Diberdayakan oleh Blogger.

Popular Posts Today

Reconocen logros de abogada y activista Adelfa Callejo

Written By Unknown on Selasa, 16 April 2013 | 00.43

photo

A Adelfa Callejo nunca le faltaban las palabras cuando hablaba en reuniones públicas o en manifestaciones para exigir respeto a los derechos de los hispanos.

Pero este viernes se quedó sin palabras durante la ceremonia en la cual el DISD honró su trayectoria en la escuela primaria que hoy lleva su nombre.

"Son raras las veces que no sé qué decir", dijo Callejo, de 89 años y en silla de ruedas, a unos 200 maestros, estudiantes, padres de familia y funcionarios electos. "Este es un momento excepcional... estoy abrumada".

Callejo recibió una ovación cuando su sobrino J.D. Gonzales anunció que su tía sigue en buena salud, luego de que en septiembre los médicos le extirparon tumores cancerosos del cerebro.

"Adelfa Callejo, que nunca parpadeó frente al cáncer, ahora ha vencido esta enfermedad por tercera vez", dijo Gonzales, quien llegó encargado de empujar la silla de ruedas de su tía. "Ella nos ha demostrado que la palabra imposible no es parte de su vocabulario".

Gonzales narró una larga lista de los logros de su tía:

Primera latina en obtener un título en derecho de SMU (1961)

Fundó la Barra de Abogados México-Americanos de Texas

Abogó por más representación política para los hispanos

Defendió la educación bilingüe en los juzgados y en las escuelas.

La primaria Callejo, localizada en el 7817 Military Parkway en Pleasant Grove, abrió sus puertas en agosto.

Construida con $13.2 millones de bonos públicos, los 39 salones de la escuela tienen pizarras que permiten a maestros proyectar imágenes de sus computadoras a la pared.

El alcalde de Dallas Mike Rawlings dijo que Callejo es un modelo a seguir para los alumnos de Dallas.

"Adelfa Callejo entendió la importancia del activismo", dijo Rawlings. "Supo usar su educación y conocimiento para mejorar las vidas de personas que no tenían voz".

Bernadette Nutall, vocal de la junta escolar de Dallas, pidió a los estudiantes emular el ejemplo de Callejo.

"Aprovechen cada oportunidad de aprender, crecer y ser la mejor persona posible", dijo Nutall. "Uno nunca sabe, uno de ustedes puede llegar a ser un gran líder comunitario igual a la señora Adelfa".

Noemí Sosa, una estudiante de quinto grado, le entregó a Callejo un retrato de la escuela.

Callejo se mostró agradecida y dijo que ella y su esposo Bill Callejo le desean lo mejor a los estudiantes.

"Tenemos la esperanza que esta institución desarrollará a los futuros lideres en la academia, industria y tecnología", dijo. "Creo firmemente que la educación es la única manera de mejorar al mundo".


00.43 | 0 komentar | Read More

Líder zeta Miguel Ángel Treviño se forjó en Dallas

photo

La foto de admisión a la cárcel del condado de Dallas muestra a un joven de ojos oscuros, pómulos marcados y mirada directa. Los cargos de entonces, en 1993, eran menores: evasión de arresto.

Pero se cree que hoy, Miguel Ángel Treviño Morales, está en la cumbre del grupo criminal más temida de México, Los Zetas.

Conocido como "40", es blanco de acusaciones federales en Estados Unidos, donde se ofrecen $5 millones por su cabeza. El gobierno mexicano ofrece $2 millones.

Aun se ignora mucho del tiempo que pasó Treviño Morales en el Norte de Texas y sobre su transformación de joven maleante a capo de un cártel.

Pero autoridades afirmaron que su estancia aquí fue de formación, donde se le presentaron oportunidades y se determinaron sus actitudes, que más tarde endurecieron. Fue aquí, dijeron, donde Treviño Morales se graduó de criminal.

"Dallas es como el lugar dónde creció", dijo Jeff Stamm, veterano agente de la DEA, y agregó que Treviño Morales y otros futuros Zetas formaron su carrera en el Norte de Texas.

"Eso es parte del juego aquí, que se pueden transformar".

"No se puede entender a este hombre y en lo que se ha convertido sin analizar el tiempo que pasó en Dallas", dijo otro oficial estadounidense que ha seguido el rastro de Treviño Morales y su familia durante una década.

Aun en el sanguinario mundo de los cárteles, Los Zetas ocupan un lugar especial, pues se les atribuyen los crímenes más salvajes y descarados.

Entre otros, el secuestro y asesinato de 72 inmigrantes, la mayoría centroamericanos, en el 2010, y un ataque en pleno día contra dos agentes de inmigración estadounidenses, donde mataron a uno de ellos e hirieron al otro cuando viajaban en una importante carretera en el centro de México en el 2011.

Los Zetas también son conocidos como uno de los grupos que introdujeron las tácticas terroristas a la guerra del narcotráfico en México, entre bombazos, decapitaciones y la exhibición pública de sus víctimas.

Por mucho tiempo considerado uno de los más encumbrados líderes de Los Zetas, se cree que Treviño Morales asumió el mando después de que Heriberto Lazcano Lazcano cayó muerto en octubre pasado en un enfrentamiento con marinos mexicanos en Coahuila.

Lazcano era uno de los zetas originales, integrantes de una unidad de fuerzas especiales que desertaron del ejército mexicano a finales de los 90 para trabajar con el cártel del Golfo.

Treviño Morales, por su parte, nunca estuvo en las fuerzas armadas, pero ascendió el escalafón de Los Zetas como sicario capaz de operar en ambos lados de la frontera.

Marcado por sociedad

Treviño Morales es originario de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, donde sus padres, Arcelia Morales y Rodolfo Treviño, tenían una casa en un barrio de clase trabajadora.

En su adolescencia trabajó para los ricos, limpiando patios, chimeneas y autos, uno de ellos propiedad de un narcotraficante regional que luego se convertiría en su mentor, según funcionarios estadounidenses.

El joven Treviño Morales detestaba el sistema de clases imperante en México, que instiga un sentimiento de inferioridad en sus ciudadanos más pobres.


00.42 | 0 komentar | Read More

Activistas cautos ante fecha límite de proyecto de reforma

photo

Washington -- Un proyecto bipartidista de inmigración que será presentado en breve en el Senado podría excluir de la ciudadanía a cientos de miles de inmigrantes que viven en Estados Unidos sin autorización, según un ayudante de senador versado en el caso.

El proyecto prohibiría a todo aquel que llegó a Estados Unidos ilegalmente después del 31 de diciembre del 2011 solicitar un permiso de residencia y a la postre la ciudadanía, según el ayudante, que habló a condición de guardar el anonimato porque la propuesta no ha sido hecha pública.

Además, obligaría a los solicitantes a demostrar que estaban en el país antes de la fecha de corte, carecen de antecedentes penales y han trabajado de forma continua o disponen de estabilidad financiera, lo que les permitiría no pedir asistencia pública.

Esos requisitos podrían excluir a centenares de miles, de unos 11 millones que residen ilegalmente en Estados Unidos, del camino hacia la ciudadanía que considera el proyecto, según el ayudante.

Pese a que la entrada de inmigrantes sin permiso legal ha disminuido, decenas de miles siguen llegando cada año, así que muchas personas que hayan arribado después de la fecha podrían quedar excluidas. Ello podría decepcionar a los grupos activistas por la defensa de los inmigrantes, que habían esperado que todas las personas en el país que carecen de autorización para estar en él al momento de adoptarse el proyecto de ley pudieran aspirar a la ciudadanía.

Pero los legisladores republicanos en el grupo que negocia la reforma pidieron un rígido cumplimiento de las normas y la seguridad fronteriza a cambio de respaldar la vía hacia la ciudadanía, a la que se oponen algunos por considerarla una amnistía.

Reacción local

En el Norte de Texas, representantes de Proyecto Inmigrante y Proyecto Unido, organizaciones que abogan por los inmigrantes, esperan que la fecha de corte se pueda renegociar.

"Se aplaude por supuesto el que estén avanzando en este proceso tan complicado, pero el excluir cientos y cientos de inmigrantes de esta reforma migratoria deja un sabor amargo y esperamos que reconsideren", dijo Douglas Interiano, director de Proyecto Inmigrante ICS, organización que presta servicios a inmigrantes en Dallas y Fort Worth.

Sin embargo, añadió que los indocumentados no deben desanimarse, pues es el principio del proceso.

"Rechazamos esa fecha que excluiría a miles de familias, pero también debemos mantener la calma. Hasta no saber más detalles nadie debe sentirse excluido", dijo.

María Robles, coordinadora de Proyecto Unido con sede en Arlington, advirtió que la fecha de corte del 31 de diciembre del 2011, "no solucionaría el problema".

"De nuevo otro sector de la población se queda bajo la sombra", indicó Robles.

Hipólito Gaúna, del grupo comunitario Familia Nuevo León, dijo que le hubiese gustado "que todos los compañeros que vienen a contribuir y a trabajar hubiesen calificado".

Gaúna lamentó la fecha de corte pero dijo que en este caso sería más integral que la de la reforma de 1986, en la cual se exigía haber estado en el país un mínimo de cinco años para calificar.


00.42 | 0 komentar | Read More

Marc Veasy prevé dura lucha por reforma migratoria

photo

Los acuerdos que se darán a conocer pronto en Washington son solo el comienzo de la lucha por la reforma migratoria, la cual algunos legisladores no tienen mucho incentivo para apoyar.

"Va a ser una pelea difícil, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes. Creo que sí vamos a aprobar un proyecto de ley, pero tendremos que trabajar muy duro para lograrlo", dijo el congresista demócrata Marc Veasey en una reunión con activistas latinos el sábado en Fort Worth.

Esta semana fuentes cercanas al grupo de ocho senadores demócratas y republicanos que negocian la reforma dieron a conocer los detalles.

El acuerdo propone la residencia legal luego de un periodo de prueba de 10 años para millones de personas que entraron sin documentos a Estados Unidos antes del 2012.

La Cámara de Representantes prepara su propio proyecto migratorio.

Veasey, que en sus primeros 100 días representando a Dallas-Fort Worth en la Cámara de Represenantes federal ha copatrocinado dos iniciativas de inmigración, dijo que los republicanos son el principal obstáculo para la reforma.

"Muchos republicanos quieren hacer algo sobre (la migración), pero otros vienen de distritos tan conservadores que simplemente no quieren tener nada que ver con eso", dijo Veasey, quien se describe como "uno de los líderes" del movimiento de reforma migratoria en el Congreso.

La reforma "va a requerir una coalición, y yo diría que aquí en Texas hay republicanos que muestran interés porque la mayoría tiene una presencia significativa de latinos en sus distritos. Ellos están dispuestos a hacer algo", agregó.

Según un sondeo dado a conocer el 9 de abril por Gallup.com, el 77% de los estadounidenses de tendencias demócratas favorecen la residencia legal para los indocumentados. El 43% de aquellos de tendencias republicanas se oponen.

Recibe cálida recepción

Veasey compareció el sábado en el foro Chorizo y Menudo de Fort Worth que patrocina el concilio 102 de Lulac en Dallas encabezado por el abogado Domingo García.

García fue el rival de Veasey durante la elección demócrata de desempate y ambos podrían competir nuevamente por el puesto en el 2014.

Sin embargo, García invitó a Veasey al foro y este último recibió una calurosa bienvenida por parte de los asistentes.

"Lo que haya pasado en la campaña no importa porque este es un foro apartidista, todos son bienvenidos", dijo Esmeralda Orozco, organizadora del evento. García no fue porque estaba en una convención de Lulac en Puerto Rico.

"Es importante que todos trabajemos juntos en los temas importantes para nuestra comunidad, como la inmigración, los Dreamers, el cuidado médico y la educación", agregó.

David Miranda, representante de Casa Coahuila en Dallas-Fort Worth, fue uno de los activistas que dialogaron con Veasey.

Miranda le pidió al congresista que diera el "200% de su esfuerzo" por la reforma migratoria, lo cual implica salir del círculo partidista y convencer al rival, los republicanos.

"Me dejó satisfecho su respuesta. Es bueno que esté aquí porque en estas reuniones se lleva el sentir de la gente. Yo creo que todos los que estamos aquí apoyamos la reforma justa, que no siga separando famlias aunque, claro, con sus requisitos y disposiciones", dijo Miranda.

Víctor Espino, miembro de Casa del Inmigrante en Fort Worth, también se llevó una buena impresión de Veasey.

"A pesar de ser afroamericano, él está poniendo mucho énfasis en los problemas que tenemos en nuestras comunidades latinas. Está trabajando con (el congresista de Chicago) Luis Gutiérrez para que la gente indocumentada pueda arreglar sus papeles, vivir y trabajar sin temor de que saliendo de su casa va a ser detenida", dijo Espino.


00.42 | 0 komentar | Read More

FC Dallas consigue triunfo sobre Galaxy en insólito encuentro

photo

Frisco - El FC Dallas derrotó 1-0 al Galaxy de Los

Ángeles el sábado por la noche en Frisco, dentro de la jornada 7 de la MLS.

Tanto Dallas como Los Ángeles tuvieron la oportunidad de irse al frente por medio de un tiro penal y ambos desperdiciaron la oportunidad.

El portero del Galaxy, Carlo Cudicini, atajó un penal al delantero de Dallas Kenny Cooper al minuto 61. Leonardo, el defensa de Los Ángeles que provocó el penal, fue expulsado tras una falta sobre Blas Pérez.

Cinco minutos más tarde, George John de Dallas cometió una infracción sobre José Villareal y el árbitro marcó la pena máxima para el conjunto angelino.

El guardameta peruano del FCD, Raúl Fernández, contuvo el disparo de Landon Donovan al minuto 69.

Casi al cierre del encuentro, John anotó el único gol del partido al 87, para dar la quinta victoria de la campaña para Dallas, que sigue invicto en su casa.


00.42 | 0 komentar | Read More

Investigan a ex juez de paz por triple asesinato en condado de Kaufman

photo

El ex juez de paz Eric Lyle Williams se ha convertido en el principal sospechoso de los asesinatos del fiscal de distrito del condado de Kaufman, su esposa y su fiscal asistente.

Williams, de 46 años, fue arrestado el sábado bajo un cargo de amenazas con relación a correos electrónicos que recibieron varios empleados de Kaufman, unas 20 millas al este de Dallas.

Williams no ha sido acusado con relación a los asesinatos, pero las autoridades catearon su casa, la casa de unos familiares y hace una semana le hicieron pruebas para averiguar si disparó un arma.

"Podemos dormir más tranquilos esta noche", dijo un investigador cercano al caso, bajo condición de anonimato.

Williams fue encontrado culpable el año pasado del robo de computadoras propiedad del condado. El fiscal Mike McLelland y su asistente Mark Hasse armaron el caso en su contra.

Williams fue sentenciado a libertad condicionada, pero perdió su trabajo, su licencia para practicar leyes, y su seguro médico.

También estaba próximo a enfrentar un juicio por la presunta malversación de fondos de una cuenta para una biblioteca de leyes.

Hasse fue asesinado a balazos afuera de la corte del condado de Kaufman el 31 de enero. McLelland y su esposa fueron asesinados el fin de semana de Pascua en su hogar de Forney.

David Sergi, abogado de Williams, dijo que su cliente "vigorosamente proclama su inocencia y niega cualquier involucramiento" en los asesinatos.

Las autoridades tienen a Williams preso bajo fianzas de $3 millones.

Los asesinatos de Hasse y los McLelland atrajeron la atención de todo el país y desataron especulación en torno a la pandilla carcelaria Aryan Brotherhood (La Hermandad Aria), ya que algunos de sus miembros fueron enjuiciados por fiscales de Kaufman.

Luego del asesinato de Hasse a fines de enero, el fiscal McLelland había comentado a sus amistades que él sospechaba de Williams.

Pero el abogado Sergi sostiene que las pruebas que las autoridades le han hecho a su cliente han salido negativas. También dijo que ha cooperado con la policía, entregando teléfonos celulares para que las autoridades se cercioren de que él no tiene nada que ver con las muertes.


00.42 | 0 komentar | Read More

Marco Rubio defiende plan de reforma migratoria

photo

Washington-- El proyecto de reforma de la ley de inmigración que seguramente será presentado esta semana no ofrecerá una amnistía a aquellos que ingresaron sin autorización en Estados Unidos, dijo el senador republicano Marco Rubio.

En varios programas de entrevistas difundidos el domingo por diversas cadenas de televisión, Rubio, una figura ascendente entre los republicanos y de ascendencia cubana, indicó que "habrá consecuencias por haber violado las leyes".

Rubio realizó una enérgica defensa de la iniciativa de reforma migratoria el domingo, hablando en a favor del plan en cinco programas en inglés y ante dos televisores en español.

La propuesta formulada por ocho senadores de ambos partidos obligará a los inmigrantes a ser sometidos a un "riguroso programa de investigación de antecedentes" y a pagar multas y costos para recibir un permiso que les permita "trabajar, viajar y pagar impuestos".

Luego de 10 años podrán solicitar sus documentos de inmigración legal y a la postre emprender el camino hacia la ciudadanía.

Según el proyecto de ley, los solicitantes no podrán recibir beneficios federales como la atención de salud.

El apoyo de Rubio es importante para la reforma, pues el senador es respetado entre los sectores más conservadors del Tea Party y su voto de confianza es clave para que el proyecto sobreviva en la Cámara de Representantes, donde los republicanos tienen el control y el sector conservador tiene más influencia.

Mientras tanto, legisladores agrupados bajo la Coalición de los Nuevos Demócratas presentaron principios de una reforma migratoria en Estados Unidos que propone la inclusión de "parejas binacionales del mismo sexo".

Los principios son similares a los que planea presentar la próxima semana un grupo bipartidista en el Senado mediante un proyecto de ley y que a su vez evalúa otro grupo bipartidista en la Cámara de Representantes.

Como parte de la coalición de demócratas de la cámara baja, "me siento animado que de que se esté realizando el debate de inmigración ahora en serio y confío que nuestros principios son otro paso adelante", dijo el legislador de Texas, Joaquín Castro.

"Espero trabajar con mis colegas en los próximos meses para elaborar una legislación para un sistema migratorio justo y eficiente", recalcó.

El presidente de la coalición es el legislador de Wisconsin, Ron Kind, el vicepresidente es su colega de Wisconsin, Rick Larsen, y los copresidentes de la comisión de inmigración son Castro, Jared Polis, de Colorado, y Joe García, de Florida.

Los principios incluyen cambios al sistema de peticiones con base a empleo y familia para aligerar los casos, asegurar la reunificación familiar y asegurar recursos para la seguridad fronteriza sin descuidar el comercio, el turismo y los viajes.

Asimismo, asegurar un sistema obligatorio de verificación de empleo que no solo impide la contratación de personas indocumentadas, sino que tampoco imponga una carga a los dueños de negocios y proteja a todos los trabajadores estadunidenses.


00.42 | 0 komentar | Read More

Triunfo cerrado de Nicolás Maduro en Venezuela; contrincante pide recuento total de los votos

photo

Caracas -- Nicolás Maduro, el sucesor elegido por Hugo Chávez antes de que el mandatario venezolano falleciera, se alzó con la victoria en las elecciones presidenciales por menos de dos puntos porcentuales, lo que provocó que su contrincante Henrique Capriles condicionara el reconocimiento de su triunfo a un recuento total de los votos, presagiando más dolores de cabeza para un país sacudido por la muerte de su líder.

Por primera vez en 14 años, la oposición está en igualdad de fuerza en las urnas, pues Maduro se impuso a Capriles por casi 235,000 votos: apenas 1.59 puntos porcentuales de los votos.

La situación inédita que resultó de las elecciones del domingo podría hundir al país en una incertidumbre política similar a la que vivió hace apenas unos meses, con la desaparición de Chávez.

Como nunca antes los opositores habían desafiado los resultados oficiales de una elección presidencial, se desconoce cuál será el desenlace pese a que los militares dieron un respaldo al candidato oficialista.

Sin embargo, tanto Maduro como Capriles llamaron el domingo por la noche a sus simpatizantes a mantener la calma y no se presentaron mayores incidentes en la calles de la capital.

Maduro fue declarado ganador de una contienda en la que se comprometió a continuar la llamada revolución socialista liderada por el ex presidente Chávez y tras una campaña caracterizada por los ataques verbales y las calumnias, en la que el principal mensaje de Capriles consistió en repetir que 14 de gobierno chavista han llevado el país prácticamente a la ruina

Con el 99.12% de los votos escrutados, Maduro obtuvo 50.66% de los sufragios frente a Capriles, quien recibió 49.07% de los votos, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

"Estos son los resultados irreversibles que el pueblo de Venezuela ha decidido con este proceso electoral", dijo la presidenta del Consejo en un mensaje a la prensa.

Maduro salió victorioso con una diferencia de apenas 1.59 puntos porcentuales sobre Capriles, luego de mantener una ventaja de dos dígitos en las encuestas electorales hasta hace dos semanas. La diferencia exacta de votos fue de 234,935.

"Este es un resultado en el cual el 'ganador oficial' aparece como el gran perdedor", dijo a The Associated Press Javier Corrales, analista político del Amherst College. "El 'perdedor oficial' -la oposición- emerge incluso más fuerte que hacer seis meses. Esta es una situación muy delicada en cualquier sistema político, sobre todo cuando hay mucha desconfianza en las instituciones".

Aun así, Maduro se asumió como el gran triunfador.

"He ganado por casi 300,000 votos, es la decisión del pueblo", dijo desde el palacio presidencial de Miraflores, donde apareció acompañado de su hijo y de su pareja Cilia Flores, la actual procuradora general.

Frente a una multitud que allí se congregó, Maduro dijo que el triunfo oficialista demostraba una vez más que Chávez sigue siendo invencible y que sigue ganando batallas.

En la sede de la campaña de Capriles, los simpatizantes guardaban silencio con la cabeza abajo en momentos en que se anunciaron los resultados de las elecciones del domingo.


00.42 | 0 komentar | Read More

Rebasa expectativas taller de ciudadanía en Dallas

photo

Más de 600 personas del área de Dallas acudieron este fin de semana a pedir asesoría para la ciudadanía estadounidense, y con ello el derecho al voto y a solicitar la entrada de familiares que viven en otros países.

Los organizadores del llamado "mega taller" de ciudadanía en el Mountain View College de Dallas esperaban a unas 300 personas el sábado, pero recibieron el doble de visitas.

También habían programado cerrar las puertas a las 3 p.m., pero se quedaron hasta "que la última persona llenara su formulario", informó Douglas Interiano, director de Proyecto Inmigrante ICS, el grupo que organizó el foro.

Interiano dijo que más personas buscan la ciudadanía porque quieren votar, tanto para expresar su opinión como para darle voz a quienes no la tienen.

Fernando García dijo que quiere la ciudadanía para darle un ejemplo a su familia.

"Es importante porque tenemos hijos aquí", dijo García, de 37 años.

Otros no se sienten seguros de mantener ciertos beneficios del gobierno con tan solo su tarjeta de residencia legal.

"Es para tener más beneficios y derechos", enfatizó Belén Macías, una madre de 43 años que hace dos años pidió la ciudadanía pero no aprobó el examen cívico.

Así es que, más que llenar solicitudes, los voluntarios del taller orientaron a los asistentes con su experiencia y les dieron información sobre clases de inglés y civismo.

"No es nada más tener el título de ser ciudadano", sino que hay ciertas responsabilidades, dijo Franklin Hernández, empleado del Departamento de Elecciones del condado de Dallas y voluntario del taller.


00.42 | 0 komentar | Read More

Arranca juicio sobre Los Zetas y lavado de dinero

photo

Austin -- Los fiscales están listos para presentar su caso en Texas contra líderes de un violento cártel mexicano acusados de comprar caballos purasangres para lavar dinero de las drogas.

El juez federal de distrito Sam Sparks ordenó que la selección del jurado comience el lunes en Austin.

El caso se centra en José Treviño Morales, hermano de dos líderes de Los Zetas. La organización, afincada en Tamaulipas y Nuevo León, ha aumentado su alcance más allá del narcotráfico para convertirse en el mayor grupo criminal de México.

Los fiscales afirman que Treviño supervisó la compra de cientos de caballos de carrera en un rancho de Oklahoma y está acusado de confabularse para lavar dinero de las drogas en un caso con más de una decena de acusados.

La esposa e hija de Treviño se declararon culpables de cargos menores. Su hermano está fugitivo.

El gobierno decomisó los caballos y los vendió en una subasta.


00.42 | 0 komentar | Read More
techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger