Diberdayakan oleh Blogger.

Popular Posts Today

La oposición venezolana estudia su estrategia

Written By Unknown on Selasa, 12 Maret 2013 | 00.42

photo

photo

Caracas -- Venezuela amaneció el sábado expectante a una nueva convocatoria a elecciones generales en momentos en que la oposición cuestiona la juramentación de Nicolás Maduro como presidente.

Las autoridades han informado que el Consejo Nacional Electoral tendrá una reunión especial en la jornada, al término de la cual se espera anuncie la fecha de las elecciones de las que saldrá un nuevo jefe de Estado tras la muerte del presidente Hugo Chávez el 5 de marzo a raíz del cáncer que lo aquejaba desde el 2011.

Los restos de Chávez, quien falleció a los 58 años, siguen en un salón de la Academia Militar, un complejo castrense en el oeste de Caracas, donde fueron colocados el miércoles. Allí proseguirán una semana más antes de ser traslados a un museo militar cercano al Palacio de Miraflores, en el centro de la ciudad, para quedar expuestos luego de un proceso de embalsamamiento.

La televisora oficial divulgó el sábado temprano imágenes de la fila de personas que aguardaban pasar por algunos segundos frente al féretro de Chávez quien, antes de partir a Cuba en diciembre para la que fue su última operación contra el cáncer, pidió a los chavistas votar por Maduro.

Maduro, de 50 años y quien venía desempeñándose como vicepresidente, fue juramentado la noche del viernes en la Asamblea Nacional como "presidente encargado", una figura que le permite ser candidato.

Las normas constitucionales impiden a un vicepresidente buscar la primera magistratura, a menos que renuncie.

La Carta Magna contempla también que, en caso que un mandatario electo muera, será el presidente de la Asamblea Nacional quien asuma el gobierno de forma interina mientras se convoca a elecciones dentro de los 30 días siguientes.

Pero el gobierno, con Maduro a la cabeza y sendos fallos del Tribunal Supremo de Justicia bajo el brazo, asegura que Chávez sí tomó posesión del cargo --a pesar de estar ausente en su propia juramentación el 10 de enero-- y por tanto era un mandatario en pleno ejercicio, lo cual activa otra norma constitucional que dice que el sucesor es el vicepresidente mientras se celebran elecciones.

En medio de ese debate legal entre oficialistas y la oposición sobre cómo debe ser el mecanismo de sucesión, el líder opositor Henrique Capriles, de 40 años, rompió su silencio el viernes en la tarde para calificar de espuria y fraudulenta la juramentación de Maduro.

Capriles, en una declaración ante los reporteros desde su centro de operaciones, dijo que la coalición opositora analizaría medidas para ver cómo reaccionaría a esa juramentación. Indicó que pronto harán anuncios a la ciudadanía, aunque no dio detalles.

Un poco después de que Capriles dio a conocer su posición, Maduro pronunció un discurso ante la Asamblea Nacional en el que dijo que "nos ha llegado información de que hay muchas disputas dentro de la oposición".

"Una de las ideas que manejan es la de no presentarse en las elecciones. Ojala no sea así. Eso sería un grave error", destacó Maduro.

En las calles, algunos no creen que la oposición se perderá la oportunidad de ir a las urnas.


00.42 | 0 komentar | Read More

El martes arranca búsqueda de nuevo Papa

photo

Ciudad del Vaticano -- Los cardenales decidieron que el martes próximo comenzará el cónclave en el que elegirán al nuevo papa, un indicio de que están poniendo fin a una semana de conversaciones sobre los problemas de la Iglesia y sobre quién de ellos es el más adecuado para encabezarla.

La fecha del cónclave fue determinada el viernes por la tarde durante una votación del Colegio Cardenalicio. El martes por la mañana celebrarán misa en la basílica de San Pedro y por la tarde depositarán sus primeros sufragios.

En los últimos 100 años, ningún cónclave ha durado más de cinco días.

No parece haber un favorito en esta elección. Las deliberaciones de la semana pasada expusieron las agudas divisiones entre los cardenales sobre algunos de los problemas acuciantes que enfrenta la Iglesia, de los cuales un ejemplo es el gobierno al interior de la misma Santa Sede.

El cardenal estadounidense Timothy Dolan, considerado uno de los llamados "papables", dijo el viernes en un mensaje difundido en su blog de internet que durante las reuniones a puerta cerrada el grueso de las deliberaciones versaron sobre la predicación y la enseñanza de la fe católica, el cuidado de las escuelas y los hospitales católicos, la protección de la familia y los no nacidos, el apoyo a los sacerdotes y "¡el aumento en el número de éstos!"

"Estos son los 'grandes temas"', escribió. "Parecería difícil de creer cuando 'lo que se dice en la calle' es que de lo único que conversamos es de la corrupción en el Vaticano, abusos sexuales, dinero. ¿Estos (temas) se han mencionado? ¡Sí¡ ¿Son los temas dominantes? ¡No!".

A principios de la semana, los cardenales estadounidenses habían pedido más tiempo para llegar al fondo del nivel de disfunción y corrupción expuesto tras las filtraciones a la prensa de documentos papales en el 2012.

Sin embargo, para el jueves en la tarde, el cardenal Roger Mahony, de Los Ángeles, envió un mensaje por Twitter en el que afirmó que las conversaciones "se acercaban a su conclusión" y que se consolidaba un ánimo de "emoción".

Los cardenales que residen en el Vaticano habían mostrado inclinación a que las deliberaciones concluyeran velozmente, quizá para limitar la cantidad de ropa sucia que pudiera salir a relucir.

Según analistas sobre cuestiones de la Santa Sede e incluso algunos cardenales mismos, la lista de papables, los que reúnen las cualidades para ser el pontífice, continúa relativamente sin variación desde que Benedicto XVI anunció por primera vez que renunciaría a partir del 28 de febrero.

Tres monjas desde México

Tres jóvenes monjas mexicanas viajaron desde su país para rezar en una capilla de la Basílica de San Pedro por la Iglesia, por Benedicto XVI y por el próximo papa.

Entran casi en punta de pies cada día desde que se hizo efectiva la renuncia de Benedicto XVI, y se arrodillan en la Capilla del Santísimo Sacramento, a unos metros de la tumba de Juan Pablo II. Lo harán hasta la elección del nuevo pontífice.


00.42 | 0 komentar | Read More

Mejoran salarios y ambiente laboral de 'Dreamers'

photo

Blanca Castillo duró siete años "atrapada" como cajera nocturna en restaurantes de comida rápida.

Nunca ganó más del sueldo mínimo y tuvo que aguantar maltratos de jefes, compañeros y clientes por su condición indocumentada.

Cuando ella y una amiga recibieron su título de enfermería de Texas Women's University en Denton, contemplaron mudarse a Canadá para ejercer su profesión, debido a que su estatus migratoria en Estados Unidos no se los permitía.

Pero hoy la vida ha cambiado para Castillo, de 24 años, quien hace unos meses se acogió al programa de acción diferida del Departamento de Seguridad Nacional.

Castillo recibió su permiso de trabajo y ahora gana $18 la hora en un hospital donde se siente valorada.

"Mi nuevo trabajo es demasiado bueno para ser verdad", dijo la nueva coordinadora de voluntarios del hospital Methodist Medical Center de Dallas. "Tengo mi propia identificación de empleado, una llave de acceso a las aéreas seguras del hospital", dijo.

"Estoy feliz de tener un llavero que abre puertas y gabinetes con útiles de oficina", agregó Castillo.

Al igual que Castillo, originaria de Ocampo, Guanajuato, los Dreamers que hace poco recibieron sus permisos de trabajo comienzan a encontrar mejores trabajos, mejores salarios, y sobretodo un ambiente de trabajo donde los tratan de igual a igual.

"Ese es el propósito del Dream Act, dejar a los jóvenes usar y aportar sus conocimientos y talentos para la comunidad", dijo Griselda Martínez, una organizadora regional de United We Dream. "Los trabajos que hemos hecho para sobrellevarla solamente son eso, no son trabajos que llenan nuestros sueños o la visión que tuvieron nuestros padres para nosotors cuando llegaron aquí".

La acción diferida, anunciada el 15 de junio por la Casa Blanca, suspende la deportación y otorga permisos de trabajo temporales para menores de 31 años que llegaron al país antes de los 16, han vivido aquí por cinco años y van o se graduaron ya de la preparatoria o una universidad.

El Dream Act es un proyecto de ley que otorgaría la residencia permanente a ese mismo grupo de indocumentados.

Sherrie A. Kossoudji, investigadora del Centro de Política Migratoria (IPC), dijo que la acción diferida podría rendirle a Estados Unidos mejores resultados que la llamada amnistía de 1986 (Immigration Reform and Control Act, o IRCA), ya que involucra a jóvenes educados y ya inmersos en la cultura estadounidense.

Según el Centro por el Progreso Americano (CAP) en Washington, si el Congreso aprueba la residencia permanente para los Dreamers, estos se convertirían en contribuyentes de impuestos, profesionistas, empresarios en pequeño y en propietarios de vivienda.

"Los Dreamers que se legalicen tendrán acceso a permisos de trabajo y a fondos federales para estudiar en la universidad. Estas herramientas aumentarían su potencial de generar ingresos", afirma el estudio.

Sus autores reportan que el Dream Act podría generar hasta $329,000 millones en ingresos para el país en el 2030, cuando los primeros Dreamers alcancen la edad de máximo ingreso.


00.42 | 0 komentar | Read More

Mike Rawlings pide a hombres mantener la cordura

photo

photo

En el Día Internacional de la Mujer, Mike Rawlings dirigió un fuerte mensaje a los hombres que abusan de su fuerza física cuando están en desacuerdo con una mujer.

"No eres un hombre de verdad si le pegas a una mujer. Te podemos llamar muchas cosas, pero no un hombre", dijo el alcalde de Dallas.

Rawlings el viernes fue uno de los invitados de honor durante el banderazo en Nueva York de una campaña que patrocina la Organización de las Naciones Unidas para frenar la violencia contra las mujeres.

La iniciativa "Un millón de hombres, un millón de promesas" pretende reclutar a hombres para que diseminen el mensaje entre su género de que la violencia contra la mujer no debe ser ejercida, ni tolerada, ni callada.

"A veces pensamos que la violencia sistemática contra la mujer solo ocurre en lugares como la India o Afganistán. Sin embargo, en Dallas tuvimos 26 homicidios derivados de la violencia doméstica el año pasado, y el 90% de las víctimas eran mujeres", dijo Rawlings.

El alcalde habló en Nueva York sobre su propia iniciativa, "Hombres de Dallas en Contra del Abuso", cuyos objetivos son similares a la campaña que patrocina la ONU.

Dijo que decidió enfocarse en el problema a partir de enero, cuando se enteró del brutal asesinato de la profesionista Karen Cox Smith en el estacionamiento del Centro Médico de UT Southwestern.

Cox Smith fue asesinada presuntamente por su esposo, del cual estaba separada por cuestiones de violencia doméstica.

"Mi madre me enseño que a la mujer no se le toca y creo que de alguna manera nos hemos olvidado de eso. Es un problema cultural y debemos preocuparnos de que enseñemos estos valores a nuestros hijos", dijo Rawlings.

"El problema de fondo somos nosotros, los hombres", agregó.

El actor y activista Patrick Stewart (Star Trek), quien encabeza la campaña "Un millón de hombres, un millón de promesas", reconoció el liderazgo de Rawlings y de otras figuras que apoyan la iniciativa, como el cantante pop Michael Bolton.

"Me enorgullece conocer el trabajo que ustedes hacen, las creencias que tienen y sobretodo las acciones que han tomado", dijo Stewart.

El actor coincidió en que los niños aprenden de los hombres cómo comportarse con las mujeres, por lo cual los adultos deben estar siempre concientes de como sus acciones influyen en otros.

Rawlings el sábado 23 de marzo encabezará un mitin enfrente de la Alcaldía, 1500 Marilla St., en contra de la violencia contra las mujeres. Varios atletas profesionales y personalidades de los medios participarán.


00.42 | 0 komentar | Read More

Congresista: habrá reforma migratoria este año

photo

La reforma migratoria está muy cerca de ser realidad, lo que falta definir es cómo y cuándo, afirmó el congresista Luis Gutiérrez, uno de los principales impulsores de la legalización de los indocumentados en Estados Unidos.

"Los republicanos saben que nuestro voto (latino) cuenta... yo creo que este año va a haber una reforma migratoria", dijo Gutiérrez luego de una plática el viernes en el Mountain View College de Dallas.

El representante federal demócrata de Chicago dijo varios legisladores republicanos clave, incluyendo Paul Ryan de Wisconsin, ya comienzan a manifestar abiertamente su apoyo a la reforma.

Los republicanos durante la primera gestión del presidente Barack Obama se negaron a apoyar la reforma, aduciendo estar en contra de una amnistía para extranjeros que quebrantaron leyes migratorias estadounidenses.

Pero la derrota del candidato presidencial republicano Mitt Romney en noviembre, así como el abrumador rechazo de los votantes hispanos (el 71% votó por Obama) ha hecho abrir los ojos a los conservadores, dijo.

"Ryan me dijo, 'Luis, yo quiero hacer esto porque es lo correcto. No podemos tener ciudadanos de segunda clase'", dijo Gutiérrez. "Ahora espero tenerlo a mi lado en abril en Chicago" para un evento en pro de la reforma.

El legislador que encabeza el grupo de trabajo sobre migración de la Bancada Hispana del Congreso manifestó que las negociaciones entre demócratas y republicanos ya no se enfocan en una justificación para la reforma, sino en qué debe consistir.

"Todos proponen y examinan un camino a la ciudadanía... el debate ha evolucionada a cómo y a cuándo", afirmó.

Sin embargo, durante su visita a Dallas, Gutiérrez admitió a la prensa que es probable que los indocumentados tengan que esperar durante muchos años para recibir la residencia permanente una vez que se apruebe la reforma.

Durante ese lapso, recibirían un estatus temporal -- similar a la acción diferida que el año pasado recibieron miles de estudiantes indocumentados -- mientras se tramita su solicitud para la residencia permanente.

"Las cosas no van a ser tan fáciles o tan rápidas como en 1986. Aquello sí fue una amnistía", dijo, refiriéndose a la Ley de Reforma y Control Migratorio (IRCA) que aprobó el Congreso y firmó el presidente Ronald Reagan.

IRCA le dio estatus temporal a millones de indocumentados durante 18 meses, quienes luego recibieron la residencia permanente y fueron elegibles a solicitar la ciudadanía estadounidense otros cinco años después.

Gutiérrez durante el evento del viernes dio las gracias al congresista de Fort Worth Marc Veasey y a la comunidad afroamericana por apoyar la reforma, un tema de suma importancia para los hispanos.

Asimismo, dijo que los latinos deben presentar su caso ante otros grupos de la sociedad.

Decenas de estudiantes acudieron al evento donde también habló Veasey.

María Robles, miembro de la Alianza de Texas para la Reforma Migratoria (RITA), dijo que sería injusto hacer esperar muchos años por su residencia permanente a los trabajadores indocumentados que reciban la legalización.

Sin embargo, si esa es su única opción, deben tomarla y esperar.

Con información de Dianne Solís/DMN y Julián Reséndiz/Al Día.


00.42 | 0 komentar | Read More

Mavericks aplastan a Timberwolves, 100-77

photo

Minneapolis -- Vince Carter sumó 22 puntos y nueve rebotes, y Dirk Nowitzki encestó 16 para ayudar a los Mavericks de Dallas 100-77 a vencer el domingo a los Timberwolves de Minnesota.

Brandan Wright aportó 13 puntos y siete rebotes para los Mavericks, que han ganado tres seguidos y cuatro de sus últimos cinco en el empuje final por pasar a la postemporada. Llegaron al partido en el 11vo lugar de la Conferencia Oeste, a tres juegos del octavo lugar.

Derrick Williams tuvo 18 puntos y nueve rebotes para los adormecidos Timberwolves, que no tuvieron energía en la segunda noche de dos difíciles partidos consecutivos que comenzaron en Denver.

El puertorriqueño José Juan Barea encestó 16 puntos, pero la banca de Minnesota sólo metió otros seis. Los Timberwolves tienen foja 6-25 desde que Kevin Love se fracturó la mano por segunda vez el 8 de enero.


00.42 | 0 komentar | Read More

Incentivos económicos ayudarían a combatir el sobrepeso

photo

Al parecer, la fuerza de voluntad tiene precio. La oportunidad de ganar o perder $20 por mes atrajo voluntarios a un estudio de un año en el que bajaron 9 libras de peso en promedio, cuatro veces más que otro grupo al que no se le ofreció dinero para abstenerse de las tentaciones.

Muchos empleadores, aseguradores y programas de internet ofrecen dólares como incentivo para cambiar malos hábitos como el cigarrillo o la falta de ejercicio, aunque la mayoría de los estudios halló que esto no funciona demasiado bien ni por mucho tiempo.

El nuevo estudio, efectuado con empleados de la Clínica Mayo, fue el más prolongado con incentivos financieros para perder peso. Los médicos creen que dio resultado debido a que ofrecía una mezcla de beneficios y castigos: penalidades por no bajar de peso, medios múltiples de obtener dinero bajando de peso, y la oportunidad de recuperar el dinero perdido retomando la senda de la dieta.

Los incentivos "no son como rueditas de apoyo de la bicicleta en las que la gente aprende los hábitos saludables y después anda por sí sola". Hay que mantenerlas para que funcionen, dijo uno de los líderes del estudio, el doctor Steve Driver de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

Y si uno establece un sistema de este tipo en el lugar de trabajo o entre amistades, la clave es mantenerlo a nivel autosuficiente, afirmó Driver. El de la clínica hizo exactamente eso, obligando a que la gente que no bajaba de peso a aportar a un fondo que recompensaba a quienes lo lograban.

Driver hablará sobre el estudio el domingo en una conferencia del Colegio Estadounidense de Cardiología en San Francisco. El grupo dio a conocer sus resultados el jueves. Mayo pagó por el estudio y Driver tiene acciones en Gympact, una compañía con un programa de internet que ofrece incentivos financieros para hacer ejercicio.

En el estudio sobre la dieta participaron 100 empleados obesos en la Clínica Mayo, pero no fue un programa de bienestar ofrecido en el trabajo. A la mitad se le ofreció asesoramiento para bajar de peso, pesaje mensual y tres meses en un gimnasio. Los otros, además de estas condiciones, tuvieron incentivos financieros.

El objetivo era bajar 4 libras de peso por mes hasta un total que dependía del peso inicial. De fallar, pagaban $20 a un fondo. De tener éxito, recibían un vale por $20 a cobrar al final del estudio. Parte del fondo se usó para pagar los premios. El resto fue colocado en una lotería que cualquiera pudiese ganar, con o sin pérdida de peso.

Los participantes en el grupo de incentivos financieros también ganaron $10 mensuales y billetes en la "lotería" por ir al pesaje mensual, dijo el doctor Don Hensrud, director de medicina preventiva en la Mayo. De modo que podían perder hasta $240 o ganar hasta $360, además de lo que les tocase en la lotería.

Después de un año, 27 de los 50 participantes en este grupo de incentivos salió ganando. Un 62% completó el estudio en comparación con 26% en el otro grupo. Los del grupo de los incentivos perdieron poco más de 9 libras en promedio, en comparación con 2.3 libras en el otro


00.42 | 0 komentar | Read More

Pumas y Chivas alargan rachas sin derrota en Clausura

photo

photo

México -- Pumas y Chivas vencieron el domingo a Puebla y Pachuca, respectivamente, y se metieron en la pelea por los puestos de clasificación a la liguilla del torneo Clausura mexicano que disputó su décima fecha.

Con un gol sobre el final del partido del argentino Martín Bravo, los universitarios superaron 1-0 a los poblanos. El Guadalajara se apoyó en un tanto de Rafael Márquez Lugo para derrotar con un idéntico 1-0 a Pachuca.

También el domingo, Atlas superó 1-0 al Toluca para alejarse del descenso.

En Puebla, Bravo anotó su tercer gol de la temporada a los 89 minutos luego de una jugada de rebote. Los Pumas no pierden desde la tercera fecha.

Con la victoria, los universitarios ahora tienen 16 puntos y son quintos de la clasificación general en el primer torneo de Antonio Torres Servín como su entrenador.

Pumas busca romper una cadena de tres temporadas consecutivas sin clasificarse a la fase final.

Puebla perdió por segunda ocasión en sus últimos tres partidos y marcha en el noveno lugar con 14 puntos.

En Guadalajara, Márquez Lugo aprovechó un pase de Jesús Sánchez y anotó a los 19 minutos para Chivas, que no pierde en la temporada desde la segunda fecha del torneo.

Fue la segunda victoria en sus últimos tres partidos para el Guadalajara, que ahora tiene 15 puntos y es octavo de la clasificación general.

Al igual que Pumas, Chivas cambió de entrenador para esta temporada al cesar al holandés John Van't Ship para poner en su lugar a Benjamín Galindo, quien los tiene en camino a romper una racha de dos torneos sin avanzar a la pelea por un cetro.

Pachuca sufrió su cuarto revés de la temporada, segundo en sus últimos tres encuentros y suma 16 unidades en el séptimo puesto de la clasificación.

En Toluca, el chileno Rodrigo Millar anotó un gol a los 80 minutos y el Atlas llegó a 23 puntos para consolidarse como segundo de la clasificación general, pero lo más importante para ellos es que se despegaron a 12 puntos del Querétaro en la tabla de porcentajes que define al equipo que pierde la categoría.

Toluca volvió a desaprovechar su localía y sufrió su tercer revés en los cinco partidos que ha jugado esta temporada en el estadio Nemesio Díez.

Los Diablos Rojos viajaban el domingo por la noche a Ecuador, donde el miércoles enfrentan al Barcelona de Guayaquil en choque por el Grupo 1 de la Libertadores. A media semana, los ecuatorianos empataron 1-1 en el feudo de Toluca.

Cumplida la jornada, Tigres es líder con 24 unidades; Atlas le sigue con 23; América va tercero con 20; Santos llegó a 18; Pumas, Tijuana y Pachuca tienen 16 cada uno; Chivas arribó a 15; Puebla y Querétaro suman 14; Monterrey y Morelia cuentan con 13; Toluca se quedó con 12; Cruz Azul acumula 11; Atlante lleva siete, Jaguares tiene seis; León acumula cinco y en el fondo está San Luis con dos.

La próxima fecha arrancará el viernes con el duelo Morelia vs. Jaguares; el sábado se disputarán el Querétaro vs. Toluca, América vs. San Luis, Tijuana vs. Monterrey, Pachuca vs. Puebla, Tigres vs. Chivas y Atlas vs. Santos; para el domingo están programados el Pumas vs. León y Atlante vs. Cruz Azul.


00.42 | 0 komentar | Read More

La inercia electoral de Hugo Chávez en próximas elecciones venezolanas

Las próximas elecciones venezolanas las ganará Hugo Chávez. De hecho, la oposición venezolana tiene ahora la dura tarea de competir contra un fantasma cuyo aura permanecerá por algún tiempo en la política de ese país. Casi que uno puede escuchar la propaganda electoral utilizando las frases del presidente fallecido esta semana como un eco que retumba en la memoria.

No hay que desestimar el poder de un líder con el carisma de Chávez. En realidad ha habido pocos como él en América Latina, pero sí suficientes referentes.

De la misma manera que ahora los venezolanos se aglomeran multitudinariamente para despedir a su fallecido líder, los argentinos lo hicieron con Eva Perón (fallecida en 1953 cuando gobernaba su esposo Juan Domingo Perón ), los ecuatorianos con Jaime Roldós (1979-1981) y los brasileños con Getulio Vargas (1930-45, cuyo suicidio en 1954 marcó a la política brasileña).

Todos ellos dejaron una impronta en la historia de sus respectivos países, pero ninguno de ellos gozó del poder que tuvo Chávez.

En tiempos recientes solo Alberto Fujimori (1990-2000) en Perú puede ser comparado con la fuerza política de Chávez, pero el ex mandatario peruano tuvo mayor oposición y gobernó menos tiempo. Además cayó en desgracia por corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Chávez irrumpió en Venezuela como una vorágine y ocupó el vacío político que habían dejado los partidos tradicionales venidos a menos luego del "Caracazo" de 1989. De hecho el "Caracazo", las violentas protestas en contra de las medidas económicas del gobierno de Carlos Andrés Pérez, también marcan un punto de quiebre para América Latina y acaso el fin del neoliberalismo en la región.

Aunque muchos se centran en Chávez, el líder autócrata que criticaba a Estados Unidos, el mandatario venezolano surgió en un momento en que los dictados del Fondo Monetario Internacional eran un dogma en un país en donde la mayoría había sido excluida de las decisiones políticas. Chávez les dio programas sociales y subsidios, quizás en actitud clientelar, pero sobre todo les dio voz, y para alguien que nunca antes la tuvo, eso es bastante. Y eso no solo se percibe ante su pueblo, también a nivel regional.

Chávez tuvo la virtud de dar una vuelta de timón en contra de los tratados de libre comercio que impulsaba Washington y fortalecer las organizaciones regionales, como el SELA y Unasur.

En 1999, en plena efervescencia del chavismo, Tulio Hernández, un sociólogo venezolano decía en un reportaje que hice para Diario Hoy de Quito: "Para los que hemos sido opositores de esos partidos (tradicionales) y hemos visto cómo le hicieron perder la dignidad a este país, lo que sucede nos parece un sueño".

En esa misma entrevista, Hernández también advertía sobre el lado oscuro del chavismo: "El futuro nos llena de terror. No hay pruebas de que estemos en camino de algo totalitario. Mas en la calle, se perciben muchos odios y resentimientos".

Si bien Venezuela no llegó al totalitarismo, los ataques y hasta la censura a la prensa son parte del legado del chavismo. Asimismo deja una sociedad polarizada y con una inflación por encima del 20%, la más alta de la región. Pese a ello, Chávez nunca perdió su magnetismo con la base electoral.

En las semanas pasadas, una fotografía de una pared de Caracas tenía un graffiti que decía "Chávez Vive"; y pocos días antes de que se anunciara su muerte una encuesta de Datanálisis, citada por Associated Press, afirmaba que el 58% de los venezolanos creía que Chávez se iba a recuperar, pese a todas las evidencias de lo contrario (pocas, eso sí, debido al hermetismo en torno a su convalecencia. Esa fe en el líder ausente demuestra que el discurso chavista goza de vitalidad y fuerza electoral. Por ahora.


00.42 | 0 komentar | Read More

IMIGRACIÓN Y CIUDADANÍA: Algunas faltas serán perdonadas

photo

Inmigración me arrestó y deportó a México en el 2006 en Arizona, pero más tarde logré cruzarme otra vez. Si el Congreso aprueba la reforma migratoria, ¿podré beneficiarme con ella?

— Miguel. Nueva Jersey.

Lo más probable es que sí. No lo sabremos hasta que el Congreso apruebe un proyecto de ley de reforma y el presidente Barack Obama lo firme. En la iniciativa propuesta por el presidente Obama, usted podría obtener el status de "eventual inmigrante legal".

Entonces, después de ocho años, tendría derecho a la residencia permanente, o la green card.

El plan de Obama tiene sentido. Debemos dar a tantos inmigrantes indocumentados como sea posible la oportunidad de ponerse en la vía a la ciudadanía.

Es probable que una ley de reforma migratoria perdone a las personas que hayan violado su estatus migratorio, por ejemplo presentando documentos fraudulentos, entrada ilegal, tener una orden de deportación pendiente o regresar después de haber sido deportado.

La excepción sería para las personas que hayan sido condenados por delitos federales que impliquen violación a las leyes migratorias.

Su propia solicitud para la DACA

¿Puede mi hijo firmar él mismo su propia solicitud de acción diferida, o yo tengo que firmar por él? Mi familia y yo estábamos en Estados Unidos bajo status de visitante en intercambio J-1 mientras yo estudiaba mi doctorado. Después de que recibí mi doctorado (Ph.D) tuve que regresar a Egipto porque no pude legalizar mi estancia. Mi hijo ya estaba en su último año de preparatoria, así que lo dejé en Estados Unidos con su hermano.

— Talaat. Anteriormente de Dearborn, Mich.

Su hijo puede solicitar por sí mismo lo que Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) denomina Acción Diferida para los Llegados en la Niñez.

Incluso los jóvenes de 15 años, la edad más temprana a la que una persona puede hacer el trámite, puede presentar la solicitud sin la firma de uno de sus padres.

Cónyuge debe cumplir requisitos por sí mismo

Si una persona con acción diferida se casa con un inmigrante indocumentado, ¿tendrá derecho el cónyuge a la acción diferida?

— Florecita. Dover, N.J. No.

El cónyuge tiene que cumplir los requisitos por su cuenta. Sin embargo, si Inmigración y Aduanas (ICE) descubre al cónyuge indocumentado, ser cónyuge de un Dreamer con acción diferida podría ser un factor positivo en la determinación del ICE para iniciar o no procedimientos de deportación.

Empleos de gobierno limitados a ganadores de lotería de green card

Me dieron la residencia permanente en el 2010 después de ganar la lotería de green card para la diversidad. ¿Puedo trabajar en el gobierno? Si no, ¿para cuáles empleos tengo derecho? Soy inmigrante de Nepal.

— Raj. Nueva York.

Hasta que sea ciudadano de los Estados Unidos, no puede trabajar en la mayoría de los puestos de gobierno federal. Las reglas federales también le prohíben trabajar en algunos empleos del sector privado donde el empleador esté cumpliendo un contra-to con el gobierno federal.

La prohibición de ocupar puestos federales no se aplica a todas las dependencias federales.

Por ejemplo, puede trabajar en el Servicio Postal. También puede enlistarse en las fuerzas armadas, pero no como oficial.

No puede ser bombero ni oficial de policía, y no se le permite ocupar algunos otros puestos municipales y estatales, dependiendo de las reglas de la ciudad o estado.

Para ser ciudadano de Estados Unidos, a fin de tener más oportunidades de empleo, se puede naturalizar cinco años después de adquirir la residencia permanente.

Podrá naturalizarse después de solo tres años de adquirir la residencia permanente si ha estado casado con y viviendo con el mismo cónyuge ciudadano estadounidense durante esos tres años.

Si desea ver más información sobre los requisitos para trabajar con el gobierno federal, visite y pulse en "Citizenship".

Envíe sus preguntas a www.allanwernick.com? . El abogado no contesta preguntas de personas que no se identifican


00.42 | 0 komentar | Read More
techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger