción concluyó enfrente de la alcaldía de Dallas, donde alrededor de 30 activistas, funcionarios y algunos inmigrantes dijeron que ya basta de mantener a 11 millones de indocumentados en las sombras y que la reforma migratoria "¡Sí se puede!"

"La gente está lista para una reforma migratoria. Tiene la energía y sabe que si no se aprueba ahora, no habrá otra oportunidad", dijo Marcos Malagón, presidente del North Texas Dream Team y una de las muchas personas que participaron en la marcha.

El sargento Elliott Forge, supervisor de los agentes de la policía de Dallas que vigilaron la marcha, estimó en 3,000 personas el tamaño de la multitud.

"Los manifestantes se portaron amistosos y respetuosos. Todo funcionó tranquilamente", dijo Forge.

García, el coorganizador del evento, dijo que un total de 10,000 personas participaron, sumando a los que marcharon las 2 millas entre la catedral y la alcaldía, a los que ya estaban en la explanada y los que llegaban cuando otros se iban.

Un evento cultural llamado Fiesta Dallas, que atrajo a fans de la música y el entretenimiento, se llevó a cabo en la alcaldía simultáneamente con la marcha.

Líderes religiosos tuvieron intervenciones durante la manifestación en la alcaldía, desde el obispo Farrell, hasta pastores evangélicos y un activista musulmán.

Farrell fue uno de los primeros oradores.

"La reforma migratoria no es una cuestión política o económica, es una cuestión de derechos humanos", dijo Farrell.

"Oremos para que Dios nuestro Señor cambie los corazones de nuestros líderes" en Washington.

La comisionada Elba García, que es originaria de México, narró de su propia experiencia como inmigrante que llega al país sin hablar inglés. Aprendió el idioma y luego repitió sus estudios para poder ejercer su profesión de dentista.

"Lo más hermoso que me ha dado este país es la oportunidad", dijo García. "¿Quién dice que no se puede? ¡Si se puede!"

José Luis Flores, vocero de la Coalición de Organizaciones Mexicanas, felicitó a sus paisanos por exigir el derecho de vivir en Texas, tierra que antes de 1848 le pertencía a México.

"Bienvenidos a su casa. Hemos regresado a nuestros orígenes", dijo Flores. "Sin duda, la gente de Zacatecas, la gente de San Luis Potosí, la gente de Durango y la gente de Centroamérica es quien construyó esta plaza y estos edificios con sus manos y con su sangre.

"Por eso queremos la reforma migratoria", agregó.

La manifestación terminó nuevamente con el grito de "¡Sí se puede!"


00.42 | 0 komentar | Read More

Oponentes a plan de inmigración podrían crecer

photo

Washington -- Mientras una comisión del Senado de Estados Unidos se prepara esta semana para votar sobre una reforma amplia a la legislación migratoria, sus promotores observan con recelo si la oposición, hasta ahora relativamente apagada, pudiese crecer y desarrollar el contragolpe feroz que hace seis años frustró el intento previo del Congreso para reformar el sistema de inmigración de la nación.

En ese entonces, en 2007, había tantas llamadas airadas que abrumaban el conmutador telefónico del Senado y los legisladores sufrieron desde críticas durante asambleas vecinales hasta amenazas de electores indignados. Al final, la iniciativa de ley se derrumbó en el Senado.

"He pasado por esta batalla, y se pone fea", dijo el ex senador republicano Trent Lott, quien apoyó el proyecto de ley. "Mis teléfonos estuvieron abarrotados durante tres semanas y recibí tres amenazas de muerte, una de los cuales le pedí al FBI que la investigara. Es un tema difícil", agregó.

Los partidarios de la iniciativa de inmigración, difundida el mes pasado por un grupo de cuatro senadores republicanos y cuatro demócratas, han sido hasta ahora cautelosamente optimistas sobre sus perspectivas debido a factores que incluyen el apoyo de la gente de darle la ciudadanía a los inmigrantes,

Otros factores esperanzadores son la amplia y diversa coalición que apoya el proyecto de ley y un creciente estado de ánimo entre los líderes republicanos de que deben atender el tema de la inmigración si quieren recuperar el apoyo de los votantes hispanos.

Los partidarios han estado trabajando duro para construir alianzas y estrategias encaminadas a evitar los errores de 2007, cuando los críticos definieron en gran medida el proyecto de ley y algunos partidarios acabaron volviéndose contra él.

Los opositores reconocen que los partidarios comenzaron mejor organizados y movilizados que la última vez, y también anticipan que habrá más patrocinadores externos a favor de la nueva legislación, entre ellos los esfuerzos encabezados por el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Los defensores de la reforma incluyen a grupos grandes e influyentes como la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la coalición sindical AFL-CIO y la Iglesia Católica, mientras que entre los opositores hay grupos de expertos y organizaciones de defensa menos conocidos, como Numbers USA, la Federation for American Immigration Reform (Federación Estadounidense para la Reforma de Inmigración) y el Center for Immigration Studies (Centro de Estudios de Inmigración).

Ambas partes ya han comenzado a publicar mensajes en los medios de comunicación para recabar apoyo a sus respectivos puntos de vista.

Los críticos del plan también tienen una importante influencia a nivel de bases, entre ellos a conductores de radio que fueron instrumentales en la derrota del proyecto de ley en 2007. Los opositores argumentan que a medida que la ciudadanía comprende el contenido de la iniciativa, los promotores verán la marea volverse en su contra.

Alegan que ya hay indicios de que eso está sucediendo.

Aunque los comentaristas conservadores del canal Fox News y de otros lugares han sido más moderados hasta ahora que en 2007, algunos conductores de radio --como Mark Levin y Rush Limbaugh-- han comenzado a expresar inquietud sobre el proyecto de ley, a pesar de los intentos de su abanderado conservador, el senador republicano Marco Rubio, de mostrarle los beneficios vender de la legislación tanto a ellos como a otros líderes de opinión conservadores.

"Los partidarios del proyecto de ley lo promovieron fuertemente antes de que nadie lo viera en detalle, y algunas voces republicanas y conservadoras de alguna forma contuvieron sus ataques, pero eso está empezando a cambiar", dijo el senador republicano Jeff Sessions, quien fue una voz influyente en el Senado en contra del proyecto de ley en 2007.

Sessions está retomando ese papel esta vez, con discursos a la cámara alta en pleno, emitiendo comunicados de prensa y celebrando sesiones informativas con la prensa para sostener que el proyecto de ley traería muchos más inmigrantes a Estados Unidos que lo anunciado, en detrimento de los trabajadores de Estados Unidos y del empleo.

"Va a ser como un pescado a la luz del sol: mientras más tiempo pase ahí fuera peor olerá", dijo Sessions.

Algunos de los objetivos del proyecto de ley son aumentar la seguridad fronteriza, arreglar los programas de inmigración legal a trabajadores y otras personas, exigir a todos los empleadores que verifiquen el estado legal de sus trabajadores y al final ofrezcan la ciudadanía a los aproximadamente 11 millones de inmigrantes que ya residen ilegalmente en el país.


00.42 | 0 komentar | Read More

Pumas cierra con triunfo ante Atlante

photo

Ciudad de México -- David Cabrera y el español Luis García marcaron los goles con los que Pumas venció el domingo 2-1 al Atlante, en el último partido de la fase regular del torneo Clausura mexicano.

Gracias a un gol de Luis Mendoza, San Luis venció 1-0 a Toluca en un partido entre equipos eliminados de la liguilla.

Cabrera marcó a los 21 y García añadió un tanto a los 55 por los universitarios, que cerraron la temporada con 29 puntos.

Pumas, al quedar séptimos, abrirá los cuartos de final ante el América, que fue el segundo mejor clasificado. La serie probablemente arranque el miércoles en el estadio Olímpico y cerrará el sábado en el estadio Azteca.

Los universitarios, de vuelta en la fase final luego de una ausencia de tres temporadas, terminaron con los mismos 29 puntos de Cruz Azul y Santos, pero con peor diferencia de goles.

Luis Venegas descontó a los 70 por Atlante, que cerró como el peor equipo de la temporada con sólo 13 puntos.

En los otros enfrentamientos de cuartos de final, el líder general Tigres enfrentará a Monterrey en el clásico de esa ciudad del norte del país, mientras que Atlas, tercer clasificado, hará frente a Santos que fue sexto. Además, Cruz Azul, que buscará su primer título de liga desde el torneo Invierno 1997, chocará ante Morelia.

La programación de la liguilla será anunciada el lunes en la Federación Mexicana de Fútbol.

En Toluca, Mendoza anotó a los 36 minutos, en una jugada de contragolpe en la se enfiló solo, entró al área y metió un tiro rasante y cruzado para vencer al portero Alfredo Talavera.

Con el resultado correspondiente a la 17ma y última fecha de la fase regular, San Luis llegó a 16 puntos y se colocó como 16to de la clasificación, desplazando por diferencia de goles a Chivas.

Toluca, que la temporada pasada perdió la final ante Tijuana, cerró el Clausura con su cuarta derrota consecutiva. Enrique Meza, el técnico de Toluca, anunció que el del domingo fue su último partido al frente de los Diablos Rojos, el segundo club con más títulos ganados en México con 10.

Al final del partido, la directiva del equipo emitió un comunicado en el que anuncia que se terminó la relación laboral con Meza y que a partir del domingo están buscando a su reemplazo.

Tigres cerró la temporada como líder con 35 puntos, seguido de América y Atlas (32); Morelia (30); Cruz Azul, Santos y Pumas (29); Querétaro (24), Monterrey (23); Tijuana (21); Pachuca (20); Puebla (19); Toluca (18); Jaguares (17), León, San Luis y Chivas (16) y Atlante (13).


00.42 | 0 komentar | Read More

Refugiados relevan a hispanos sin papeles en EU

photo

Columbus Junction, Iowa -- El primer estudiante birmano llegó a la escuela primaria de Columbus Junction hace tres años, un niño sonriente cuyo padre estaba muy pendiente de sus progresos.

La escuela Wilma Sime Roundy Elementary School estaba acostumbrada a lidiar con hijos de mexicanos, hondureños y salvadoreños que trabajaban en la planta procesadora de carne de cerdo de Tyson Foods que se encuentra en las afueras de esta ciudad de 2,000 habitantes. Pero un día, relata el director de la escuela Shane Rosenberg, Tyson les informó que se venía un nuevo grupo de trabajadores, birmanos de la minoría étnica cristiana chin que huyeron de su tierra en Mianmar para evitar persecuciones.

Al principio eran un puñado, luego empezaron a llegar de a decenas. Frustrados maestros no podían comunicarse y a menudo tenían que llamar al pastor de la iglesia chin para que hiciese de intérprete. Rosenberg contrató a un chin para que tradujese el lenguaje hakha. E invitó los padres de los estudiantes a una ceremonia de bienvenida y a que visitasen la escuela.

"Fue un momento especial, ver las oportunidades que sus hijos tendrían en esta escuela", comentó.

En total, unos 400 refugiados llegaron a esta ciudad y cada semana vienen más, atraídos por parientes y amigos, para realizar extenuantes trabajos en Tyson. Igual que con otras olas de inmigrantes, esta región empobrecida y escasamente poblada del sudeste de Iowa les ofrece la promesa de trabajos y buenas escuelas.

Como ha sucedido con otras olas de inmigrantes, ha habido algunos tropiezos.

"Teníamos mucha experiencia con las culturas hispanas, pero estos birmanos son algo totalmente nuevo. No hay nadie aquí que sea experto en esa región o que conozca su idioma. Toda esta transición ha sido interesante", declaró el alcalde Dan Wilson, un comerciante que se crió en una granja de las afueras de la ciudad. Agregó que la llegada de esta gente se ha notado tal vez más en Columbus Junction que en ningún otro sitio. "Es más obvio en una ciudad pequeña cuando llegan 200 personas nuevas. No pasas inadvertido. Vas a llamar la atención".

La ciudad está siendo transformada en muchos sentidos por estos recién llegados, que trajeron un optimismo y energía que sorprende a los viejos residentes.

Ya abrió una tienda de comestibles chin en el centro, en una cuadra donde abundan los comercios mexicanos. Vende grandes bolsas de arroz, un alimento básico de su dieta. No hace mucho, su propietario vivía en la selva malaya tras huir de Mianmar.

La Iglesia Bautista Chin de Iowa ofrece servicios todos los domingos para más de 300 fieles en una iglesia metodista que aceptó compartir su espacio. Un community college (institución de estudios terciarios que ofrece carreras cortas) está construyendo un edificio para poder ofrecer más clases de inglés.

"En toda ciudad pequeña uno siempre se pregunta qué deparará el futuro", comentó la directora de desarrollo comunitario de la municipalidad Mallory Smith. "Contar con un gran grupo de gente con niños pequeños que venga para quedarse y abra negocios es algo positivo".


00.42 | 0 komentar | Read More
techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger