Diberdayakan oleh Blogger.

Popular Posts Today

Reina caos ante cierre de gobierno

Written By Unknown on Selasa, 01 Oktober 2013 | 00.42

photo

Washington -- Acercándose más al borde de un cierre del gobierno federal, los republicanos en la Cámara de Representantes juraron el que no aceptarán la ley provisional que surgio del Senado luego de que los demócratas le despojaron un plan para desmantelar la ley de salud.

Un ambiente de confusión reinaba entre los legisladores, sobre cómo evitar un cierre del gobierno y cómo lidiar con la importante ley para elevar el límite de la deuda federal. Carentes de votos, los líderes de la cámara baja aplazaron una votación que se esperaba este fin de semana y dieron a los frustrados legisladores del partido pocos indicios de lo que planean hacer.

El caos prepara el escenario para un drama el fin de semana en el Capitolio, luego de que el Senado enviara a la Cámara de Representantes un proyecto de ley el viernes para mantener el gobierno operando hasta el 15 de noviembre en lugar de cerrarlo parcialmente el lunes a medianoche.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo que no aceptarán el proyecto de gastos a menos que incluya la idea, promovida por el movimiento ultraconservador Tea Party, de "despojar de fondos al Obamacare".

Al mismo tiempo, Boehner dijo que los republicanos en la cámara baja develarán su propuesta para extender el tope de la deuda, pero sólo si se posterga por un año la reforma del sistema de salud.

El líder de la mayoría demócrata en el senado, Harry Reid, había advertido que "el Senado nunca va a aprobar una ley que retire los fondos de la ley de reforma de salud". Horas más tarde el Senado retiró la cláusula que anulaba los fondos de salud, y envió el plan a la cámara.

La acció representó una derrota para el senador texano Ted Cruz, quien habíoa lanzado una campaña de alto perfil contra la ley de salud.

Cruz había intentado frenar una votación clave para impedir la maniobra de los demócratas, pero la mayoría de los republicanos votaron para permitir la maniobra, aunque luego votaron en contra de la iniciativa de los demócratas.

Si ocurre un cierre parcial del gobierno, cientos de miles de empleados públicos tendrían que abandonar sus puestos, los parques nacionales quedarían cerrados y la opinión pública fustigará al partido que considere responsable de la debacle.

Si ocurre, sería la primera parálisis del gobierno federal desde 1995, cuando los republicanos obligaron al cierre del gobierno, lo que eventualmente les perjudicó políticamente y benefició al entonces presidente Bill Clinton.

Washington enfrenta dos plazos: El inicio el 1 de octubre del nuevo año fiscal y a mediados de octubre -- estimado para el 17 del mes -- cuando el gobierno se quedaría sin fondos para pagar sus cuentas.

El primer plazo requiere que el Congreso apruebe una ley de gastos para permitir que las agencias sigan funcionando. El de mediados de mes requiere que el Congreso aumente el límite de la deuda federal de $16.7 billones para evitar un no pago que sería el primero de su historia y que incluiría obligaciones de intereses, pagos de Seguro Social, pagos a miles de contratistas y salarios para fuerzas armadas.


00.42 | 0 komentar | Read More

Población latina está en auge en el Norte de Texas

photo

Durante las últimas dos décadas la zona del Norte de Texas se convirtió en un imán para hispanos. Y una vez establecidas estas familias, empezaron a tener más nacimientos que cualquier otro grupo étnico en el área.

Como resultado, el área metropolitana de Dallas-Fort Worth es la sexta en el país con el mayor número de hispanos, y la segunda en Texas, luego del área costera de Houston y Galveston

Bajo esas condiciones de inusitado crecimiento nació Al Día el 29 de septiembre del 2003.

Las cifras más recientes correspondientes al Censo del 2010 indican que la zona urbana compuesta por los condados Dallas, Tarrant, Collin, Denton y Rockwall era el hogar de unos 1.6 millones de hispanos, o cerca de 29% de la población total. En el 2000 eran cerca de 23%.

En gran medida el crecimiento del Norte de Texas en la última década está vinculado al crecimiento de la población hispana, de acuerdo a expertos y cifras del censo.

"Durante la primera década del siglo 21 la población latina en el Norte de Texas se incrementó significativamente, llegando a comprender casi tres de cada 10 residentes en la población total de la región", señaló Roberto Calderón, profesor de Historia de la Universidad del Norte de Texas (UNT), basado en un análisis de datos del censo 2000 y 2010 para estos cinco condados de la zona metropolitana del Norte de Texas.

De hecho, si los latinos residentes en el área fueran una ciudad en sí misma, serían la quinta ciudad más grande del país, justo encima de Filadelfia, cuya población es de 1.57 millones.

El aporte al crecimiento de la población se aprecia mejor si se toma en cuenta que del millón de habitantes que aumentó en una década en los cinco condados urbanos, más de la mitad se identificaron como hispanos.

A pesar de la crisis financiera que empezó en el 2007, Texas ha mantenido su crecimiento

"Durante la crisis económica y más allá, Texas ha seguido siendo un estado que ha atraído a migrantes y un número significativo de ellos son de ascendencia hispana, tanto de otros estados como internacionalmente", indicó Lloyd Potter, demógrafo de Texas.

Potter aclaró que no ha visto en detalle los datos de la población hispana en el Norte de Texas en los últimos dos años.

"Lo que está pasando en el Norte de Texas es probablemente más fuerte que lo que está pasando en el resto del estado porque lo que está pasando en el área (de Dallas-Fort Worth) y en el área de Houston... es lo que está impulsando las dinámicas poblacionales en el estado", señaló. "Esas son las dos áreas que están creciendo más rápido en el país".

Más centroamericanos

Aunque más del 80% de los hispanos en el Norte de Texas provienen de México o son de descendencia mexicana, en los últimos años se ha visto el crecimiento de otros grupos, sobretodo de los de origen centroamericano.

Gloria Rubio Fuentes, una de los más de 66,000 salvadoreños residentes en el área, abrió un restaurante salvadoreño a mediados de los años 80 en Oak Cliff. Luego incorporó platillos mexicanos y más adelante comida tex-mex, logrando atraer a un amplio público anglosajón.


00.42 | 0 komentar | Read More

Los momentos de una década de Al Día

photo

Al Día publicó su primera edición el lunes 29 de septiembre del 2003, destacando en su portada las contribuciones de los inmigrantes a sus países de origen a través de las remesas.

Durante su primer año, el periódico en español propiedad de la empresa matriz de The Dallas Morning News abordó temas latinos como las tradiciones culturales, la falta de representación política, los fraudes migratorios, la violencia doméstica, los estragos del VIH/sida, la deserción escolar y la necesidad de policías, médicos y maestros bilingües, entre otros.

Desde entonces Al Día ha estado pendiente de los hechos, personajes y tendencias que afectan a la población hispanohablante del Norte de Texas.

Resumen de los principales temas que Al Día ha destacado en sus 10 años de publicación.

A continuación, un resumen de los principales

2003

CCL - Al Día documentó la apertura del Centro Cultural Latino a través de una edición especial sintetizando esfuerzos comunitarios de más de una década.

Drogas Falsas - Un jurado federal exoneró al ex policía de Dallas Mark Delapaz, señalado como autor intelectual del arresto de decenas de inmigrantes por narcotráfico. La "droga" resultó ser yeso molido que "plantaron" informantes para cobrar recompensas. Al Día abordó cambios en el departamento de policía a raíz del caso y presentó perfiles de las víctimas.

2004

Casita María - Al Día siguió durante meses la saga del padre Justin Lucio, quien fue vetado por un juez estatal de ofrecer servicios de asesoría migratoria en una oficina en el corazón de Oak Cliff llamada Casita María. Lucio posteriormente abrió otro negocio, Casita Guadalupe, del cual también fue retirado por orden judicial.

Rutas Peligrosas - Un equipo editorial de Al Día viajó a la frontera México-Estados Unidos para analizar cómo 10 años de operativos intensificados de la Patrulla Fronteriza no habían logrado frenar la inmigración indocumentada.

2005

Óscar Sánchez - El 18 de enero su familia reportó el plagio Óscar Sánchez, administrador del restaurante El Ranchito. Su cuerpo sin vida fue encontrado días después y un ex empleado y su cómplice fueron detenidos como responsables del homicidio.

Katrina - El huracán Katrina dejó una estela de destrucción y muerte en Nueva Orleans. También trajo a miles de desplazados al Norte de Texas y creó oportunidades laborales para jornaleros latinos durante la fase de reconstrucción.

2006

Cheese - El 18 de abril del 2006, la policía del distrito escolar de Dallas advirtió haber detectado la venta de la peligrosa combinación de heroína y Tylenol PM en 11 escuelas. Durante los siguientes tres años, cerca de 30 personas, la mayoría adolescentes, murieron por sobredosis de esta droga conocida como "cheese".

Megamarcha - Preocupados por una propuesta federal para criminalizar la inmigración indocumentada, alrededor de medio millón de personas marcharon el 9 de abril por las calles del centro de Dallas, exigiendo una reforma migratoria.

2007

Farmers Branch - El 11 de enero el juez federal Bruce Piddy frenó la aplicación de una ordenanza aprobada dos meses antes por el cabildo de Farmers Branch requiriendo prueba de estatus legal a personas que trataran de alquilar una vivienda. El cabildo llevó el asunto a referendo y los votantes de este suburbio aprobaron abrumadoramente una variante de la ordenanza. El 19 de junio otro juez frenó la nueva ordenanza, y el cabildo hasta la fecha ha gastado más de $6 millones en apelaciones.


00.42 | 0 komentar | Read More

Sustancias químicas pueden afectar a mujeres encintas

photo

Washington -- Desde mercurio hasta pesticidas, los estadounidenses están expuestos a substancias químicas en el ambiente que pudieran afectar la salud reproductiva, advirtió un grupo de obstetras y especialistas en fertilidad.

El informe exhorta a los médicos a presionar para que se implementen políticas ambientales más estrictas con el fin de identificar mejor y reducir la exposición a químicos.

El Colegio de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) quiere que los médicos les pregunten a las mujeres encintas acerca de su exposición a substancias, y que les enseñen cómo evitar las más peligrosas durante el embarazo.

Especialistas examinaron estudios sobre substancias químicas industriales y contaminantes que la gente puede absorber del aire, el agua, los alimentos y productos de uso diario. Ciertas substancias están vinculadas con infertilidad, abortos naturales, defectos de nacimiento y otros problemas, dijo la comisión.

Los riesgos son mayores para mujeres con grandes niveles de exposición en el trabajo. Así que se recomendó que los médicos, en la primera consulta prenatal, pregunten acerca de sus sitios de empleo.

El informe citó estudios que indican que prácticamente todas las mujeres embarazadas están expuestas a cuando menos 43 substancias químicas diferentes. Algunas pueden llegar al feto.

Por ejemplo, la contaminación con mercurio se acumula en ciertos peces, y cuando éstos son consumidos por una embarazada, eso puede dañar el desarrollo cerebral del bebé. Asimismo, la exposición prenatal a ciertos pesticidas puede aumentar el riesgo de cáncer infantil, dice el reporte.

Las poblaciones pobres y de las minorías están mucho más expuestas a varios contaminantes, señaló la comisión, y exhortó a los médicos a estar al tanto de las circunstancias de los lugares en que viven.

Y no es sólo en el embarazo. Niveles altos de exposición a pesticidas en hombres han sido vinculados a esterilidad y cáncer de la próstata.

La doctora Jeanne Conry, presidenta del ACOG, dice que los consumidores deben usar el sentido común: elegir frutas y verduras frescas en lugar de alimentos procesados cada vez que sea posible y lavarlas exhaustivamente. Las mujeres embarazadas y niños pequeños no deben consumir pescado con alto contenido de mercurio.


00.42 | 0 komentar | Read More

Plan de salud sigue aunque cierre gobierno

photo

Washington -- Los republicanos que intentan retirar el financiamiento al programa de salud del presidente Barack Obama no han logrado dar una.

Un cese parcial de las operaciones del gobierno la próxima semana dejaría intacta buena parte del llamado Obamacare, según ex funcionarios de presupuesto tanto demócratas como republicanos, así como del gobierno. Y las bolsas de servicios médicos deben comenzar a funcionar el martes, como estaba programado.

Retirar los fondos para la implementación de la ley, el escenario ideal de los republicanos, sí afectaría el plan de servicios médicos del presidente. Pero eso es mucho menos probable que un cese de las operaciones del gobierno. Obama no permitiría la ruina del plan porque el que tanto batalló.

Parte de la razón por la que un cese de las operaciones del gobierno no detendría la ley es que el gobierno no deja de funcionar. Las actividades de defensa, policiales, control de tráfico aéreo y otras relacionadas con la seguridad de la vida humana y la protección de las propiedades se mantienen.

Los mismo ocurre con los programas de prestaciones sociales con el Seguro Social, el Medicare y el Medicaid, cuyo financiamiento "obligatorio" no tiene que ser renovado anualmente por el Congreso. La ley de reforma de salud es la adición más reciente a ese club de pesos pesados.

"Muchas de las partes clave de la ley de servicios médicos se financian con asignaciones obligatorias", dijo a los reporteros la semana pasada Gary Cohen, el funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos que supervisa la implementación del plan.

Eso significa que el Obamacare está listo para funcionar.

Y esa es también la forma en que lo ven expertos republicanos de presupuesto en el Congreso. "Un cese de las operaciones del gobierno, sin una ley de por medio, no afecta fundamentalmente la ley de servicios médicos", dijo Bill Hoagland, vicepresidente del Centro de Políticas Bipartidistas, un grupo que trata de achicar la brecha política en Washington.


00.42 | 0 komentar | Read More

Rangers ganan y pelearán con Rays por comodín

Los Rangers derrotaron a los Angels el domingo en Arlington y forzaron un juego de desempate por el segundo comodín de la Liga Americana contra los Rays de Tampa Bay.

El puertorriqueño Geovany Soto y el dominicano Adrián Beltré pegaron cada uno cuadrangulares solitarios en la octava entrada y Texas venció 6-2 a Los Ángeles en el último juego de la temporada regular.

El jardinero de los Angels, Mike Trout, novato del año en la Americana el año pasado, conectó un jonrón solitario al jardín central en la primera entrada contra el pítcher de Texas Yu Darvish para dar una ventaja inicial a los visitantes.

A.J. Pierzynski y Craig Gentry también anotaron carreras para Texas que barrió a Los Ángeles en cuatro juegos.

Los Rangers necesitaban una victoria en el último partido para seguir con vida porque sus dos contendientes por el comodín habían ganado más temprano. Los Rays (91-71) derrotaron 7-6 a los Blue Jays de Toronto y los Indians de Cleveland (92-70) vencieron 5-1 a los Twins de Minnesota.

Texas terminó la campaña con marca 91-71. Es la cuarta temporada consecutiva que finalizan con 90 o más victorias.

En el 2012, los Rangers concluyeron con récord 93-69 y perdieron el juego por el comodín contra los Orioles de Baltimore.

Texas enfrentará a Tampa Bay en el partido por el desempate del segundo comodín el lunes a las 7:05 p.m. en Arlington.

El vencedor se medirá a los Indians el miércoles en Cleveland en el juego por el Wild Card.


00.42 | 0 komentar | Read More

San Diego doma a los Cowboys, 30-21

photo

Philip Rivers acumuló 401 yardas y lanzó tres pases de touchdowns, incluyendo uno de 56 yardas con Antonio Gates, y los Chargers de San Diego vinieron de atrás para vencer el domingo 30-21 a los Cowboys de Dallas.

Los Chargers (2-2) habían desperdiciado delanteras en sus dos derrotas esta temporada. El domingo, en cambio, anotaron los últimos 20 puntos para vencer a Dallas (2-2).

Rivers conectó por el medio con Gates, quien esquivó al linebacker Sean Lee para anotar con 6:54 por jugar.

Lee había interceptado a Rivers tras un pase que fue manoteado y avanzó 52 yardas para un touchdown que le dio a los Cowboys ventaja de 21-10 en el segundo cuarto. Dallas no volvió a notar.

Tony Romo tuvo a los Cowboys en la 7 de San Diego y conectó un pase con Terrance Williams, quien perdió el balón en la 1. Richard Marshall de San Diego recuperó el balón en la zona de anotación con 2:42 por jugar.


00.42 | 0 komentar | Read More

Senado debate previo al cierre del gobierno

photo

Washington -- El Senado se reunirá este lunes unas pocas horas antes de que se venza el plazo para que el gobierno cese funciones a la medianoche y mientras los demócratas prometen anular una propuesta republicana para retrasar un año piezas clave de la ley de salud del presidente Barack Obama.

Con el gobierno estadounidense tambaleándose al borde de un cierre parcial, los republicanos y demócratas en el Congreso se culpan unos a otros porque no han podido llegar a un acuerdo sobre un proyecto de financiamiento temporal para mantener abiertas las agencias federales.

El Congreso permaneció cerrado el domingo después de una votación hasta medianoche en la Cámara de Representantes, donde los republicanos son mayoría, para retrasar un año piezas clave de la ley de salud de Obama y la eliminar un impuesto a los productos médicos, a cambio de evitar el cierre del gobierno.

En el caso de que los legisladores pasen el límite del lunes, alrededor de 800,000 trabajadores federales no podrán trabajar y tampoco recibirán sueldo. Algunos de los servicios más importantes, como patrullar las fronteras, inspeccionar la carne y controlar el tráfico aéreo continuarán. Los programas de atención a la salud como Medicaid y Medicare para ancianos y pobres seguirán pagando a médicos y hospitales.

La más reciente pelea fiscal subraya la profunda división entre los republicanos y el gobierno de Obama y sus aliados demócratas. Los republicanos insisten en que la ley de salud estaba costando empleos y elevando los costos de atención médica. Obama ha dicho que no va a dejar que la ley, su principal logro en política interna, sea destruida. Los demócratas dicen que los republicanos están obsesionados con atacar al presidente y a la reforma, que tiene como objetivo proporcionar cobertura de salud para millones de estadounidenses sin seguro médico.

Desde el último cierre del gobierno hace 17 años, las iniciativas de financiamiento temporal no han sido controversiales porque ninguna de las partes está dispuesta a permitir un cierre para alcanzar objetivos legislativos que de otra forma no podrían ganar. Pero con el debate que comenzará el martes sobre el programa de salud, los legisladores del Tea-Party, el movimiento ultraconservador de los republicanos, están dispuestos a asumir el riesgo en su afán de matar a la ley de salud, conocida como Obamacare.


00.42 | 0 komentar | Read More

Venezolano Álvarez lanza un extraño juego sin hits

photo

Miami -- Henderson Álvarez lanzó el domingo uno de los juegos sin hits más extraños en la historia del béisbol de Grandes Ligas, y celebró en el círculo de espera cuando los Marlins de Miami anotaron con un lanzamiento descontrolado y dos outs en la parte baja del noveno inning para vencer 1-0 a los Tigres de Detroit.

Luego que completó la alta del noveno sin permitir carrera, el derecho venezolano debió esperar para ver si su gesta era considerada como un juego sin hits oficial. Una reglamentación de Grandes Ligas, vigente desde 1991, estipula que solamente valen los juegos completos de nueve o más innings sin recibir hits.

Los Marlins congestionaron las bases y con el emergente Greg Dobbs al bate, Luke Putkonen hizo un lanzamiento descontrolado que permitió que Giancarlo Stanton anotase. Álvarez, quien esperaba turno, arrojó su casco al aire y comenzó celebrar con sus guantes de bateo puestos.

De los 282 juegos sin imparables que se han lanzado en la historia, el de Álvarez es el primero que termina con un lanzamiento descontrolado, según la firma STATS.

"Estaba lanzando al ciento por ciento, defendiendo con cariño la lomita. Quería conseguir el no-hitter", dijo Álvarez en medio de la celebración en el terreno de juego. "Estaba preparado para terminar mi juego y seguir en el décimo. Pero se pudo acabar en el noveno".

Cuando finalmente se disolvió la pila celebratoria de los Marlins, el pitcher cubano de Miami José Fernández tenía en la mano la camiseta de Álvarez. El venezolano explicó que en la celebración sus compañeros le estaban halando la camiseta, así que se la quitó.

Más adelante, Álvarez se fue a las gradas a abrazar a su esposa embarazada y le besó la barriga.

Fue el primer juego completo sin hits decidido en el último turno al bate desde que Virgil Trucks, de los Tigres, lanzó uno el 15 de mayo de 1952 contra Washington, según los Marlins.

"Eso es lo hermoso del béisbol", dijo el manager de los Marlins Mike Redmond. "Nunca sabes qué vas a ver. En el último día de la campaña, qué regalo".

Álvarez (5-6) recetó cuatro ponches, concedió un boleto y golpeó a un bateador. Cuando cerró la parte alta del noveno, alzó un puño en celebración y después el otro, pensando que había acabado.

Siguió confundido hasta que llegó a la banca y sus compañeros le explicaron la situación.

"Con la emoción y el nerviosismo, no me había dado cuenta de que no habíamos anotado aún", dijo Álvarez. "En el momento pensé que el partido estaba 1-0. Alcé las manos y pensé que se había acabado el partido".

Eso cambió con el dramático cierre del noveno, que le dio a Álvarez el tercer juego sin hits del año, junto con los de Homer Bailey, de Cincinnati; y Tim Lincecum, de San Francisco.

El derecho venezolano de 23 años coronó una pésima campaña para los Marlins, que terminaron 62-100. Álvarez lanzó el primer juego sin hits para cerrar una temporada desde que Mike Witt, de los Angelinos, tuvo un juego perfecto contra Texas en 1984.


00.42 | 0 komentar | Read More

Consultan a padres antes de contratar nuevo jefe escolar en Irving

photo

La inconformidad del público fue uno de los factores que le costaron el trabajo al último superintendente de las escuelas de Irving, Dana Bedden.

Con eso en mente, los vocales del Irving ISD quieren asegurarse que la comunidad participe en el largo proceso de contratación del próximo jefe de escuelas.

El distrito extendió un contrato a Bob Griggs para que organice más de 60 reuniones con miembros de la comunidad, desde juntas con padres en las escuelas hasta eventos abiertos a toda la comunidad en el Edificio Municipal de Irving.

Las primeras reuniones comunitarias tuvieron lugar en septiembre. El 18 de ese mes solamente tres personas acudieron a la junta en la secundaria Crockett. El día anterior, el traductor fue la única persona con niños en las escuelas del distrito que acudió a una junta en español.

"En realidad no hemos tenido buena participación" en los foros públicos, dijo Griggs, el consultor.

Sin embargo, las reuniones con cámaras de comercio, organizaciones de padres de familia en algunas escuelas y grupos de ex alumnos han sido exitosas, dijo. Agregó que unas 600 personas han acudido a esas juntas.

La ex concejal Sharon Barbosa acudió a una reunión con Griggs y pidió que se tome en cuenta la opinión de los maestros al contratar al próximo superintendente.

"Debe haber un claro entendimiento de la transparencia, de que no es solamente una palabra", dijo Barbosa. "Necesitamos un superintendente que entienda lo que pasa más allá de su oficina".

En otra reunión con miembros del gobierno municipal de Irving, Griggs tomó notas sobre las cualidades que los funcionarios quisieran ver en el próximo superintendente escolar.

"Debe ser alguien con agallas", manifestó la alcaldesa Beth Van Duyne. "Debe ser alguien que no tome (la crítica) a tono personal y que entienda que nuestra población es muy diversa, y no me refieron solamente a raza, sino también a las condiciones socioeconómicas".

Griggs informó que ya se han puesto en contacto con él varias personas interesadas en el antiguo trabajo de Bedden. Espera entregar una lista de finalistas en noviembre para que el distrito concluya el proceso de contratación en diciembre.

Bedden renunció este verano, luego que la elección para vocales de la junta escolar fortaleciera al bando que estaba insatisfecho con su trabajo. También hubo quejas por parte de miembros de la comunidad que calificaron a Bedden de inaccesible al público.


00.42 | 0 komentar | Read More
techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger