Diberdayakan oleh Blogger.

Popular Posts Today

Hijos y felicidad en la pareja

Written By Unknown on Selasa, 28 Januari 2014 | 00.42

Investigaciones efectuadas hace años parecían describir un cuadro pesimista de la vida en las familias con niños. Los resultados sugerían que el grado de bienestar de la pareja era menos satisfactorio al compararse con parejas sin hijos.

Pero un estudio reciente publicado por las universidades de Princeton y Stony Brook (Diciembre 2013) indica que las diferencias son mínimas, particularmente cuando el tener hijos o no tenerlos es muchas veces consecuencia de una decisión consciente.

Esto lleva a pensar que quizás el sentimiento de vivir una vida plena y satisfactoria es mucho más complejo y depende en gran parte de factores internos y de personalidad, y que la existencia o no de los hijos no es un dato causal ni relevante por sí mismo.

Hoy quiero poner mi atención en algunas observaciones que han surgido de estos estudios, entre ellas la de que las parejas con hijos experimentan emociones más extremas (más goce y más angustia), y de que la mujer que tiene hijos declara ser más feliz con su vida, aunque quizás tenga menor satisfacción en la relación con su esposo. Es notable también la tendencia de la mujer a expresar que sus hijos constituyen lo más importante en sus vidas, mientras que el hombre suele enfatizar a la pareja.

Al identificar el factor más importante que origina frustración en la pareja con hijos, notamos un cambio en las prioridades y un desplazamiento de la atención hacia los hijos, en detrimento de la pareja.

Es indudable que disminuye la disponibilidad de tiempo para el desarrollo individual de los adultos y que el nivel de estrés aumenta en las familias con niños, y es posible que esta realidad explique las dificultades de los padres para seguir conectados desde la perspectiva de cuando eran sólo dos.

Es frecuente que los padres se quejen de que la esposa se vuelca demasiado en los hijos y que las madres sientan que las responsabilidades provocan el distanciamiento de la pareja. Sin embargo, en la clínica a veces es difícil discriminar si son los hijos los que producen un desequilibrio en la balanza afectiva, o si la dificultad radica en superar sentimientos de rivalidad y exclusión, que quizás se arrastran de etapas previas a la pareja misma, y que antes de los hijos era más fácil que pasaran inadvertidas.

Uno de los problemas consiste en permitir que, por cansancio y por falta de tiempo, cada uno de los miembros de la pareja pierda de vista al otro e incluso se descuide a sí mismo. Si antes los "encuentros" ocurrían espontáneamente, es necesario buscar y crear de una manera deliberada, oportunidades para estar juntos y recuperar la intimidad perdida. Se sobreentiende que aludimos a un sentido amplio de la intimidad, que va mucho más allá de lo erótico-sexual. Aunque en ese nivel "de piel" la pareja siga conservando un buen funcionamiento, muchas veces el deterioro pasa por la pérdida del diálogo, del interés de cada uno por los proyectos del otro.

Hay que recordar que cada uno es responsable por su vida, y hay que estar atentos a las señales que nos indiquen que "algo anda mal" y tener la valentía de mantener una comunicación abierta con nuestra pareja.

El psicólogo Andrew Marshall recomienda "recuperar los espacios perdidos", metáfora que también indica tener lugares y tiempos para la pareja que no incluyan a los hijos.

El pilar de la familia son los padres, y todos tendrán una mejor calidad de vida si se priorizan las libertades, las independencias y los permisos, y se evita caer en la apología extrema de "entrega incondicional y sacrificio por el bien de los hijos".

Weisz es psicoterapeuta en Dallas. Puede escribirle a reflexiones_rw@hotmail.com


00.42 | 0 komentar | Read More

Equipo de Rice gana el renovado Pro Bowl

photo

Honolulu -- DeMarco Murray atrapó un pase de 20 yardas y anotó, mientras que Mike Tolbert se zambulló en la zona prometida para una conversión de dos puntos con menos de un minuto por disputarse, lo que dio el domingo al equipo de Jerry Rice un triunfo por 22-21 sobre el de Deion Sanders en el Pro Bowl.

Así, el conjunto seleccionado por el legendario ex receptor se llevó la victoria en el primer Pro Bowl que se lleva a cabo con un nuevo formato, inspirado en el pasatiempo de fantasía.

Justin Tucker, de Baltimore, falló un gol de campo de 67 yardas, en la última jugada del encuentro. Poco antes había errado otro casi igual de difícil, de 66 yardas.

El touchdown y la conversión dieron a Rice la remontada, después de que el mariscal de Filadelfia Nick Foles lanzó un pase de 12 yardas para que anotara el tight end de Cleveland Jordan Cameron, con menos de cinco minutos por jugar. De esta forma, el equipo de Sanders tomó la ventaja por 21-14.

Las anotaciones de Cameron y Murray fueron las únicas de la segunda mitad, en un partido que incluyó ocho balones perdidos --incluidos seis pases interceptados-- y nueve capturas de quarterback.

"Definitivamente fue un partido accidentado. Hubo muchas pérdidas de balón por las condiciones meteorológicas", dijo el defensive end de Houston, J.J. Watt, quien fue capitán del equipo de Sanders. "Hubo mucha lluvia, así que evidentemente eso incidió".

El partido se disputó bajo un aguacero constante, pero con poco viento y con una temperatura cálida de unos 79 grados Fahrenheit (26 centígrados).

El receptor de Filadelfia DeSean Jackson y el quarterback de Carolina Cam Newton anotaron también por el equipo de Sanders. El tight end de Nueva Orleans Jimmy Graham y el receptor de Cleveland Josh Gordon atraparon pases de touchdown por el conjunto de Rice.

Gordon encabezó al equipo Rice con seis recepciones para 66 yardas, mientras que Alfred Morris, corredor de Washington, capturó cuatro envíos para 69 yardas.


00.42 | 0 komentar | Read More

Frío y nieve espera a Broncos y Seahawks en el Super Bowl

photo

Jersey City -- Un viento helado atravesaba Medowlands, soplaba inmisericorde sobre el río Hudson y hacía tiritar Manhattan. Parecía que la Madre Naturaleza se tomaba en serio el lema de la NFL para el inminente Super Bowl: mejor si se sirve frío.

Una semana antes del partido decisivo en que los Broncos y los Seahawks se citan en la helada Gran Manzana, el domingo permitió un respiro momentáneo. Las temperaturas "subieron" a unos cinco grados centígrados bajo cero (23F).

¿Templado? Nada que ver, pero todo es relativo.

No es que los muchachos que saldrán al campo en el estadio MetLife tengan quejas sobre el clima. No se perderían este encuentro por nada del mundo ya sea en la tundra de Nueva Jersey o en el Valle de la Muerte.

"Absolutamente", afirmó el linebacker de Denver Wesley Woodyard. "Hemos estado hablando al respecto, es algo clave para todos. Disfrutar el momento en Nueva York, estar allí, gozar del Super Bowl; pero estaremos allí por un motivo, que es ganar un partido de fútbol americano. Creo que todos lo entienden".

Lo que también comprenden es que esta semana no será nada como lo que han experimentado durante la temporada. O, para ser más preciso, en ninguna temporada.

Más medios informativos sin ninguna duda. La atención pública escudriñando con lupa cada uno de sus movimientos. Una semana lejos de casa. Prácticas en las instalaciones de otro equipo: los Seahawks en el complejo de los Giants frente a las playas de estacionamiento del MetLife, y los Broncos en el lugar de los Jets en Florham Park, a unos 30 minutos de Meadowlands.

"Evidentemente es el partido más importante que hayamos jugado", comentó Doug Baldwin, de los Seahawks. "Es uno de los partidos con los que hemos soñado jugar desde que teníamos seis años en las pequeñas ligas. La distracción de todo el bombo publicitario que lo rodea es decididamente real. Pero esa distracción es algo que tenemos que tratar de eliminar. No será fácil. Pero para actuar como queremos, tendremos que eliminar esa distracción".

Ninguno de los jugadores de los Seahawks ha llegado tan lejos, lo que favorece relativamente a Denver. Los Broncos tienen cuatro que ya han pasado por la experiencia: Wes Welker, Jacob Tamme, Dominique Rodgers-Cromartie y Peyton Manning.


00.42 | 0 komentar | Read More

Cena da la oportunidad para dialogar

photo

En enero de 2002 fui invitada por primera vez a una cena temática que se titula "Dallas Dinner Table". Eran los aciagos meses que siguieron a los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001. Esperando un evento meramente social, para mi sorpresa la discusión giró en torno al racismo, la tolerancia religiosa y las relaciones entre afroamericanos, hispanos y anglosajones.

En los años siguientes acudí a dos o tres de estas cenas, que se llevaban a cabo anualmente en las casas u oficinas de generosos anfitriones que invitaban a un grupo de hasta 10 personas, precisamente el día de homenaje a Martin Luther King.

Durante las cenas, los participantes entablaban una conversación cándida y respetuosa acerca de la manera en la que se puede fomentar un mejor entendimiento de la diversidad cultural y étnica entre los residentes de Dallas, así como facilitar la comunicación y la interacción entre nosotros.

Las cenas son producto del esfuerzo de una organización denominada Asociación de Alumnos de Liderazgo de Dallas, que en 1999 decidió llevar a cabo estas cenas anuales.

El objetivo consiste en educar a los participantes sobre las relaciones entre las diferentes etnias representadas en la ciudad, fomentar las relaciones entre las personas pertenecientes a las mismas y alentar a los participantes a hablar francamente acerca de sus percepciones sobre el racismo.

Entre el 2002 y el 2009, más de 5,000 personas participaron como anfitriones, facilitadores o participantes. Estas cenas se suspendieron en el 2009 debido a que la capacidad organizacional de esta asociación se vio completamente rebasada. Afortunadamente a partir del año en curso, estas populares cenas se reanudan bajo la batuta de Beverly Wright, quien ya había fungido como presidenta de dicha asociación

Este pasado día de celebración del natalicio de Martin Luther King, acudí a una de estas cenas que se llevaron a cabo en toda el área metropolitana de Dallas y Fort Worth. En esta ocasión la discusión incluyó temas como la educación, salud y aceptación de la comunidad LGBT.

El formato de la cena es hasta cierto punto rígido. Antes de la cena, los participantes nos presentamos brevemente y leemos una tarjeta que contiene una pregunta relacionada con temas de discriminación y racismo. Esta debe ser respondida por escrito por cada uno, en una oración de hasta 10 palabras y que debe ser leída a los demás asistentes. Durante la cena se reparten tarjetas adicionales, cuyas preguntas deben ser respondidas oralmente por cada uno sin interrupción alguna. La interacción no debe ser un debate. Finalizando, los asistentes intercambian puntos de vista.

Es una celebración de nuestras diferencias pero también de lo que nos une como comunidad. Nos da la oportunidad de compartir nuestras ideas sobre temas difíciles con personas totalmente desconocidas. Es un valioso ejercicio de integración que ciertamente logra acercar a personas cuyos caminos probablemente nunca se hubieran cruzado de otra manera. Acabamos por intercambiar nuestras tarjetas de presentación, con la esperanza de haber sembrado una preciosa semilla de amistad.

Herrmann es presidenta de la Asociación de Mujeres Empresariales y Profesionales y socia de la firma de consultoría Dienst International. Su correo electrónico es: claudiaherrmann@sbcglobal.net


00.42 | 0 komentar | Read More

Gordos y otras malas palabras

¿Cómo va la dieta? En México, muy mal. Tengo la edad y la memoria para recordar una época en que llamar a alguien "gordo" no era ofensivo ni despectivo. Por el contrario, entre mis familiares y amigos en México había muchos y entrañables "gordos" y "gorditos."

Incluso era frecuente escuchar que alguien le llamara "gordita" a su novia y, en lugar de una bofetada, recibiera una sonrisa y un beso.

Vengo de un país donde la desnutrición mataba a miles de personas. Ser sumamente flaco significaba, muchas veces, enfermedad y pobreza extrema. Lo mismo ocurría en otros países del mundo.

Mucho ha cambiado en los últimos años. Hoy en día llamarle a alguien "gordo" es una ofensa, políticamente incorrecto y demuestra una enorme ignorancia. La obesidad es una enfermedad y, en el caso de México, es una verdadera epidemia. En el último año, México se convirtió en el país con mayor obesidad del mundo, superando incluso a Estados Unidos, Nueva Zelanda, Chile y Australia, según un estudio de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Las cifras son devastadoras.

Qué rico se come en México. El problema es que se nota. Mucho.

Siete de cada 10 mexicanos adultos son obesos o tienen sobrepeso (de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2012). Las mujeres mexicanas (73%) lo sufren un poco más que los hombres (69.4%).

Este es un problema que comienza desde la niñez. La mía estuvo sazonada por papitas, chicharrones, churrumais con chile y limón, y todo tipo de comida chatarra. Me subía a la bicicleta para ir a la tiendita de la colonia y a cambio de las monedas que encontraba en casa me llevaba todo lo que pudiera chupar o masticar. Esa tradición de comer mal y lo que nos engorda continúa. Uno de cada tres niños mexicanos (34.4%) entre 5 y 11 años sufre de obesidad o sobrepeso. Y tener libras de más también los puede convertir en víctimas del "bullying . "

Qué hacer es un problema gordo. En mi adolescencia había que caminar media hora cuesta arriba para llegar a la única pizzería de la zona. Pero el Tratado de Libre Comercio, una frontera porosa y publicidad sin conciencia de salud pública sumó las pizzas, las hamburguesas, los hot dogs y los helados a nuestros tacos, enchiladas, tamales, garnachas y raspados.

La combinación, servida en restaurantes de comida rápida, fue explosiva. La diabetes, hipertensión y enfermedades del corazón han subido como gas de refresco. De una sociedad rural pasamos botaneando a una urbana y dejamos de movernos. Comidas baratas y altas en grasa, azúcar y sodio nos empezaron a matar.

El año pasado, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto lanzó una "estrategia nacional" enfocada a reducir la cintura del país. Incluye más impuestos sobre la comida "chatarra", incentivos para la elaboración de bocadillos nutritivos y planes para el establecimiento de programas de salud y ejercicio.

Pero es como tomar agua tibia. No se atreve a hacer lo que hay que hacer.


00.42 | 0 komentar | Read More

Toluca se aferra al liderato del Clausura con triunfo sobre Rayados

photo

Ciudad de México -- Un gol madrugador del paraguayo Paulo Da Silva y otro del uruguayo Juan Manuel Salgueiro sobre el final encaminaron el domingo a Toluca a una victoria 2-0 ante Monterrey para mantenerse invicto en el torneo Clausura del fútbol mexicano.

En otro partido dominical por la cuarta fecha, Chiapas le ganó 3-2 a Puebla.

Da Silva anotó con remate de cabeza a los dos minutos y Salgueiro agregó su tanto a los 80 para darle el triunfo a los Diablos Rojos, que ganaron su segundo encuentro consecutivo.

Con el resultado, Toluca ahora tiene 10 puntos, misma cantidad que el líder Cruz Azul pero es segundo de la clasificación general por diferencia de goles.

Los Diablos Rojos, la "Máquina" y Chivas, que juega más tarde ante Atlante, son los únicos equipos que no han conocido la derrota.

Monterrey sufrió su primer revés de la temporada y marcha séptimo con cinco puntos.

Toluca tomó la ventaja en una jugada de tiro de esquina en la que participaron los tres paraguayos de los Diablos Rojos. Primero Édgar Benítez recibió el balón y lo peinó con la cabeza para Pablo Velázquez, quien lo prolongó hacia Da Silva, cuyo cabezazo anidó la pelota en el fondo de las redes.

En la siguiente media hora, Toluca tuvo un par de llegadas de gol, ambas con disparos de Isaac Brizuela, el primero ligeramente desviado y otro que fue rechazado por el portero Jonathan Orozco.

Monterrey enderezó el partido y tomó la posesión de la pelota en los minutos finales de la primera parte pero no generó mucho peligro, salvo un disparo del ecuatoriano Marlon de Jesús que se fue desviado.

Brizuela tuvo su tercer llegada de peligro a los 52 con un disparo desde 25 metros que sacudió el travesaño.

El volante, quien fue convocado a la selección mexicana para un amistoso el próximo miércoles ante Corea del Sur, siguió provocando daño por el costado derecho y sirvió el centro a Salgueiro, quien definió con tiro de pierna derecha para el 2-0.

Puebla se adelantó con el tanto de Saúl Villalobos a los tres minutos y luego con un autogol de Luis Pérez a los 41. Pero el conjunto local no pudo con la reacción de Chiapas, que le dio la vuelta mediante las dianas del argentino Mauricio Romero (57), Luis Alonso Rodríguez (57) y Martín Zuñiga (90).

Chiapas suma cuatro puntos y se ubica en el 13er puesto, mientras que Puebla se quedó con tres unidades y es 15to.


00.42 | 0 komentar | Read More

Pacquiao enfrentará a Bradley en abril por la revancha

photo

Nueva York -- Casi dos años después de que Timothy Bradley derrotó a Manny Pacquiao en una decisión dividida, promotores anunciaron el sábado que ambos se enfrentarán nuevamente el 12 de abril.

La derrota de Pacquiao ante Bradley el 9 de junio de 2012 rompió una cadena de 15 victorias consecutivas, durante la cual el pugilista filipino fue considerado uno de los mejores boxeadores libra por libra del mundo junto con Floyd Mayweather.

Ese mismo año, el mexicano Juan Manuel Márquez noqueó a Pacquiao, lo que hizo pensar a muchos que la edad del asiático y sus actividades fuera del cuadrilátero --es legislador en su país, realiza mucha labor caritativa y hace trabajos de actor y cantante-- habían dañado sus habilidades para pelear en un alto nivel.

En noviembre, Pacquiao, de 35 años, venció a Brandon Ríos en una pelea de regreso en Macao.

Bradley, californiano de 30 años, defendió su título de peso welter dos veces desde que venció a Pacquiao: un combate brutal contra el ruso Ruslan Provodnikov y una decisión cerrada sobre Márquez.

Ante Provodnikov, Bradley abandonó su estilo defensivo y dejó el ring inflamado y con una conmoción cerebral. Bradley dijo que habló con poca claridad durante dos meses después de la pelea.

Contra Márquez, Bradley utilizó sus habilidades pugilísticas para evitar el poder de puños que había detenido a Pacquiao, y ganó otra decisión cerrada.

Los promotores Bob Arum y Todd duBoef, de Top Rank, y Michael Koncz, de MP Promotions, anunciaron la pelea, la cual se realizará en la MGM Grand Garden Arena en Las Vegas y será transmitida por HBO en la modalidad de pago por ver.

Pacquiao tiene marca de 55-5-2, con 38 nocauts. Ha buscado enfrentar al invicto Mayweather, pero éste dice que peleará en mayo con otro adversario, como el británico Amir Khan o el argentino Marcos Maidana.

Bradley está invicto en 31 peleas, con 12 nocauts.


00.42 | 0 komentar | Read More

Wawrinka es tercero del ranking tras título en Australia

photo

Melbourne -- Stanislas Wawrinka desplazó a David Ferrer como el número tres del mundo, luego de su victoria ante Rafael Nadal en la final del Abierto de Australia el domingo.

Wawrinka debe ascender cinco puestos desde el octavo en la nueva clasificación de la ATP, en la que el español Nadal seguirá al frente.

De 28 años, Wawrinka se convertirá en la primera raqueta del tenis suizo por primera vez en su carrera, por delante de Roger Federer. El campeón de 17 torneos grandes comenzó el Abierto de Australia en el sexto lugar y quedará octavo tras haber alcanzado las semifinales.

Luego de vencer al número dos Novak Djokovic en los cuartos de final, Wawrinka derrotó al séptimo Tomas Berdych en las semifinales.

De acuerdo con las proyecciones del escalafón, Djokovic seguirá en el segundo lugar, seguido por Wawrinka, el argentino Juan Martín Del Potro, el español Ferrer, Andy Murray y Berdych.

En el ranking de la WTA, la eslovaca Dominika Cibulkova dará un salto de 11 puestos, del 24 al 13, tras haber alcanzado la final en Australia. La china Li Na, campeona del torneo, subió un peldaño y ahora es el número tres.

Serena Williams se mantiene en lo más alto de la clasificación femenina, pese a ser eliminada en la cuarta ronda en Melbourne.

La bielorrusa Victoria Azerenka, campeona de las dos ediciones previas del Slam australiano pero que sucumbió en los cuartos de final esta semana, sigue en el segundo lugar.

Cibulkova sorprendió a Maria Sharapova en la cuarta ronda y luego alcanzó su primera semifinal de Grand Slam con una victoria ante la polaca Agnieska Radwanska. Radwanska sube un puesto al cuarto y Sharapova baja del tercero al quinto.

La canadiense Eugenie Bouchard, quien eliminó a la serbia y ex número uno del mundo Ana Ivanovic en los cuartos de final, irrumpe en el Top 20, situándose en el 19 lugar desde el 31.


00.42 | 0 komentar | Read More

Daft Punk se impone en los premios Grammy

photo

Los Angeles -- Los ritmos funk-electrónicos de Daft Punk triunfaron en los Grammy.

El álbum del dúo francés de música electrónica "Random Access Memories" ganó el premio al álbum del año y su éxito internacional "Get Lucky", con la colaboración de Pharrell Williams y Nile Rodgers, se llevó el gramófono a la grabación del año en la ceremonia celebrada el domingo en Los Angeles.

Daft Punk, quienes aparecieron durante la premiación con sus característicos cascos de robots, se llevaron en total cuatro premios, al igual que Williams y Macklemore & Ryan Lewis.

"Bueno, supongo que a los robots les gustaría agradecer...", bromeó Williams, quien habló por ellos al recibir varios de sus premios y también ganó el premio al productor del año de música no clásica. "Realmente creo que Francia está muy orgullosa de estos tipos en este momento".

Daft Punk fue galardonado igualmente con el Grammy al mejor álbum de música electrónica/dance por "Random Access Memories" y mejor interpretación pop de un dúo o grupo por "Get Lucky", que también le valió un reconocimiento a Williams. Williams tenía siete nominaciones pero competía contra sí mismo y sólo se podría haber llevado cuatro premios en total, lo cual logró.

Aunque los caballeros dominaron este año, Lorde fue la princesa de los Grammy. Su éxito "Royals" ganó el premio a la canción del año y a la mejor interpretación pop solista.

"Gracias a todos los que han permitido que esta canción explote, porque ha sido una locura", dijo.

Macklemore & Ryan Lewis ganaron el premio al mejor artista nuevo y álbum de rap por "The Heist", superando a Kendrick Lamar, Jay Z, Kanye West y Drake.

"¡Guau! Estamos en el escenario ahora", dijo Macklemore, agradeciendo primero a sus admiradores, después a su prometida y finalmente a su equipo. "Quisiera decir que hicimos este disco sin un sello discográfico, lo hicimos de manera independiente y agradecemos todo el apoyo".

El dúo cantó el éxito sobre la aceptación a las personas homosexuales "Same Love", y 33 parejas, algunas de ellas gay, se casaron durante la interpretación mientras Queen Latifah oficiaba la ceremonia. Maddona se sumó al espectáculo vestida en un traje sastre blanco, con todo y sombrero vaquero, e interpretó "Open Your Heart" y parte de "Same Love" con Mary Lambert. Se pudo a ver a Keith Urban secándose las lágrimas y Katy Perry que alcanzó a atrapar un ramo de novia.

Beyonce comenzó la ceremonia de los Grammy con una sensual interpretación de "Drunk In Love". Empezó sentada en una silla y después e levantó para mostrar un revelador atuendo negro. Jay Z la acompañó con un traje sastre obscuro para rapear con ella, la pareja se tomó de la mano y bailaron juntos.

Robin Thicke se presentó con Chicago, para interpretar canciones de la agrupación antes de su popular "Blurred Lines", que animó al público. Thicke terminó cantando en el piso. Katy Perry interpretó "Dark Horse" con una escenografía de bosque entre llamas que hacía eco a la vibra de su canción y John Legend y Taylor Swift -- que tuvo una interpretación bastante animada agitando su rubia cabellera -- tocaron el piano para sus piezas.


00.42 | 0 komentar | Read More

Dejó Adelfa legado de activismo a favor de latinos

photo

Adelfa Callejo, abogada y activista de los derechos civiles y las causas latinas, falleció la madrugada del sábado a los 90 años a consecuencia de un tumor cerebral.

Su familia emitió un comunicado en el que decía que Callejó falleció rodeada de "su querida familia y que su valiente lucha (contra la enfermedad) terminó de una forma tranquila y en paz".

Callejo encabezó protestas luego del asesinato de un niño latino de 12 años a manos de un policía de Dallas en 1973. Defendió la educación bilingüe, marchó a favor de la reforma migratoria en la megamarcha del 2006 y se opuso a una ordenanza del suburbio de Farmers Branch para negarles vivienda a los indocumentados.

"En mi familia era antiamericano el no protestar", señaló Callejo al dirigirse a decenas de miles durante una marcha en contra de estrictas políticas migratorias.

Se ganó el respeto más allá de la comunidad activista, al grado que una escuela pública de Dallas lleva su nombre. Callejo también fue la primera latina en recibir un título como abogada de la Universidad Metodista del Sur en Dallas.

Activistas latinos del área de Dallas lamentaron su deceso y relataron anécdotas alrededor de una mujer que algunos llamaban "La Madrina", por su apoyo y autoridad moral.

"Adelfa es una leyenda en la ciudad de Dallas, tanto por su actividad profesional como por su trabajo con la comunidad", refirió Trini Garza, activista a favor de las personas de la tercera edad y el primer vocal latino en la historia de las escuelas de Dallas.

.Ambos fueron miembros del grupo conocido como The Dirty Dozen -- la Comisión de Asuntos Mexicoamericanos -- el cual luchó por los derechos civiles y legales de los latinos en los años 60s y 70s.

"Trabajamos en varias campañas para que los hispanos fuesen representados en el Ayuntamiento y en la junta escolar", dijo Garza.

Otros activistas aseguraron que la comunidad latina no va a olvidar a Callejo.

"La comunidad mexicoamericana de Dallas está muy triste que falleció la señora porque nos dio tanto a la comunidad", señaló Albert Valtierra, presidente de la Liga Histórica Mexicoamericana de Dallas.

"Fue una señora muy impresionante, espectacular, que hizo tanto por esta comunidad y por eso se va la gente a acordar de ella", agregó Frank Cortez, presidente de La Cámara de Empresarios Latinos de Dallas. "Ella siempre dio de su tiempo, de su dinero, de sus recursos, de su amistad, de su inteligencia. Ella siempre dio para ayudar a la comunidad hispana a salir adelante".

El administrador municipal de la ciudad de Dallas, A. C. González señaló el lunes en un comunicado que el "impacto sigue vive".

"Fue una de las primeras en Dallas en retar con efectividad el estatus quo con respecto a las barreras para el avance de las minorías", indicó.

Miembros de la familia de Callejo agradecieron al público sus condolencias.

Su sobrino John David Gonzales escribió en un correo a sus amigos: "Ella marcó rutas que no existían. Para Adelfa, nada era imposible. Nuestra familia desea expresar su gratitud por sus oraciones y su inquebrantable fe en su recuperación".

En los últimos años, Callejo batalló con cáncer de colón y mamas. Luego, apareció el cáncer en el cerebro, y en septiembre del 2012 se sometió a una cirugía para remover dos tumores. Pero el cáncer volvió.

A Callejo le sobrevive su esposo Bill Callejo, dos hermanas, 12 sobrinas y sobrinos.

-- Con información de Dianne Solís/DMN y Ana Azpurua/Al Día.

Despiden a Adelfa

Velorio público: Miércoles a las 6 p.m. en la funeraria Sparkman/Hillcrest, 7405 W. Northwest Highway. Se rezará un rosario a las 7 p.m.

Funeral: El jueves a las 10 a.m. el obispo Kevin Farrell encabezará una misa fúnebre en la Catedral Santuario Virgen de Guadalupe el, 2215 Ross Ave.


00.42 | 0 komentar | Read More
techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger