Diberdayakan oleh Blogger.

Popular Posts Today

Reguladores pasaron por alto peligros en planta de West

Written By Unknown on Selasa, 23 April 2013 | 00.42

photo

Para los reguladores ambientales de Texas, una compañía local de fertilizantes que almacenaba y vendía anhidrido de amoníaco representaba poco riesgo para las casas, departamentos y escuelas ubicadas a pocos cientos de pies de distancia.

Esa valoración, hecha hace seis años --y varias otras realizadas por dependencias estatales y federales a lo largo de muchos años-- ignoraron el peligro de otro tipo de fertilizante que se utiliza en todo el mundo para elaborar explosivos.

Los investigadores que acudieron al lugar del incendio y explosión en la planta de West Fertilizer Co. la noche del miércoles hallaron nitrato de amonio, usado comúnmente como fertilizante y explosivo, dijo Matt Cawthon, jefe de la oficina del Sheriff del condado de McLennan el jueves.

Otros funcionarios y documentos confirman que West Fertilizer o su compañía hermana, Adair Grain, almacenaba y vendía nitrato de amonio, el principal ingrediente usado en el camión bomba que Timothy McVeigh hizo detonar afuera del Edificio Federal Murrah en Oklahoma City hace 18 años el viernes.

Casi todos los documentos regulatorios concernientes a West Fertilizer mencionan el anhidrido de amoníaco, un fertilizante relativamente estable que representa poco riesgo de explosión, pero no el nitrato de amonio.

Los agentes que estudian los restos de la planta están lejos de concluir cómo un pequeño incendio se convirtió en un mortal estallido y allanó parte de un pequeño pueblo del centro de Texas.

Ni siquiera hay certeza sobre qué sustancia química causó la explosión.

Lo que sí está claro es que el siniestro ocurrió después de años de que organismos estatales y federales pasaron por alto la posibilidad de lo que según algunos era una catástrofe prevenible.

"La trágica explosión de anoche pone en relieve la necesidad de regulaciones más estrictas de las plantas que almacenan y manejan grandes cantidades de sustancias químicas peligrosas", dijo Tom O'Connor, director ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional, una organización sin fines de lucro afiliada a sindicatos.

Funcionarios de la Agencia de Protección Ambiental y de la Comisión para la Calidad Ambiental de Texas no respondieron a preguntas sobre por qué aprobaron reiteradamente las operaciones de las compañías sin prever el riesgo de explosión.


00.42 | 0 komentar | Read More

Tragedia golpea a West tras explosión de planta

photo

West, Texas -- Dos días después de la explosión en la planta de fertilizantes que empleaba a decenas de personas, este pueblo del centro de Texas continúa con tareas de rescate y la búsqueda de otras víctimas fatales.

Hasta el viernes en la noche la cifra de fallecidos ascendía a 14 personas, incluyendo a 11 integrantes de cuadrillas de bomberos o rescate.

Dos cadáveres de víctimas fueron extraídos el viernes de los escombros de la planta donde se produjo la intensa explosión que demolió los vecindarios circundantes y dejó unos 200 heridos, dijeron las autoridades.

La explosión en la planta West Fertilizer Co. fue tan fuerte que se registró un temblor de 2.1 grados y se escuchó en zonas rurales cercanas.

El sargento Jason Reyes, del Departamento de Salud Pública de Texas, dijo que "lamentablemente" confirmaba el hallazgo de 12 cadáveres en el área de la explosión de la planta en West, 20 millas al norte de Waco. Más adelante se hallaron otros dos cuerpos.

El gobernador Rick Perry visitó el poblado el viernes y dijo que las tareas de rescate estaban por terminar, y que ya se habían inspeccionado la mayoría de los edificios cercanos a la planta.

Aún antes de que los investigadores dieran a conocer el número de fallecidos, los nombres eran ya conocidos entre los residentes del pequeño pueblo de 2,800 habitantes.

Los socorristas pasaron gran parte del viernes en busca de sobrevivientes, y Reyes dijo que el esfuerzo continuaba. Las autoridades inspeccionaron 150 edificios el viernes por la tarde y les restaban otros 25 para el cierre de esta edición.

"Conocemos a todos los que respondieron primero", dijo Christina Rodarte, que ha vivido en West durante 27 años. "No hay palabras para describirlo. Es una comunidad pequeña y todo el mundo conoce a los que llegaron inicialmente porque cada vez que pasa algo el departamento de bomberos está allí, totalmente integrado por voluntarios".

Una víctima a quien Rodarte conocía era Kenny Harris, de 52 años, capitán del departamento de bomberos de Dallas que vivía al sur de West. Estaba fuera de servicio en ese momento pero se movilizó inmediatamente para ayudar, según una declaración de la ciudad de Dallas.

Mientras proseguía la tarea de búsqueda y rescate, estaba claro que el paisaje del pueblo había cambiado para siempre por la explosión que arrasó con un radio de cuatro a cinco manzanas. Un complejo de departamentos estaba muy averiado, una escuela se incendió y un asilo de ancianos quedó en ruinas.

El alcalde de West, Tommy Muska, dijo que él estaba viviendo en un hotel, debido a que su vivienda fue destruida.

Los residentes eran mantenidos al margen de una vasta porción del pueblo. No obstante, se autorizó a algunos a acercarse a sus viviendas para recoger algunas pertenencias personales, dijeron trabajadores de emergencia.

"Tenía una idea de lo que podría ver, pero lo que vi es mucho peor", afirmó el fiscal general de Texas, Greg Abbott, después de una visita. "Es muy perturbador ver el lugar".

Los senadores federales John Cornyn y Ted Cruz, quienes realizaron una gira el viernes por la mañana, dijeron que esperaran a que se de un dictamen de la causa de la explosión, antes de considerar promover reglas mas estrictas para plantas que manejan sustancias químicas peligrosas.

Al parecer la explosión fue desencadenada por un incendio, pero no está claro qué provocó las llamas. Un equipo de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos todavía no había iniciado su investigación debido a que la situación aún era peligrosa, dijo Franceska Perot, vocera de la agencia.

La instalación de la firma West Fertilizer Co. almacena y distribuye anhidrido de amoníaco, un fertilizante.

Registros revisados muestran que la Administración de Seguridad de Ductos y Materiales Peligrosos multó a West Fertilizer con $10,000 a mediados del año pasado por violaciones a la seguridad, las cuales incluían planes de transportar el fertilizante sin un plan de seguridad. Un inspector también halló que los tanques de amoníaco de la planta no estaban etiquetados adecuadamente.


00.42 | 0 komentar | Read More

Inician playoffs de la NBA

photo

Nueva York -- Todos quieren encontrar una razón por la cual no pensar que el Heat de Miami ganará otro título de NBA.

No hay necesidad de revisar las apuestas. El Heat es amplio favorito. Miami batió toda clase de récords de la franquicia con una foja de 66-16.

Todo inicia el sábado con cuatro partidos de primera ronda de playoffs. El Heat iniciará su participación el domingo contra Milwaukee en la que se espera sea una serie breve.

Luego deberán enfrentar a otros más duros como Knicks, Thunder, Spurs u otro rival, donde verán que los próximos dos meses no serán tan solo una formalidad.

Nueva York, que ganó tres de los cuatro duelos que sostuvo ante Miami, recibe a Boston el sábado en el primer duelo de la postemporada. Los Nets son anfitriones de Chicago en el primer juego de playoffs en Brooklyn. Indiana y Atlanta se ven las caras en otra serie de la Conferencia del Este.

En la Conferencia del Oeste, Golden State visita Denver y los Clippers y Grizzlies de Memphis se enfrentan en una revancha de primera ronda.

El domingo, los Lakers van a San Antonio sin Kobe Bryant, y los campeones defensores en el Oeste, Oklahoma City, enfrenta a la ex estrella del Thunder James Harden y el resto de los Rockets de Houston.

Los Clippers y los Grizzlies se fueron al máximo de siete juegos el año pasado, con victoria final para los Clippers, que ahora tendrán ventaja de local.

Los Lakers y los Spurs han protagonizado una de las mejores rivalidades de la NBA en la última década, y este año todo parece indicar que será otra serie memorable.

"Estamos extasiados de estar en los playoffs, pero no nos damos por satisfechos", dijo Howard.

PLAYOFFS NBA

Conferencia del Este

Heat vs. Bucks

Knicks vs. Celtics

Pacers vs. Hawks

Nets vs. Bulls

Conferencia del Oeste

Thunder vs. Rockets

Spurs vs. Lakers

Nuggets vs. Golden State

Clippers vs. Grizzlies


00.42 | 0 komentar | Read More

Canelo vs. Trout: la pelea más difícil

photo

San Antonio -- Saúl Alvarez quiere pelear con Austin Trout desde hace dos años, cuando vio desde las gradas cuando el estadounidense derrotó a su hermano mayor y le arrebató la foja de campeón.

Por eso, el "Canelo" decidió encarar la pelea más difícil de su joven carrera profesional.

Alvarez (41-0-1, 30 nocauts) enfrentará a Trout (26-0, 14 nocauts) el sábado en San Antonio para unificar los títulos súper welter (154 libras), con la esperanza de demostrar que puede derrotar a los mejores de la división.

"Me dijeron que había otras peleas, que podíamos ir por otro camino", dijo el mexicano. "Pero yo quería esta pelea, y por eso estamos aquí".

Alvarez, de 22 años, ha llevado una carrera cuidada meticulosamente por su empresa promotora Golden Boy, que incluyó adjudicarse el título de las 154 libras del CMB sin muchos problemas.

El "Canelo" es muy popular en México, pero esta será su primera pelea contra un púgil de nivel.

Trout es un campeón invicto y con enorme talento, que ha enfrentado oponentes de mejor nivel.

Oscar De la Hoya, promotor del "Canelo", finalmente accedió al combate.

"Esta es la prueba que él quería, y obviamente esperamos lo mejor", comentó. "Si comparas la carrera de Saúl con la de cualquier otro, cualquier otro (peleador) de elite, nunca se arriesgarían así, ni aceptarían este tipo de pelea, incluyéndome, incluyendo a Floyd Mayweather, incluyendo a cualquiera".

Trout sostuvo que aprovechará que Álvarez todavía es un boxeador joven que está aprendiendo los detalles del deporte.

"Esta es una pelea que tiene que suceder. Dos campeones invictos, en su mejor momento, arriesgándolo todo", dijo Trout. "Espero que después de este triunfo, pueda convertirme en la estrella que queremos que sea. Pero primero tenemos que superar a esta bestia llamada Canelo".

FUNCIÓN DE BOXEO

Título mundial de peso súper welter (CMB y AMB)

Álvarez (41-0) vs. Trout (26-0)

Sábado 9 p.m.

Alamodome, San Antonio

Por TV: Showtime (PPV)"Canelo" Álvarez expondrá su cinturón ante el invicto Austin Trout el sábado en el Alamodome


00.42 | 0 komentar | Read More

Surgen las críticas a la reforma migratoria

photo

Washington -- Los obstáculos que dificultan la aprobación de una reforma migratoria quedaron en evidencia el viernes cuando demócratas y republicanos expusieron objeciones al plan de ocho senadores de ambos partidos.

El comité judicial del Senado celebró el viernes su primera audiencia desde que el proyecto fuera introducido pese a la ausencia de la invitada principal, la secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano, quien canceló para dedicarse a la investigación de las explosiones ocurridas esta semana en Boston.

Los dos testigos que sí comparecieron fueron Douglas Holtz-Eakin, un economista conservador y ex asesor del senador John McCain que argumenta a favor de los beneficios económicos de la inmigración, y Peter Kirsanow, integrante republicano de la Comisión Federal de Derechos Civiles que atribuye a la inmigración ilegal la caída en los salarios y elimina empleos para estadounidenses poco cualificados.

El presidente del comité judicial, el demócrata Patrick Leahy, enumeró varios puntos que en su opinión son positivos del proyecto de ley. Pero agregó que la propuesta "no cumple con nuestros valores".

Leahy expresó su temor de que la opción a la naturalización para 11 millones de indocumentados esté condicionada a un reforzamiento de la seguridad fronteriza porque "podría demorar las tarjetas verdes" para los beneficiarios. "No quiero que las personas salgan de las sombras solo para quedar atrapadas en una subclase", advirtió.

Los indocumentados que hayan fijado residencia en Estados Unidos antes del 31 de marzo del 2011, que aún permanezcan en ese país y que cumplan con otros requisitos legales, podrán obtener un estatus legal provisional una vez que la Secretaría de Seguridad Nacional certifique al Congreso un aumento en la seguridad fronteriza, y optar a la residencia permanente 10 años más tarde, según la propuesta.

El senador por Vermont también expresó su desagrado porque el proyecto de ley no incluye a la comunidad LGBTI y agregó que "no puedo dejar de cuestionar si gastar miles de millones de dólares adicionales en una cerca entre Estados Unidos y México es realmente el mejor uso de los dólares aportados por los contribuyentes".

El demócrata Chuck Schumer señaló que el proyecto de ley "tiene cosas del agrado para todos, otras cosas que no le gustan a cada uno. Pero cuando las juntas, la gran mayoría de personas a ambos lados del espectro político (verá que) hay más cosas que agradan que desagradan. Por eso creo que triunfaremos".

Los cuatro republicanos y cuatro demócratas admitieron que su propuesta no es perfecta y que están conscientes de que sufrirá modificaciones durante el proceso legislativo, pero dijeron que se mantendrán unidos para rechazar enmiendas que busquen el fracaso.

"Lucharé por este proyecto de ley. Si lo quieres anular, vamos a tener una conversación"; anunció el senador republicano Lindsay Graham.

El republicano de mayor rango en el comité, Chuck Grassley, adelantó que durante el debate que se avecina se asegurará de preguntar "si este proyecto de ley evita los mismos errores y realmente arregla nuestro sistema migratorio para las próximas generaciones. Porque pensamos que eso fue lo que hicimos cuando aprobamos la ley en 1986", dijo refiriéndose a la más reciente reforma migratoria aprobada por el Congreso estadounidense.


00.42 | 0 komentar | Read More

Sismo de magnitud 5.9 sacude la Ciudad de México

Ciudad de México -- Un fuerte sismo remeció el estado mexicano de Michoacán, y el movimiento telúrico se sintió hasta la Ciudad de México, a una distancia de 321 kilómetros (200 millas). De acuerdo con cifras preliminares del Servicio Geológico de Estados Unidos, el temblor tuvo una magnitud de 5.9.

Algunas personas salieron de edificios en la capital mexicana y por el momento no se reportan daños ni heridos. Autoridades en Michoacán indicaron que tampoco tenían reportes de lesionados.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó que el epicentro se localizó a unos 38 kilómetros (23 millas) al noreste del puerto de Lázaro Cárdenas, en el Pacífico.

La oficina estadounidense indicó que la lectura preliminar dio una magnitud de 5,9 mientras que el Servicio Sismológico Nacional mexicano indicó que fue de 5.8.

El temblor ocurrió a 73 kilómetros (45 millas) debajo de la superficie terrestre, indicó el USGS. La energía de un terremoto profundo se disipa más que la de aquellos que ocurren a menor profundidad y por lo general causan menos daño.


00.42 | 0 komentar | Read More

Buscan interrogar a esposa de sospechoso en Boston

photo

Providence, R.I.-- Las autoridades federales de Estados Unidos han pedido hablar con la esposa de Tamerlan Tsarnaev, uno de los sospechosos de haber detonado dos bombas durante el Maratón de Boston.

El abogado de la mujer dijo el domingo a The Associated Press que está negociando con ellos sobre la forma de proceder.

El abogado Amato DeLuca dijo que Katherine Russell Tsarnaev no ha hablado aún con los funcionarios federales que llegaron la noche del domingo a la casa de sus padres en North Kingstown, Rhode Island. Ella fue a vivir allí desde que su marido fue muerto a disparos durante un enfrentamiento con la Policía la madrugada del viernes.

Los sospechosos de las dos explosiones del 15 de abril son los hermanos chechenos Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, y Tamerlan, de 26. Aún se desconocen los motivos de los autores de los atentados, en los que murieron tres personas y más de 180 resultaron heridas.

El hermano menor seguía el lunes en condición grave sin poder hablar debido a una herida de bala en la garganta tras su captura efectuada el viernes.

DeLuca dijo que habló con los funcionarios federales en el lugar, pero que no daría más detalles.

"Hablé con ellos. Eso es todo lo que puedo decir en este momento", dijo. "Estamos decidiendo lo que queremos hacer y cómo queremos manejar esto".

El abogado también ofreció nuevos detalles sobre los movimientos de Tamerlan Tsarnaev en los días siguientes al ataque. Dijo que el último día que estuvo vivo "estaba en casa" cuando su esposa se fue a trabajar.

Cuando se le preguntó si a la mujer le pareció algo raro después de los atentados, DeLuca respondió: "No que yo sepa". Dijo que ella se enteró de que su marido era un sospechoso al verlo en la televisión. No dio más detalles.

DeLuca informó que su cliente no sospechaba que su esposo estuviese haciendo algo malo y que no tenía razones para sospecharlo.

El abogado dijo que ella ha estado trabajando 70 o 80 horas a la semana como asistente en una casa de cuidados de salud, mientras que su esposo se hacía cargo de su hija, una niña pequeña.

"Durante los acontecimientos, ella estaba trabajando y había estado laborando toda la semana para mantener a su familia", dijo el abogado a la AP.

Según el abogado, Dzhokhar Tsarnaev no estaba yendo a la universidad y ella no lo veía "para nada" en el apartamento que compartían con la suegra de ella.

Katherine Russell asistía a la Universidad de Suffolk en Boston cuando amigos la presentaron a quien sería su futuro esposo en un centro nocturno, dijo DeLuca. Ambos salieron después y se casaron en 2009 o 2010, agregó.

Katherine Rusell creció en el seno de una familia cristiana pero se convirtió al Islam tras conocer a Tamerlan Tsarnaev, dijo el abogado.

A la pregunta de por qué Rusell adoptó el Islam el abogado respondió: "Ella cree en los principios del Islam y del Corán. Ella cree en Dios".


00.42 | 0 komentar | Read More

Sospechoso hospitalizado en Boston aún no puede hablar

photo

Boston -- El único sospechoso vivo tras los ataques con bombas contra el maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, continuaba el lunes hospitalizado e incapaz de hablar porque está herido de bala en la garganta.

Las autoridades federales consideran presentar diversas acusaciones contra Tsarnaev, de 19 años, incluidos cargos relacionados con la muerte a tiros del agente de la policía universitaria Sean Collier.

Siete días después de los atentados explosivos contra el maratón de Boston, la ciudad tenía previsto conmemorar con un minuto de silencio esta semana traumática en tanto que el bullicio cotidiano comenzaba a regresar a la normalidad.

El viernes, las autoridades hicieron la petición sin precedentes a los habitantes de que permanecieran en casa durante la búsqueda de Tsarnaev. Se le descubrió esa noche oculto en un bote al que cubría una lona en el suburbio de Watertown.

Horas antes, el hermano mayor del sospechoso fue muerto a tiros en un enfrentamiento cuando intentó escapar de las autoridades.

"Es surrealista", dijo Barbara Alton, mientras caminaba con su perro por la calle Newbury. "Pero creo que las cosas vuelven a regresar a la normalidad", agregó.

El gobernador de Masssachusetts, Deval Patrick, solicitó a los habitantes que guarden el lunes un minuto de silencio a las 2:50 de la tarde, la hora a la que estallaron las dos bombas cerca de la línea de meta de la competición.

Las campanas de las iglesias sonarán en toda la ciudad y el estado después del minuto de silencio dedicado a las víctimas de los atentados.

Muchos residentes de Boston regresaban a sus trabajos en tanto que las escuelas abrieron por primera vez desde que esta semana trágica tuvo un final incluso más dramático.

El tránsito comenzaba a regresar a sus niveles cotidianos el lunes en la mañana en las principales arterias de la ciudad.

El comisionado de la policía de la ciudad dijo el domingo que los dos sospechosos tenían tal cantidad de armas que posiblemente planeaban otros ataques. Después de que los dos hermanos se enfrentaron a la policía el viernes, las autoridades encontraron muchos explosivos de fabricación casera en el lugar, junto con más de 250 rondas de municiones.

El comisionado de la policía Ed Davis indicó que "tenemos razones para pensar, basados en la evidencia que se encontró en el sitio --las explosiones, el tipo de explosivos que no detonaron y la potencia de fuego que tenían--, que iban a atacar a otros individuos. Esa es mi creencia en este momento", dijo el domingo a la cadena CBS.

El senador Dan Coats de Indiana dijo que la herida en la garganta de Tsarnaev hace dudar sobre cuándo podría hablar otra vez.


00.42 | 0 komentar | Read More

Gana el Cruz Azul y se acerca a liguilla

photo

México -- El argentino Christian Giménez y el colombiano Luis Amaranto Perea marcaron los goles con que Cruz Azul venció el domingo 2-0 a Toluca para apuntalar sus aspiraciones de clasificarse a la liguilla por el título del torneo Clausura mexicano.

En otro partido dominical por la 15ta fecha, Atlante derrotó 2-0 a Puebla.

Giménez abrió el marcador con un disparo desde 23 metros a los 18 minutos y Perea anotó con remate de cabeza a los 29 para la "Máquina", que encadenó su segunda victoria consecutiva.

Con el resultado, Cruz Azul llegó a 23 puntos y por ahora marcha sexto en la clasificación general cuando restan sólo dos fechas en el calendario regular.

Sólo los ocho mejores avanzan a la fase final.

"Era un partido difícil porque los dos necesitábamos ganar, pero estuvimos bien parados y supimos concretar", dijo Giménez. "Estamos bien, pero tenemos que seguir porque aún hay mucho camino que recorrer, hoy teníamos que ganar y lo hicimos pero hay que seguir trabajando".

Toluca sufrió su segunda derrota consecutiva y se quedó estacionado en 18 puntos como undécimo pero mantiene esperanzas de clasificar porque el octavo puesto por ahora le pertenece a Querétaro que tiene 21.

"Te aseguro que los jugadores salieron avergonzadísimos, hicieron un gran esfuerzo pero no alcanza", dijo el entrenador de los Diablos Rojos, Enrique Meza. "Ahora teníamos una oportunidad buena pero no fuimos capaces de hacer lo nuestro, nos quedan dos partidos y lo ideal es cerrar lo mejor posible".

Cruz Azul se puso al frente cuando Giménez sacó un disparo potente desde fuera del área que fue desviado ligeramente por el zaguero Marvin Cabrera y el portero Alfredo Talavera no pudo desviar.

El segundo gol se dio tras una jugada de tiro de esquina por banda derecha y Perea aprovechó la mala marcación de la zaga local para conectar un remate de cabeza solo en el círculo de penal y no perdonó para el 2-0.

En Cancún, el chileno Esteban Paredes anotó goles a los 11 y 88 minutos para unos Potros de Hierro que ayudaron indirectamente a Querétaro en su lucha por no descender.

Los Gallos Blancos, últimos en la tabla de porcentajes que definen al equipo que pierde la categoría están a cinco puntos del Puebla cuando quedan dos fechas en el calendario regular, incluyendo un enfrentamiento directo entre ambos en la última fecha.

El eliminado Atlante llegó a 13 puntos para dejar el sótano y es 16to entre los 18 equipos de primera división.

Cuando ya se han jugado 15 fechas, Tigres es líder con 32 puntos; Atlas le sigue con 31; América y Santos tienen 29; Morelia acumula 24; Cruz Azul y Pumas suma 23; Querétaro arribó a 21; Monterrey y Pachuca acumulan 20; Toluca, Tijuana acumulan 18; Chivas está en 16; Puebla lleva 15; Jaguares tiene 14; Atlante arribó a 13, mientras que San Luis y León están al fondo con 10.

La próxima fecha arrancará el viernes con el duelo: Morelia vs. Toluca. El sábado se disputarán el Puebla vs. Atlas, Cruz Azul vs. Santos, Tigres vs. Monterrey, Pachuca vs. América, León vs. Atlante y San Luis vs. Tijuana; para el domingo están programados el Pumas vs. Jaguares y Chivas vs. Querétaro.


00.42 | 0 komentar | Read More

Latinas con mayor riesgo de padecer males cardiacos

photo

La mujer es el pilar de la familia latina, llámese madre, esposa o abuela.

Tanto así que si se enferma, todos sufren las consecuencias.

"Tengo que estar saludable para atender a mis hijos y a todos aquellos que dependen de mí", dijo Nereida Trinidad, de 27 años y miembro de la organización comunitaria Mujeres Unidas de Arlington.

Uno de los mayores peligros para la salud de las latinas son los padecimientos cardiacos. Muchas de ellas no lo saben, pero por ser latinas están en mayor riesgo de sufrir enfermedades del corazón a más temprana edad que la población general.

Es por eso que la Asociación Americana del Corazón desde hace cuatro años invita a las latinas a los eventos informativos de la campaña del Vestido Rojo, que se ha vuelto sinónimo con la prevención de males cardiacos.

Algunas 400 personas acudieron este fin de semana a la preparatoria Pinkston de Dallas para recibir exámenes gratuitos de salud que les ayudarían a detectar si tienen alta presión arterial o taltos niveles de colesterol o glucosa, cosas que podrían afectar el funcionamiento de su corazón.

Según la AHA, el 47% de las mexicoamericanas mayores de 20 años tienen niveles de colesterol superiores al límite saludable de 200 miligramos por decalitro de sangre, el 43.4% tiene obesidad y el 28.9% tiene alta presión.

Las mujeres que acudieron al evento aprendieron que pueden reducir estos riesgos sin medicamentos, por medio de alimentación más saludable y el ejercicio.

"Muchas creen que deben dejar de hacer (los cambios) de estilo de vida inmediatamente, pero se pueden hacer cambios pequeños hacia un estilo de vida más saludable", dijo Len Langham-Roof, representante de la AHA.

La campaña del Vestido Rojo busca llamar la atención de la mujer educándola sobre pequeños pero importantes pasos hacia una salud más sana. Sobre todo, busca motivarlas para que no esperen hasta sentirse mal para atenderse.

"En realidad toda la comunidad debe involucrarse para incrementar la educación" de la comunidad, dijo Langham-Roof.

Ahí es donde encajan los jóvenes, quienes por su educación y conocimiento de los recursos e instituciones estadounidenses pueden jugar un papel clave en educar a sus mayorers.

Careth Nevárez, por ejemplo, acudió al evento del Vestido Rojo en la Pinkston con su madre, Clara Hernández.

"Era hora de ver si todo está en orden" con la salud de la mamá, dijo Nevárez, de 18 años

Hernández admitió que no sabía que su estilo de vida afecta su salud.

"Mi enfoque antes no estaba en la salud, pero ahora aprendí a educar a toda mi familia a cuidarse", dijo Hernández.


00.42 | 0 komentar | Read More
techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger