Diberdayakan oleh Blogger.

Popular Posts Today

Violencia amenaza la elección mexicana

Written By Unknown on Selasa, 09 Juli 2013 | 00.42

photo

Ciudad Juárez -- Los electores mexicanos acudirán a votar en 14 estados este domingo en campañas políticas marcadas por acusaciones de corrupción, varios asesinatos, atentados contra candidatos y un cinismo tal que entre los aspirantes hay un burro, en esta ciudad fronteriza, un gato en Veracruz y un pollo en Tlaxcala.

Chistes aparte, los incidentes graves abundan, como los asesinatos y atentados ocurridos en los últimos días contra al menos 20 candidatos y sus familiares, el retiro de otros de la contienda por amenazas, y acusaciones de que el narco ha financiado a candidatos a alcalde, como en Nuevo Laredo, en la frontera con Texas, donde el conservador Partido Acción Nacional (PAN) amenaza con poner fin al largo mandato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El candidato del PAN, Carlos Canturosas Villarreal, está desafiando el largo reinado del PRI, que ha sido relacionado con el crimen organizado en el estado de Tamaulipas, de acuerdo a documentos judiciales en Estados Unidos.

La última vez que el PRI perdió el control de Nuevo Laredo fue en 1974, cuando el padre de Canturosas, Carlos Enrique, ganó como candidato del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM). Canturosas se enfrenta a Carlos Manuel Montiel Saeb, ex comisionado de la junta de aguas y ex diputado estatal que a lo largo de la campaña ha sido blanco de acusaciones de que tiene vínculos con narcotraficantes.

"Lo que está en juego es el bienestar de la ciudad", dice el padre Rogelio Lozano Alcorta, de la Catedral del Espíritu Santo de Nuevo Laredo. "Tenemos que rescatar nuestros valores y concentrarnos en recuperar la estabilidad a través de la educación, el empleo y las oportunidades. Si la respuesta es un gobierno alternativo, o si lo que se necesita es continuidad, que así sea. Lo importante es que como sociedad tenemos qué participar".

Actualmente Nuevo Laredo, el punto de cruce internacional de camiones de carga más importante, y donde empieza la llamada autopista NAFTA, o Interestatal I-35, es una ciudad atribulada que sigue asediada por la violencia y la intimidación del grupo paramilitar conocido como Los Zetas, cuyo dominio se siente como una sombra sobre las actividades diarias de la población.

Documentos judiciales en Estados Unidos y México subrayan las afirmaciones de que Los Zetas prácticamente han tenido como rehenes a Nuevo Laredo y al estado, teniendo bajo control puestos municipales, departamentos de policía, diputados estatales y ex gobernadores, como Tomás Yarrington, quien enfrenta cargos de lavado de dinero en México y está bajo investigación en Estados Unidos. Hasta el momento se desconoce su paradero.

El PAN, mientras tanto, acusó al PRI de entregar camisetas del PAN a sicarios y vigías de Los Zetas para dar la impresión de que apoyan a Canturosas.

El periódico El Mañana también ha acusado al PRI de hacer amenazas directas contra su editor y familiares suyos, así como contra la libertad de expresión.

El sitio del periódico ha sido tumbado varias veces por hackers (estuvo desconectado gran parte del jueves y parte del viernes), y su editor se ha compometido a imprimir 20,000 ejemplares extra en los próximos días para recordarle al público la importancia de votar.


00.42 | 0 komentar | Read More

Texano sería clave en negociación de la Reforma

photo

Ahora que el debate sobre la ley de inmigración pasa a la Cámara de Representantes, un político texano de línea dura, el representante Sam Johnson, republicano de Plano, asumirá un papel de liderazgo en las negociaciones con los demócratas.

Johnson, junto con el también representante texano John Carter, republicano por Round Rock, es parte de un grupo bipartidista de la cámara que está trabajando por pactar un punto medio.

El grupo -- originalmente conocido como el Grupo de Ocho de la Cámara de Representantes, pero que ahora es de siete porque un republicano del tea party se separó del bando este mes -- , negocia discretamente el asunto desde el 2009.

El republicano ha dejado en claro cuál es su postura en el debate sobre la inmigración: nada de cobertura médica, ni prestaciones, ni opción de ciudadanía para aquellos que llegaron al país ilegalmente. Se ha manifestado a favor de la deportación varias veces en el Congreso.

Uno de los miembros fundadores del grupo y el cuarto demócrata más influyente de la Cámara, el representante Xavier Becerra de California, dijo que Johnson es el líder republicano del grupo.

Johnson y sus allegados rehusaron varias veces detallar sus metas en las pláticas sobre inmigración.

Pero insinuó que trata de encontrar un punto intermedio entre la ley y el bien de todos.

"Como legislador tengo qué respetar la ley", dijo. "Como cristiano, debo seguir las reglas de Dios. En cuanto a la reforma migratoria, tengo que buscar soluciones que concilien ambas convicciones".

Apetito en su distrito

El distrito de Johnson en el condado de Collin está conformado en su mayoría por electores conservadores, pero algunas empresas de tecnología avanzada y otros empleadores en esa zona quieren traer a más trabajadores capacitados.

Michael Young, vicepresidente de asuntos gubernamentales de Dell, que emplea a 2,000 personas en Plano, dijo que empresas como la suya solo se podrán resolver su escasez de mano de obra con una reforma migratoria.

Pero sigue habiendo obstáculos para la legalización de los 11 millones de personas que se hallan aquí ilegalmente.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, republicano por Ohio, ha dicho que la Cámara redactará un proyecto de ley propio que la mayoría de los republicanos puedan apoyar.

El representante Paul Ryan, republicano por Wisconsin, que no es parte del grupo pero ha apoyado su trabajo, dijo que Johnson ha sido un fuerte defensor de las posiciones conservadoras dentro del grupo.

Ryan describió a Johnson como "muy contundente" en exigir que aquellos que se hallan en el país ilegalmente "no se metan en la fila" antes de los que actualmente están tramitando su legalización.

Gente que ha hablado con Johnson en el último mes han expresado su apoyo a un sistema en el que los inmigrantes que se hallan en el país ilegalmente se declaren culpables y paguen impuestos atrasados y multas.

Después de un determinado plazo en el que no hayan recibido asistencia del gobierno, no hayan cometido un delito y hayan aprendido inglés, podrían recibir su tarjeta verde.

Un plan así estaría lejos de la pasada retórica de Johnson. Su sitio en internet aún declara: "Si usted está aquí legalmente, merece ser recompensado. Si está aquí ilegalmente, debe ser deportado".

"Este tipo tiene historial de hostilidad con la gente de su propio distrito", dijo Brent Wilkes, director ejecutivo nacional de Lulac.

Wilkes dijo que es una señal positiva que Johnson esté buscando un acuerdo, pero que tiene un largo historial de retórica antiinmigrante.


00.42 | 0 komentar | Read More

Belinda adopta un estilo más latino y urbano

photo

Ciudad de México -- Belinda reconoce que la idea de separarse del género pop y apostar por la música latina le provocaba cierto temor, hasta que un día descubrió el universo de sonidos que albergaban las discotecas de Miami.

"Fui a lugares donde bailaban salsa, reggaetón, dubstep (género electrónico originado en Inglaterra) y música urbana y pensé: '¡Es una cosa increíble! A mí también me gustaría que las chicas bailaran así en mis conciertos'. En países como Puerto Rico, Venezuela, Colombia y República Dominicana esos ritmos son muy populares, y en México, la música urbana también está creciendo", dijo Belinda en la presentación de su álbum, Catarsis.

Enamorada de la gama tan diversa de sonidos que encontró en esa experiencia, la cantante méxico-española inició un proceso de evolución que se ve reflejado no sólo en las 12 canciones que dan vida a Catarsis, sino también en su imagen, que muestra a una joven mucho más madura, sensual y orgullosa de sus raíces.

"¡Estoy feliz con todo lo que he descubierto en dos años! Realmente es increíble el talento que hay en Latinoamérica. Estoy trabajando con muchos artistas latinos, desde músicos, productores... estoy trabajando con dos diseñadoras colombianas cuya marca se llama 'Agua Bendita' y ellas se están encargando de mi vestuario. Definitivamente este será un cambio muy importante en mi carrera", señaló la intérprete y compositora.

En esta nueva aventura musical, donde la cantante de 23 años estuvo acompañada por el productor estadounidense Vein, Belinda contó con la participación de Pitbull, con quien grabó a dúo el tema "I Love You... Te quiero". Esta es la segunda ocasión que trabaja con el astro de cubano-estadounidense, tras haber grabado el tema "Egoísta" en 2010.

"Originalmente no tenía planeado grabar con Pitbull, pero mi productor es su amigo y socio. Un día, Vein me presentó un beat que originalmente era para Pitbull, me quedé sorprendida. Hablamos con Pitbull y aceptó cederme la canción bajo la condición que la grabáramos juntos", contó la intérprete de "Dopamina" y "Duele".

Belinda presentará Catarsis en el Auditorio Nacional de la capital mexicana un día después de su cumpleaños, el próximo 16 de agosto, en un concierto que mostrará el primer adelanto de la ambiciosa gira que llevará a diversos foros de Latinoamérica, España y Estados Unidos.

"Esta gira será algo increíble, resultado de un trabajo de varios meses. Mi nuevo espectáculo tendrá escenarios virtuales, pantallas, nuevas versiones de mis canciones más conocidas, vestuarios muy coloridos, muchos de ellos inspirados en la cultura mexicana", adelantó la artista. "En verdad será un regalo para todos mis fans, para agradecerles la larga espera de este nuevo disco".


00.42 | 0 komentar | Read More

Panamá vence al Tri en inicio de Copa Oro

photo

Pasadena, Calif. -- Con dos goles de Gabriel Torres, Panamá logró su primer triunfo sobre México en un partido oficial en la historia al imponerse el domingo por 2-1, con lo que agravó la crisis de resultados de la selección azteca, en la jornada inaugural de la Copa de Oro.

Torres convirtió para Panamá apenas a los 7 minutos, de tiro penal, luego de una falta de Raúl Jiménez sobre Alberto Quintero.

El "Tri", que está en busca de enderezar la nave después de los malos resultados en lo que va del año tanto en el hexagonal definitivo de la eliminatoria mundialista como en la Copa Confederaciones, empató a los 47 minutos, cuando Marco Fabián aprovechó un pase de globito de Israel Jiménez y venció al portero Jaime Penedo.

Pero el "Fantasmita" Torres le volvió a asestar una puñalada a México, esta vez en los albores del segundo tiempo. A los 48 minutos, se adelantó al capitán mexicano Joel Huiqui en el área chica y anotó luego de recibir un pase de Quintero.

La derrota se sumó a las malas noticias para México, actual campeón de la Copa de Oro, que sólo ha tenido un triunfo en seis partidos en el hexagonal de las eliminatorias para Brasil 2014 y quedó eliminado de la Copa Confederaciones en la primera ronda.

"Esto es base de carácter. El que no tiene carácter no se va a sobreponer a ninguna situación difícil. Eso ha sido siempre en nuestra profesión y en cualquier otra", dijo el técnico mexicano José Manuel de la Torre. "Cualquier situación difícil o un revés, un tropiezo, es como le vas a dar vuelta a la circunstancias, cómo vas a reaccionar tú a la situación. Te vas a quedar allí o vas a sacar la casta, analizas bien las circunstancias, qué fue lo que pasó, cómo estás y trabajas en función de eso. No hay de otra".

La Copa de Oro podría ser una prueba definitiva para el destino del "Chepo" de la Torre, quien ha tenido que soportar pedidos de renuncia de parte de la afición. El descontento se manifestó otra vez en el Rose Bowl de Pasadena donde un grupo de aficionados le lanzó algunos objetos luego del encuentro.

De la Torre, sin embargo, desestimó la agresión de los hinchas, al reconocer que los resultados no han sido buenos, aunque señaló que no piensa renunciar.

"No", respondió a un reportero que le preguntó si el puesto de técnico nacional le quedaba grande. "Porque el objetivo principal es calificar al mundial. Por supuesto que tenemos este objetivo también de buscar, lograr defender el título de la Copa de Oro. Eso también lo tenemos. Hemos tenido otros objetivos que también los hemos logrado. Otros no".

"Son circunstancias que nos pasan. No todas puedan ser buenas. Ningún equipo en el mundo las tiene todas buenas. Real Madrid, Barcelona, todos los equipos pasan por altibajos. Estamos en una baja y tenemos que aguantar, tenemos que seguir trabajando y forzando la máquina para revertir las circunstancias y se acabó".

Para Panamá, por el contrario, el triunfo es un hito deportivo.

"Hemos entrado en la historia porque es la primera vez que se le gana un partido oficial a México", dijo el director técnico de Panamá, Julio Dely Valdés. "Estamos contentos".

El conjunto mexicano tuvo oportunidades de gol pero en general no se vio muy cohesivo.

El partido fue interrumpido a los 90 minutos, cuando un hincha entró a la grama blandiendo una bandera mexicana. Unos minutos antes, otro aficionado había hecho lo mismo.

A primera hora, Martinica se impuso 1-0 a Canadá en otro partido del Grupo A. Panamá y Martinica sumaron tres puntos cada cual, mientras que México y Canadá están sin unidades.


00.42 | 0 komentar | Read More

Reportan altibajos en peticiones de ciudadanía

photo

El reporte más reciente la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) indica que más residentes permanentes solicitaron la ciudadanía meses antes de la elección nacional del 2012.

La demanda fue mayor en marzo del 2012 cuando USCIS recibió 99,906 solicitudes de naturalización. Pero las solicitudes cayeron un mes después de la elección, cuando el gobierno recibió solo 46,065 peticiones.

En total, USCIS recibió 899,162 solicitudes en el año fiscal 2012 que terminó el 30 de septiembre. De esas, 762,742 fueron aprobadas y 65,874 fueron rechazadas. Seguían pendientes 39,803 solicitudes.

En mayo, el gobierno recibió 72,646 solicitudes, pero esa cifra todavía fue 20% menor que el mismo mes en el 2012.

Caridades Católicas de Dallas, una agencia que recibe subsidios del gobierno y organizaciones privadas para promover la ciudadanía, vio una tendencia similar a la nacional.

Vanna Slaughter, directora de la división de Caridades Católicas que ofrece servicios legales de inmigración, dijo que los números de solicitantes empezaron a recuperarse en los últimos tres meses.

"Estamos ofreciendo muchos incentivos a los residentes para que se animen a hacerse ciudadanos en lugar de solamente renovar sus tarjetas de residencia", dijo Slaughter. "Les ofrecemos clases gratuitas en preparación para la prueba de ciudadanía y reciben materiales de aprendizaje sin costo".

Slaughter dijo que Caridades Católicas ayudó a aproximadamente 750 personas a solicitar la ciudadanía en los últimos 12 meses. Se mantiene optimista que esas cifras siguieran creciendo.

La agencia recibió un subsidio de $200,000 del Proyecto Nuevos Americanos que utiliza para colaborar con otras organizaciones en ofrecer talleres y promover la ciudadanía.


00.42 | 0 komentar | Read More

Valoran agencias ayuda bilingüe

photo

El mundo necesita de los voluntarios, y en Dallas si son bilingües, mejor.

Según el censo, el 42.1% de los residentes de esta ciudad hablan en casa algún idioma que no es el inglés.

Así que para los directivos del Centro Comunitario Emanuel en Old East Dallas, jóvenes como Jennifer Barragán son muy valiosos.

Barragán, de 16 años, es una de las voluntarias del centro que ayuda a niños de prekínder aprender a leer. La mayoría de esos niños no dominan el inglés.

"Ella es un buen ejemplo para los niños del éxito que les puede traer el ser bilingües", dijo Gaynelle Schulze, que lleva mucho tiempo de voluntaria en el centro.

"Algunos niños solo conocían unas cuantas palabras en inglés; ahora algunos ya saben 60 de las 66 palabras" que deben comprender para comunicarse con compañeros de su edad, agregó la patóloga de lenguaje pensionada.

El centro este verano solicitó voluntarios en preparatorias cercanas al vecindario para ayudar a niños de hasta 4 años a socializar, aprender el alfabeto, introducirlos a la lectura o mejorar la habilidad de lectura de aquellos que ya sabían leer.

"Los niños se atrasan en la escuela si no saben leer al nivel de su grado", dijo Jennifer Pleitgen, coordinadora del programa de lectura de verano.

Por eso los voluntarios no solo les enseñan nuevas palabras y su significado, sino que también les enseñan como utilizarlas.

"Realmente quiero ayudar a que los niños aprendan", dijo Barragán, alumna de la preparatoria Peak Academy.

Diana Sanluiseño, otra alumna de Peak, dijo que ha madurado con el voluntariado.

La joven de 15 años estuvo encargada de un grupo de niños de segundo grado.

"Yo misma he aprendido de ellos", dijo Sanluiseño, cuyos hermanos llevan dos años como voluntarios del centro.

Dijo sentirse orgullosa de uno de sus alumnos en particular, de nombre Fabián.

"Me sentí muy bien viéndolo que aprende", dijo Sanluiseño.


00.42 | 0 komentar | Read More

¿Se queda con oferta o busca otra?

photo

Querida Joyce:

Mi excelente empleo se acabó cuando cerró la empresa donde estaba trabajando, y decidí tomarme unas vacaciones.

Cuando regrese tendré que volver a empezar a buscar trabajo, y ahora no hay tanto como antes. Estoy pensando en aceptar la primera oferta de empleo que me hagan.

Mi pareja no está de acuerdo. ¿Qué han hecho otros en esta situación?

M.U.

En condiciones de trabajo buenas o malas, una pareja siempre tiene desacuerdos. Ningún plan sirve para todas las situaciones. Este es el meollo del asunto:

Como regla general, las probabilidades de encontrar un trabajo tan bueno o mejor que el que tenía mejoran si permanece en el mismo ramo o sector.

Las empresas tienden a evitar lo desconocido y se sienten más a gusto contratando a alguien que ha desempeñado con éxito el mismo tipo de trabajo que están ofreciendo.

Pero su idea, la de agarrarse del empleo que sea, también es válida. El razonamiento es éste:

Buscar y aceptar cualquier empleo que le permita seguir en su casa, que no le requiera mudarse, que satisfaga sus necesidades básicas y le evite un año o más de desempleo que muchas veces termina en una devastación de sus finanzas personales.

Eso está bien hasta que encuentre algo mejor.

Querida Joyce:

La feria de trabajo que se realizó en mi universidad fue una gran decepción. Había tanta gente que no pude pasar mucho tiempo con las compañías a las que quería impresionar.

La semana que viene habrá una feria comercial en mi ciudad. ¿Será también una pérdida de tiempo?

C.C.

Las ferias de empleo convencionales generalmente representan una porción muy pequeña de los recursos laborales. Aun así, yo iría, aunque con un plan.

Investigue cuales son las empresas participantes y jerarquice las que más le interesen.

Lleve muchas copias de su currículum en papel y tarjetas de presentación con su información de contacto digital.

Ya en la feria, empiece con la compañía que más le interesa y siga con las demás en orden descendente, a menos que vea que no hay fila o muy poca fila en una de las 10 empresas que más le interesan.

Pero esté dispuesta a esperar en cualquiera de sus 10 empresas preferidas. Nunca vaya a una feria de empleo para simplemente empezar con la primera mesa de la entrada y luego seguir recorriendo las mesas como las vaya encontrando.

Lleve su argumento preparado, los datos de quién es usted, lo que sabe hacer, lo que puede hacer por la compañía y qué la hace una buena candidata.

Trate de ser memorable en las casetas donde haya un solo reclutador atendiendo a 100 aspirantes.

Más consejos. Vaya sola a la feria. Vista como si fuera del gremio. Evite las fragancias fuertes.

Comuníquese con los contactos que haga en la feria dentro de los siguientes días.

Querida Joyce:

Cada vez me siento peor por mi condición de desempleado, especialmente cuando me preguntan qué hago entre trabajos. Va a ser una respuesta muy deprimente. ¿Qué me aconseja?

V.L.

Hace varios años escribí un compendio de consejos de expertos para superar la depresión del desempleo.

Busque en línea "Expert Tips for Rejection Recovery" (Consejo de Expertos para Reponerse del Rechazo).

Además, busque algún club de empleo gratuito en su comunidad que lleve a cabo reuniones frecuentes y donde pueda recibir apoyo emocional y aprovechar las experiencias de otros en buscar trabajo.


00.42 | 0 komentar | Read More

Gran Bretaña celebra al campeón Andy Murray

Londres -- Desde la grama de Wimbledon hasta los lagos de Escocia, toda Gran Bretaña era una fiesta.

Andy Murray fue el responsable de la celebración al ser el primer varón británico en 77 años que eleva el codiciado trofeo de Wimbledon en el All England Club.

Murray tocó el cielo con las manos al vencer el domingo 6-4, 7-5, 6-4 a Novak Djokovic, y con ello puso puso fin a ocho décadas de frustraciones del tenis británico en su propia cuna.

Pese a ser conseguida en tres sets, la victoria fue lograda a costa de grandes esfuerzos. Fueron 3 horas y 9 minutos de largos peloteos y un game final que parecía eterno, en el que el ídolo local desperdició tres bolas de campeonato hasta que finalmente lo logró para alivio y desborde de entusiasmo del público.

Por cierto, el prolongado desenlace pudo haber parecido una tortura para los 15.000 espectadores en torno de la Cancha Central, otros miles más frente a una pantalla de televisión enorme en el venerable club, y por supuesto millones de británicos que siguieron el partido por televisión.

"Imagínense lo que fue jugarlo", dijo Murray en una breve entrevista en la misma cancha al término del partido y antes de la entrega del trofeo.

Pero todo salió a pedir de boca para el escocés que inscribió su nombre junto al de Fred Perry, el último varón británico que había ganado Wimbledon en 1936.

"Es alguien a quien obviamente no conocí, pero muy relevante para mi carrera", dijo Murray.

Murray, que había perdido con Roger Federer en la final del año pasado, ganó su segundo torneo grande después del Abierto de Estados Unidos del año pasado. Murray y Djokovic se enfrentaron en una final de Grand Slam por tercera vez en los cuatro últimos torneos grandes. Murray ganó en el Abierto de Estados Unidos y Djokovic en el Abierto de Australia.

La conquista del US Open puso fin a una sequía de 76 años sin que un varón británico ganase una de las grandes citas.

¿Y esta vez? Más dulce aún.

"Es el pináculo del tenis", dijo Murray sobre su consagración en la Catedral. "Me fajé en ese último game, los puntos más duros de mi vida".

En cuanto ganó el punto decisivo, Murray dejó caer la raqueta sobre el césped, se quitó la gorra y elevó el puño en dirección al público. Enseguida se trepó al palco de invitados donde lo aguardaban su novia Kim Sears y su entrenador Ivan Lendl.

Djokovic llegó a la final después de luchar durante 4 horas y 43 minutos para vencer en la semifinal en cinco sets al argentino Juan Martín del Potro.

"Me desgastó mucho pero no tengo que buscar excusas en el partido de hace dos días", dijo el serbio. "Fueron cinco horas y cinco sets pero he estado en esas situaciones antes. Me sentía bien".


00.42 | 0 komentar | Read More

Español José Calderón firma con Mavericks

Los Mavericks llegaron a un acuerdo con el veterano guardia de punta José Calderón por cuatro años y $28 millones.

Calderón, de 31 años, llega procedente de los Pistons de Detroit a donde fue transferido en enero tras siete campañas con los Raptors de Toronto.

En sus primeras ocho temporadas en la NBA, Calderón promedió 10.1 puntos y 7.2 asistencias.


00.42 | 0 komentar | Read More

Azafata de Asiana describe evacuación caótica de avión

photo

San Francisco -- La evacuación del vuelo 214 de Asiana Airlines empezó mal. Aun antes de que el jet averiado empezara a llenarse de humo, dos toboganes inflables de evacuación en las puertas se inflaron dentro de la cabina, en vez de fuera, aplastando a dos azafatas contra el piso.

La directora de cabina Li Yoon-hye, al parecer la última persona que salió del avión en llamas, dijo que los miembros de la tripulación tajearon los toboganes con hachas para rescatar a sus colegas, una de las cuales parecía estar ahogándose debajo del peso de uno de los toboganes.

Li describió el domingo varios momentos dramáticos durante la evacuación que salvó a 305 de las 307 personas a bordo del avión que se estrelló el sábado al aterrizar en San Francisco.

Una azafata se colocó en la espalda a un niñito asustado y se deslizó por un tobogán, dijo Li, en las primeras declaraciones de un miembro de la tripulación desde el accidente del Boeing 777.

Un piloto ayudó a una azafata herida a salir del avión después que salieron los pasajeros. Li logró apagar llamas y ayudar a los pasajeros a escapar del avión pese a haber padecido la fractura del coxis. Dijo que no supo la magnitud de su herida hasta que fue tratada en un hospital de San Francisco.

No estaba en claro si la inexperiencia del piloto con el modelo de avión y el aeropuerto tuvieron que ver con el accidente y los expertos investigaban si los equipos del aeropuerto o del avión pudieron haber fallado.

Funcionarios de aviación y de la aerolínea dijeron que aunque el piloto había volado un Boeing 777 nueve veces --por un modesto total de 43 horas-- era la primera vez que aterrizaba el enorme jet en San Francisco. Los investigadores dijeron que se dio cuenta de que volaba demasiado bajo y demasiado despacio cuando trató infructuosamente de abortar el aterrizaje y volver a elevarse.

Li, de 40 años, con casi 20 años de experiencia en Asiana, dijo que se dio cuenta segundos antes del impacto que algo andaba mal.

"Justo antes de tocar tierra sentí que el avión trataba de despegar de nuevo. Me dije '¿qué está pasando?' y enseguida oí un golpe", recordó Li. "Ese golpe me pareció más duro que un aterrizaje normal. Fue una intensa conmoción. Después hubo otra conmoción y el avión viró a la derecha y la izquierda".

Li agregó que cuando el capitán ordenó una evacuación supo qué hacer. "Realmente no estaba pensando, pero mi cuerpo empezó a tomar las medidas necesarias para una evacuación", prosiguió. "Solo pensaba en rescatar al pasajero siguiente".

Cuando Li vio que el avión se incendiaba, mantuvo la calma. Agregó que fue la última persona en salir del avión después de revisar si alguien había quedado adentro.

El forense del condado de San Mateo, Robert Foucrault, dijo que dos personas murieron: dos muchachas estudiantes chinas de 16 años a quienes hallaron afuera del avión.

Más de un tercio de las personas a bordo no necesitaron hospitalización y solo unas pocas resultaron heridas de gravedad.

La jefa de bomberos de San Francisco, Joanne Hayes-White, elogió a Li, con quien habló justo después de la evacuación.

"Ella tenía tal presencia de ánimo que pensé que venía de la terminal", dijo Hayes-White a la prensa en un video en YouTube. "Ella quería asegurarse de que todos estuvieran bien... Fue una heroína".


00.42 | 0 komentar | Read More
techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger