Diberdayakan oleh Blogger.

Popular Posts Today

Nadal contra Djokovic, la final de Copa Masters

Written By Unknown on Selasa, 12 November 2013 | 00.42

photo

Londres -- Rafael Nadal puso fin a las esperanzas de Roger Federer, de terminar bien una temporada floja, al derrotarlo el domingo por 7-5, 6-3 para avanzar a la final de la Copa Masters, donde se medirá al serbio Novak Djokovic.

Nadal y Djokovic tienen menos de 30 años, pero su rivalidad es ya una de las mayores en la historia del tenis. Se enfrentaron por primera vez en la gira de la ATP hace siete años y, el lunes, cuando choquen en la final del torneo que cierra la temporada, estarán disputando su 39no duelo.

El español y el serbio han lucido dominantes en esta campaña. Nadal desbancó a Djokovic del primer lugar del escalafón, el mes pasado, luego de recuperarse en forma asombrosa de una lesión de rodilla que puso en jaque su carrera.

"Siempre que nos enfrentamos es todo un desafío", dijo Djokovic, de 26 años. "Éste es probablemente el torneo más competitivo que tenemos en este deporte, después de los torneos del Grand Slam, y los dos queremos coronar esta campaña del mejor modo posible, con un título".

Nadal se apuntó su primera victoria sobre Federer en una cancha de superficie dura bajo techo, y la número 22 en 32 encuentros. Ahora lo ha vencido en todas las superficies. Federer venía de ganar sus cuatro encuentros anteriores en la Copa Masters, donde cedió un solo set.

"Lo más importante para mí es que jugar bajo techo es lo que me resulta más complicado", dijo Nadal. "Para mí lo más difícil fue poder ganar cuatro partidos contra jugadores de los primeros ocho del ránking. Es un modo estupendo de terminar el año".

Djokovic se aseguró el pase para enfrentar al español al vencer con parciales de 6-3, 6-3 al suizo Stanislas Wawrinka.

Invicto en sus enfrentamientos de la fase de grupos, Djokovic, segundo preclasificado, extendió a 21 partidos su racha ganadora desde que cayó en el Abierto de Estados Unidos ante Nadal, a quien se enfrentará el lunes.

Nadal, que concluirá el año en el primer puesto del escalafón mundial, busca ganar por primera vez el torneo de elite que pone fin a la temporada.

"Es el modo ideal de terminar la temporada, que es probablemente una de las mejores que he tenido", dijo Nadal, que recuperó el puesto de privilegio en el ránking después de regresar en febrero tras una actividad por lesión en una rodilla. "En un torneo donde he perdido antes y no había tenido mucha suerte, es estupendo".

"Es probablemente una de mis mejores temporadas", insistió el español. "Lo más satisfactorio es ganar el torneo más que las victorias personales. Por eso para mí es más importante estar en la final del último torneo del año que tener la oportunidad de ganarle a Roger".

Desde que regresó después de una inactividad de siete meses por lesión, Nadal ha exhibido uno de los retornos más notables en la historia del tenis. Ha ganado 75 partidos contra apenas 6 derrotas para conquistar 10 títulos, incluso Roland Garros, el Abierto de Estados Unidos y cinco Masters.

Federer, que esta semana se ha visto afectado por una lesión en la espalda, solo ha ganado un título en los últimos 14 meses. Empezó jugando agresivamente pero fue perdiendo energías después de perder el primer set y cometió demasiados errores como para amenazar a Nadal.

Nadal y Federer se trenzaron en peloteos soberbios al principio, reminiscentes de los clásicos de sus mejores tiempos en su rivalidad de nueve años. Pero el español fue mucho más preciso en los puntos importantes, mientras el suizo a veces pareció ser una sombra de su mejor versión.

"Me esforcé por mantenerme consistente durante todo el partido", afirmó Federer.

El suizo venció al argentino Juan Martín del Potro el sábado para clasificarse a semifinales mientras Nadal tuvo día libre.


00.42 | 0 komentar | Read More

MLS: RSL da paso firme en la final del Oeste

photo

Sandy, Utah -- Robbie Findley anotó el gol que significó la ventaja en el primer tiempo y puso un pase para otro tanto en el segundo, con lo que guió el domingo al Real Salt Lake hacia una goleada por 4-2 sobre los Timbers de Portland, en el partido de ida de la final de la Conferencia del Oeste.

El argentino Javier Morales, Chris Schuler y Devon Sandoval anotaron también por el RSL, que encarará la vuelta el 24 de noviembre con una ventaja de dos goles. El conjunto de Utah anotó tres veces en un periodo de 15 minutos, comenzando con una diana de Schuler a los 35, que empató el marcador 1-1.

Will Johnson dio la ventaja a los Timbers a los 14, y Frederic Piquionne redujo el déficit a los 90.

Salt Lake amplió a nueve partidos su racha invicta sobre Portland. Los Timbers no han vencido al RSL desde el primer cotejo histórico entre ambos clubes, el 30 de abril de 2011.


00.42 | 0 komentar | Read More

Venezuela es coronada Miss Universo

Caracas — Una vez más Venezuela sorprendió al mundo al demostrar que puede repetir como ganador del concurso Miss Universo. El sábado María Gabriela Isler se alzó con la corona de la mujer más bella del planeta, lo que desató inmediatamente respuestas en el país donde los concursos de belleza son una pasión que une a la gente pese a las divisiones políticas.

El presidente Nicolás Maduro fue de los primeros en celebrar la noticia a través Twitter.

"Felicitaciones a María Gabriela Isler por su triunfo, que es el triunfo de Venezuela. ¡Que Dios la bendiga siempre!", escribió Maduro.

"Siento un orgullo inmenso. Nunca dudé de que podía llegar al final", dijo Juan Isler, padre de la reina de belleza, citado en un comunicado de Venevisión, que junto al concurso Miss Venezuela, son propiedad de grupo Cisneros.

Con el triunfo de Isler en Moscú, Venezuela suma ya siete coronas de Miss Universo, incluyendo la que consiguió en 2009 Stefanía Fernández, cuando alcanzó un sueño que parecía irrealizable al obtener el cetro universal por segundo año consecutivo tras la victoria de Dayana Mendoza.

Las concursantes venezolanas han puesto al país a un triunfo de igualar a Estados Unidos, que con sus ocho ganadoras sigue siendo el que más veces se ha llevado el título de Miss Universo. Puerto Rico está en el tercer lugar con cinco cetros conseguidos.

Venezuela también ha ganado Miss Mundo en seis ocasiones, seis veces título de Miss Internacional y otras 100 diademas. Con excepción de la Miss Mundo en 1955, Susana Duijm, el resto de las coronas fueron conquistadas a partir de 1979.

En dos oportunidades, 1996 y 1981, Venezuela obtuvo los cetros de Miss Universo y Miss Mundo el mismo año. Únicamente Australia, en 1972, e India, en 1994, han logrado la doble hazaña.

"Como venezolana me alegro mucho, la muchacha es muy bonita, todos tenemos que sentirnos muy orgullosos", comentó Sandra Rodríguez, una joven estudiante que repartía propaganda del candidato oficialista a la alcaldía de Caracas.

Los venezolanos se jactan de que su país —uno de los mayores exportadores mundiales de hidrocarburos — es conocido en el exterior por el petróleo y las reinas de belleza.

"Nadie lo duda, tenemos a las mujeres más bellas del mundo, pero que nadie se equivoque este mundo no hay nada perfecto también tenemos a los políticos más corruptos y descarados del mundo", dijo Marco Sandoval, un jubilado de 68 años, que junto a su esposa de 53, realizó un breve recorrido para protestar contra Maduro y las pensiones con las que tratan de sobrevivir en medio de la inflación, que en octubre se situó en 54,3%.

En este país dividido por la política, entre las cosas que unen a sus pobladores está el certamen Miss Venezuela, el programa de televisión más visto en el año y un verdadero orgullo nacional, mientras que el afán por lograr la belleza forma parte de la vida diaria de muchos venezolanos y los concursos son vistos casi como un deporte nacional.



00.42 | 0 komentar | Read More

Se define la liguilla del futbol mexicano

photo

Ciudad de México -- Con goles de Daniel Ramírez y Alfonso Nieto en los últimos minutos, Pumas rescató un empate de 2-2 ante Cruz Azul el domingo pero no le sirvió para evitar ser el peor equipo del torneo Apertura mexicano que terminó con su temporada regular.

El argentino Mariano Pavone anotó con remate de cabeza a los 49 minutos luego de conectar un buen centro de Julio César Domínguez, y Christian Giménez, naturalizado de origen argentino, recibió un pase del ecuatoriano Joao Rojas y definió con tiro cruzado a los 51 para la "Máquina" que iba rumbo al triunfo pero Ramírez descontó con potente disparo a los 75 y Nieto decretó la igualdad a los 80.

Cruz Azul, que fue subcampeón la temporada pasada, cerró el torneo con 29 puntos para terminar cuarto en la clasificación, solo superado por América, Santos y León.

La "Máquina", que no es campeón de la liga mexicana desde el torneo Invierno 97, enfrentará a Toluca en una de las series de cuartos de final. En las otras, América chocará con Tigres, Santos se medirá con Querétaro y León va ante el Morelia.

Todos los encuentros se realizarán dentro de dos semanas porque la liga mexicana hará una pausa para que la selección mexicana dispute el repechaje mundialista ante Nueva Zelanda.

Los horarios oficiales se darán a conocer el lunes en la Federación Mexicana de Fútbol.

Pumas terminó con 11 puntos y son sotaneros generales por primera vez desde el 2001, cuando compartieron la parte baja con otros tres equipos. En esa ocasión, el equipo sumó 16 puntos, una cosecha superior a la actual, que es lo menos que han acumulado desde que se instauraron los torneos cortos en México en 1996.

En solitario, Pumas nunca había terminado al fondo de la clasificación general en toda su historia. Por si eso fuera poco, los universitarios terminaron sin triunfos como local en una temporada por primera vez desde su fundación.

En el primer tiempo, Pumas tuvo una clara oportunidad de gol cuando Javier Cortés la mandó un buen pase a Efraín Velarde, quien entró al área con pelota controlada y sacó un potente disparo que fue desviado con muchos problemas por el portero Allison Cortés.

Cortés fue titular porque Jesús Corona está concentrado con la selección mexicana que el miércoles recibe a Nueva Zelanda en el partido de ida del repechaje.

Después de eso, Cruz Azul fue mejor y no abrió el marcador porque Pavone erró un par de oportunidades a los 36 y 44 minutos.

Pavone se sacó la espina cuando Domínguez llegó a línea de fondo por izquierda y mandó un centro al corazón del área donde el argentino aprovechó la débil marca para conectar un buen cabezazo que dejó sin oportunidad al portero Alejandro Palacios.

Poco después, Pumas perdió una pelota en la salida que fue recuperada por Rojas y el volante ecuatoriano le filtró el pase al costado izquierdo a Giménez, quien sacó un disparo raso para superar a Palacios.

Ramírez recortó cuando prendió un tiro desde las afueras del área que se incrustó al ángulo derecho de la portería de Cortés y Nieto empató con un certero remate de cabeza.

Después de las 17 fechas de temporada regular, América terminó líder con 37 unidades y Santos fue segundo con 33, mientras que León fue tercero con 30. Cruz Azul acabó detrás con 29, Toluca y Morelia sumaron 27, Querétaro tiene 26 y Tigres y Chiapas 25. Detrás vienen Tijuana con 21, Monterrey y Veracruz con 20 cada uno, Puebla con 19, Pachuca con 17, Atlas , Chivas y Atlante con 12 y Pumas con 11.


00.42 | 0 komentar | Read More

No ceden republicanos de Texas ante presión proinmigrante

photo

A pesar de una serie de manifestaciones, peticiones, llamadas telefónicas e instancias de organismos que apoyan una reforma integral de las leyes de inmigración, es poco probable que los republicanos texanos apoyen una propuesta que ya fue aprobada en el Senado y permanece estancada en la Cámara de Representantes.

Pertenecen a un estado fronterizo que tiene la segunda población hispana más grande del país; pero la más fuerte presión política viene de los votantes de sus distritos.

Además, la redistritación ha dejado pocos electores hispanos en sus distritos republicanos; y aun donde la población está creciendo, los votantes de las primarias opuestos tajantemente a conceder cualquier posibilidad de ciudadanía a los infractores de la ley tienen mucho más peso político.

"Creo que ninguno de los actuales congresistas siente presión para hacer algo de parte de los electores de las primarias ", dijo Steve Munisteri, presidente del Partido Republicano de Texas. "Sienten presión para no cometer un error".

El cálculo político, como lo ha ilustrado Texas, deja serias dudas de si la propuesta aprobada por el Senado para dar una opción de ciudadanía a 11 millones de personas que se hallan aquí ilegalmente puede ser aprobada por la Cámara Representantes en el futuro cercano.

Un proponente republicano de la iniciativa en la Cámara de Representantes dijo la semana pasada que es poco probable que la cámara tome alguna acción antes de que termine el año.

Más de la mitad de los 24 republicanos texanos de la Cámara han sido objeto de anuncios y campañas.

En 12 distritos los hispanos conforman una quinta parte o más de la población en edad de votar.

El representante Blake Farenthold de Corpus Christi representa un distrito donde la población en edad de votar es hispana en un 45%, y él se opone al proyecto de ley del Senado.

"El 90% de los electores de las primarias estarían molestos", dijo Munisteri. "Si usted cree que la alternativa de la inacción no es tan mala como la alternativa de la acción, optará por la inacción".

Afecta la poca participación latina

A nivel nacional, los republicanos tratan de ganar una porción más grande del voto hispano que en el 2012, temiendo que ceder a los demócratas porciones más grandes del segmento demográfico de más rápido crecimiento los condenará a perder elecciones presidenciales y escaños en el Congreso.

El mes pasado el partido contrató directores estatales y de campo en siete estados, entre ellos Texas, para que le ayuden a atraer más hispanos.

Pero la mayor parte de la población hispana de Texas reside en distritos bajo control demócrata, y a pesar de su pujante crecimiento poblacional, los hispanos no han ejercido todo su potencial político, especialmente en Texas.

En el área de Dallas, los hispanos conforman en promedio menos del 17% de la población en edad de votar de los distritos republicanos.

En ese segmento hay no ciudadanos pero también personas con derecho a votar que no están registradas.

En todo el estado de Texas hay 7 millones de hispanos en edad de votar, pero menos de 5 millones son ciudadanos, según el Censo federal, y menos de 3 millones estaban registrados para votar el año pasado.


00.42 | 0 komentar | Read More

Saints pulverizan a los Cowboys 49-17

photo

Nueva Orleans-- Los Cowboys de Dallas sufrieron la peor derrota de la era de Jason Garrett como entrenador.

Drew Brees completó 34 de 41 pases para 392 yardas y cuatro touchdowns, y los Saints de Nueva Orleans pulverizaron a la defensiva de los Cowboys, para imponerse por 49-17 el domingo por la noche.

Aun así, Dallas, con marca de 5-5, se mantiene en la cima de la División Este de la Conferencia Nacional, solo por encima de Filadelfia, con igual récord.

Los Saints (7-2) rompieron un récord de la NFL, al lograr 40 veces el primer down, e impusieron una marca de la franquicia, con 625 yardas totales.

Brees lanzó pases de anotación a Kenny Stills, un avance de 52 yardas; Marques Colston en otra jugada de 22 yardas; el corredor Pierre Thomas, para una ganancia de una yarda, y otro running back, Darren Sproles, para un recorrido de 28 yardas, cuando restaban cinco segundos de la primera mitad.

Sproles aportó también un acarreo de tres yardas para anotar, y Mark Ingram añadió un touchdown al llevar el balón cuatro yardas, en una noche en que acumuló 145, la máxima cifra de su carrera.

DeMarco Murray sumó 89 yardas en la ofensiva terrestre de Dallas (5-5), incluidos 16 acarreos y un touchdown al comienzo del segundo cuarto. Los Cowboys no volvieron a anotar sino hasta que Tony Romo envió un pase de 21 yardas a Terrance Williams, en el último minuto del tercer cuarto.


00.42 | 0 komentar | Read More

Escuelas suspenden alertas sobre piojos y desatan molestias de padres

photo

Washington -- Algunos padres se rascan la cabeza de molestia debido a las políticas menos restrictivas sobre los piojos que permiten a los niños con esos parásitos en el pelo regresar a las escuelas.

Y algunas enfermeras escolares ya no envían el terrible "aviso de piojos" a otros padres con chicos en la misma aula para advertirles de la posibilidad de piojos en el preciado pelo de sus vástagos.

El cambio tiene por fin evitar que los menores no falten a clases, evitarles la vergüenza y proteger su privacidad.

"Los piojos son repulsivos, pero no peligrosos", dijo Deborah Pontius, enfermera del Distrito Escolar del Condado Pershing en Lovelock, Nevada. "No es (un problema) infeccioso y es fácil de tratar", agregó.

Por lo general, cuando un chico que se rasca es enviado a la enfermería, probablemente ya tenía los piojos desde hace tres semanas o dos meses, agregó.

Dijo que los compañeros de clase ya estuvieron expuestos. Hay poco riesgo adicional de transmisión si el estudiante regresa a clases algunas horas hasta el final de la jornada, después 1ue el padre lo haya recogido y le haya aplicado el tratamiento en casa, afirmó.

Pontius tampoco envía avisos sobre piojos. "Se sabe quién tenía piojos", afirmó, y no hay necesidad de atemorizar a los padres.

Los padres que tengan hijos en edad de escuela primaria deben revisarles el pelo en busca de piojos una vez a la semana, apuntó. Si lo hacen, no hay necesidad de los avisos.

La idea de que se permita a los chicos que no han recibido tratamiento contra los piojos permanecer en las clases no cae bien a algunos padres.

"Estoy consternada. Estoy simplemente indignada", dice Theresa Rice, cuya hija Jenna, de 8 años, ha llegado con piojos a su casa en tres ocasiones de la escuela primaria en el Condado Hamilton desde el comienzo de las clases en agosto.

"Es un terrible dolor de cabeza tener que lidiar con los piojos", afirmó Rice. Quitar los pequeños huevecillos, o liendras, y piojos del cabello rubio y largo de Jenna es un proceso de cuatro horas. Toda la labor de lavandería y limpieza adicional es agotadora, dijo.

Rice tuvo que meter en una bolsa los animales de peluche que tanto quiere su hija y ahí los dejó sellados durante semanas después que Jenna quedara libre de piojos.

La escuela de Jenna puso en marcha una nueva política en 2012 que permite a los chicos sin tratamiento de piojos irse a casa al final del día, recibir tratamiento y regresar después.

La política, dijo el distrito, se apega a las normas del Departamento de Educación de Tennessee y de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Otras escuelas en California, Florida, Nebraska, Nuevo México, Carolina del Sur y otras partes tienen políticas similares.

La Asociación Nacional de la Pediculosis de Massachusetts se opone a una relajación de las prohibiciones sobre los piojos y atribuye a las normas en vigor la propagación de esos parásitos.

Recursos en internet

Centros para el Control de Enfermedades:

http://www.cdc.gov/parasites/lice/head/index.html

Asociación Nacional de la Pediculosis:

http://www.headlice.org/

Asociación Nacional de Enfermeras Escolares:

http://bit.ly/y8IUdg

T


00.42 | 0 komentar | Read More

Estudiantes latinos de Texas sufren un rezago en lectura pero progresan en matemáticas

photo

Los estudiantes hispanos de Texas, que son la mayoría en escuelas públicas de la entidad, se han rezagado en lectura pero mantienen un buen promedio en matemáticas, según resultados de la "Boleta de Calificaciones Nacional", un reporte dado a conocer el jueves.

El revés en lectura para los hispanos en la Evaluación Nacional de Progeso Educativo (NAEP) esboza problemas para Texas.

La NAEP indica que las calificaciones de los niños hispanos de cuarto grado en lectura han caído cuatro puntos con relación al último examen hace dos años, mientras que los de octavo permanecieron relativamente iguales.

Los alumnos hispanos texanos de cuarto grado quedaron en el lugar 33 entre los estudiantes hispanos de otros estados y el Distrito de Columbia, mientras que los de octavo quedaron en el lugar 28.

La situación fue muy diferente para los hispanos de tercero en matemáticas, quienes empataron en 10mo, y los de octavo, que empataron en tercero.

En general, los resultados de los estudiantes texanos fueron similares a los que obtuvieron hace dos años.

Sus calificaciones aumentaron ligeramente en matemáticas de cuarto grado y lectura de octavo, y bajaron también un poco en lectura de cuarto grado y matemáticas de octavo.

A nivel nacional las calificaciones mejoraron levemente en ambas materias en ambos grados. Los estudiantes texanos quedaron apenas arriba del promedio macional en matemáticas pero rezagados del resto de la nación en lectura.

La calificación más alta que obtuvo Texas fue en matemáticas de octavo grado, asignatura en la que los estudiantes texanos empataron en 15to lugar.

La calificación más baja la obtuvo en lectura de cuarto, donde quedaron en el lugar 38.

Los de octavo empataron en la posición 37 en lectura.

Los promedios de Texas descendieron debido a la alta proporción de estudiantes minoritarios, que históricamente no han tenido tan buenos resultados en los exámenes como sus compañeros anglos.

El secretario de Educación federal Arne Duncan estimó "muy inquietante" que la disparidad en rendimiento entre los estudiantes anglos y de minorías en el país no se haya reducido entre el último examen NAEP en 2001 y el de este año.

"Los últimos dos años han sido difíciles", dijo, aludiendo a los recortes de fondos para la educación pública en varios estados. En muchos casos hubo despido de maestros para adecuarse al presupuesto.

Duncan dijo que una solución para el diferencial de rendimiento es aumentar la inversión en educación para la niñez temprana, especialmente para los alumnos minoritarios de bajos recursos.

"La única forma de reducir la brecha de rendimiento es dejar de jugar a alcanzarse (después de que los niños empiezan clases regulares) y aumentar el acceso a la educación para la niñez temprana", dijo.


00.42 | 0 komentar | Read More

Planean acelerar trámites para extranjeros en aeropuerto D/FW

photo

El Aeropuerto Internacional de Dallas/Fort Worth planea invertir hasta $3 millones sobre cinco años para que los agentes aduanales extiendan sus servicios y reducir los largos tiempos de espera para los viajeros internacionales.

Se trata de la más reciente de una serie de acciones encaminadas a mejorar el servicio al cliente después de que los viajeros internacionales se quejaron de tener que esperar varias horas para pasar las aduanas este verano en este y otros aeropuertos.

El personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), encargado de revisar a las personas que llegan los aeropuertos de Estados Unidos provenientes de otros países, no ha podido mantenerse al paso del crecimiento del flujo de viajeros internacionales y ha sido afectado por los recortes automáticos al gasto federal.

El comité de finanzas del consejo del aeropuerto D/FW aprobó el martes la petición de fondos, los cuales serán destinados a pagar a los agentes aduanales que trabajen horas extra; extender las horas de trabajo durante situaciones inusuales, como retrazos debido a una tormenta fuerte; y procesar más viajeros, informó Byford Treanor, vicepresidente de servicio al cliente de la terminal aérea.

Se cree que el pleno del consejo aprobaría la petición de recursos.

Treanor espera que el programa podrá ser iniciado a tiempo para el tráfico pico de la temporada navideña.

Un estudio de la Asociación de Viajes de Estados Unidos concluyó que alrededor de 2.7 millones de viajeros internacionales evitan visitar Estados Unidos, lo que resulta en una pérdida de unos $11,800 millones al año para el sector de viajes. En vista de ello, la asociación exhortó al Congreso a incrementar recursos para el CBP.

La más reciente iniciativa del D/FW es parte de un programa piloto que se lleva a cabo en otros dos aeropuertos (Houston y Miami) y en dos puntos de cruce terrestre (El Paso y Laredo).

Otros proyectos del D/FW dirigidos a agilizar el procesamiento de viajeros internacionales son una línea rápida de revisión de pasaportes llamada "global entry", un plan de "viajeros de confianza" y puestos de revisión automática de pasaporte.

El mes pasado D/FW instaló 32 puestos en los que los ciudadanos estadounidenses que regresan al país pueden ingresar los datos de su pasaporte en una pantalla táctil, imprimirlos y presentarlos a un oficial de aduanas.

D/FW gastó hasta $1.6 millones en los puestos, software correspondiente y construcción, señaló Treanor.

El tiempo de espera promedio para los ciudadanos estadounidenses aumentó a 13 minutos por cuatro días durante la semana del 21 de octubre, de 8 minutos los mismos días el año pasado, indicó.

Sin embargo, el promedio de espera para todos los pasajeros internacionales que llegan al aeropuerto en esos cuatro días fue de 17 minutos, de los 24 minutos el año pasado.

Los tiempos de espera en horas pico fueron de 68 minutos, de la marca anterior de 108 minutos.


00.42 | 0 komentar | Read More

Alumnos de Dallas participan en campaña política

photo

Stephanie Escobar, Eugenia Castañeda y Lorena Ramírez aprendieron la importancia del proceso electoral hace tres años, cuando tomaron una clase de ciencias sociales con el maestro Miguel Solís en la secundaria Marshall de Dallas.

Las adolescentes no olvidaron las lecciones, y en los últimos dos meses aplicaron sus conocimientos en una campaña electoral de la vida real.

Recorrieron las calles repartiendo panfletos sobre su candidato, tocaron puertas y hablaron con los residentes sobre la importancia de ejercer su voto y elegir a la persona más capacitada.

No fue fácil sacrificar su tiempo libre los fines de semana para iniciar conversaciones con extraños, y a veces recibir un rechazo. Sin embargo, es algo que hicieron por convicción.

"¿Cómo te puedes quejar si no votas?", preguntó Javier López, de 17 años.

Además, el candidato fue Solís, su antiguo maestro, quien el martes fue electo, en parte debido a los esfuerzos de sus ex alumnos, como vocal del Distrito 8 del distrito escolar de Dallas.

"Él nos inculcó la importancia de ser activos en la comunidad; por eso apoyé su campaña", dijo Escobar, de 17 años.

"No hay muchos candidatos que logran que sus (ex alumnos) participen", agregó Castañeda.

La campaña

Y no fue que Solís, ex maestro de octavo grado de la Marshall, saliera a buscar a sus ex alumnos cuando decidió postularse para la junta escolar. Fueron ellos quienes se dieron cuenta a través de Facebook que él buscaba el puesto vacante del ex vocal del DISD Adam Medrano y decidieron ayudarlo.

Sus ex alumnos y otros 18 estudiantes se reunieron con él y les enseñó las reglas básicas de la política, desde cómo abordar a las personas en público hasta dónde no depositar los folletos de campaña.

"Nos daba un pep talk (ánimo) antes de ir a repartir folletos", dijo Escobar.

Fin de semana tras fin de semana los asistentes de Solís llevaban a los estudiantes (quienes ahora asisten a la preparatoria W.T. White) a ciertos vecindarios del Distrito 8, cada uno con una lista de domicilios de votantes registrados.

Algunos dijeron que sintieron nervios y se preguntaron "¿ahora qué?"

Castañeda recuerda que caminó a un hogar y los moradores le dijeron que no le interesaba hablar con ella.

Otras personas de plano los rechazaron; otros les abrieron la puerta.

"Cuando sabían que también hablábamos español ya no tenían reserva en hablar con nosotros", dijo Castañeda.

Cada estudiante visitó alrededor de 200 hogares durante la campaña. Es una experiencia que cambio sus perspectivas.

Castañeda, por ejemplo, antes quería ir a la universidad para estudiar leyes; ahora quiere estudiar ciencias políticas. Escobar quería estudiar relaciones públicas, algo que aún está en sus planes, pero ahora quiere hacerlo para algún político.

"Creo que tuvimos un gran impacto. Creo que hicimos algo importante", dijo Castañeda.

Solís, el vocal electo, reconoció el esfuerzo de los alumnos en su triunfo sobre la activista Kristi Lara.


00.42 | 0 komentar | Read More
techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger